Tren de la Sabana



Por: Annie Alexandra Avendaño Solano, Jeisson Hernán Mejía Roa, Ángela Ramírez Rodríguez  y Edwin Rodríguez.

TrendelaSabana

 Punto de partida y resistencia
Estación de la sabana de Bogotá y su línea férrea

Trendelasabana1El tren de la sabana es una parte de la historia de Bogotá, por los carriles que han transitado este medio de transporte se ha escrito miles de relatos que hoy en día están vigentes.

En este especial se quiere rescatar lo más importante y emblemático que escondía el ferrocarril nacional, el cual hoy en día, esta a cargo de la empresa privada Turistren. La problemática más relevante que tiene en este momento, es el olvido por parte de la población bogotana.

Por ende se realizó el recorrido que ofrece el tren de la sabana, donde pudimos experimentar, la emoción y orgullo que producen en los visitantes las cuatro locomotoras que lo hacen. Los habitantes de la sabana, que no se han dado la oportunidad de tomar el tren como opción para de conocer un pedazo más de su ciudad, ¡no saben de lo que se pierden!.

Construyendo Memoria
Empleados actuales de la estación de la
Sabana de Bogotá en el taller de reparación

Muchas de las personas con las cuales pudimos interactuar, llegaban a la misma conclusión: que el tren era emblemático para la ciudad de Bogotá y para la sabana, pero que muchos lo dejan a un lado, por el poco conocimiento que tienen de los recorridos que todavía realiza Turistren.

Es complejo saber el por qué los ciudadanos no valoran realmente este gran regalo que hay todavía en la ciudad, pues un técnico de material rodante, con el cual tuvimos la oportunidad de conversar, nos expresaba el orgullo que le representa para él, las locomotoras las cuales cuida a diario y el siendo de la parte costera de Colombia podíamos observar que conocía y apreciaba más este medio de transporte que los mismos habitantes de la capital.

TrendelaSabana2

A  todo vapor recuerdos y olvidos Locomotora de la estación de la sabana de Bogotá en el olvido y abandono

Este personaje nos dijo una frase que llamo nuestra atención, pues él dijo: “quien este en Bogotá y no conozca el tren de la sabana, es como el que va a la costa y no conociera el mar; así de importante debería ser para nosotros este magnífico transporte, el cual estamos desaprovechan.

TrendeLaSabana6

Entre el olvido y la resistencia – Locomotora 85 especialmente recordada por muchos colombianos

 

TrendeLasabana3

Tiquetes contra el olvido – Entradas y recorrido  del tren turístico de la sabana 

TrendeLaSabana4

Recorriendo el pasado – Turistren empresa encargada de realizar recorridos por el ferrocarril de la sabana de Bogotá 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.