Sorpresas y decepciones deja la primera fase de Catar 2022



Se acabó la fase de grupos de Catar 2022, una primera ronda que nos dejó muchas sorpresas en resultados y juego. Por un lado vimos equipos que consolidaron su rol de favoritos, otros que decepcionaron, e incluso dejó selecciones que pueden ser la revelación de un torneo que aún deja mucho que desear en temas futbolísticos.

Por: Sebastian Patiño Romero – Correo: spatinor@ucentral.edu.co – Instagram: @sebastian.p18

Dos semanas desde que inició la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, con ese partido inicial entre Catar y Ecuador, que dio el comienzo a una fase de grupos con muchas emociones y resultados que pasarán a la historia de los mundiales. Por el grupo A, encontramos que Catar se convirtió en el primer y único anfitrión de un Mundial, en perder el partido inaugural, además de dejar a Gustavo Alfaro, como el primer técnico argentino en conseguir los tres puntos en el primer partido.

Imagen tomada de «Gol Caracol»

A Pesar de que Ecuador tuviera un rendimiento bastante regular durante toda la primera ronda, el Grupo A dejó como vencedora a Países Bajos con 7 puntos, y siendo liderado por un gran Cody Gakpo, el extremo del PSV Eindhoven, anotó 3 tantos siendo por el momento el pichichi del Mundial; el segundo clasificado del Grupo A, fue Senegal con 6 puntos y sin su máxima estrella Sadio Mane, logró imponerse frente a Ecuador y Catar. 

El Grupo B, venía con mucha expectativa con respecto a lo que podía hacer una Inglaterra, con una generación bastante consolidada, una Estados Unidos con grandes jugadores jóvenes, además de ver a la Gales de Gareth Bale e Irán, que dejaba un gran tinte político teniendo en cuenta la relación del país con la nación norteamericana. Si bien, fue un grupo que se resolvió como se esperaba, dejando a Inglaterra vencedora con 7 puntos, y Estados Unidos con 5 puntos, la conclusión es que el conjunto europeo tiene mucho que trabajar si realmente quiere quedarse con la Copa del Mundo.

Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita conformaron el Grupo C, donde la Albiceleste llegaba como gran favorita, fue víctima de la primera gran sorpresa cuando se vio derrotada 2-1 frente a Arabia Saudita, sin embargo, a pesar de las dudas el conjunto dirigido por Scaloni quedó líder con 6 puntos y quitándose el rol de gran candidata a ser campeona. Polonia que venía de unos Mundiales pasados dejando bastantes dudas en sus actuaciones, logró quedar segunda del grupo con 4 puntos, al igual que la selección de México, pero con mejor diferencia de gol.

Imagen tomada de «Futbolred»

La vigente campeona del mundo Francia, a pesar de la derrota frente a Túnez, se impuso con solidez y acabó con la maldición del campeón, un Grupo en el que Australia dio la sorpresa y se clasificó segunda con 6 puntos al igual que el conjunto francés, por encima de Dinamarca que llegaba como la aparente segunda clasificada. 

En el Grupo E o el famoso grupo de la “muerte”, conformado por España, Alemania, Japón y Costa Rica, tuvo un transcurrir bastante emocionante desde la primera jornada con la goleada 7-0 de España a Costa Rica o la derrota 2-1 de los Alemanes frente a los Japoneses, además de ser un Grupo con muchos altos y bajos por las cuatro selecciones, que al final dejó a Alemania eliminada en una fase de grupos por segunda vez consecutiva, y a España segunda con 4 puntos, los mismos que Costa Rica, que durante 5 minutos de la tercera jornada estuvo dejando a los dos Europeos por fuera, y siendo Japón la gran vencedora del grupo con 6 puntos conseguidos frente a los dos cuadros Europeos.

Imagen tomada de «Futbolred»

Una de las sorpresas se dio en el Grupo F, que tuvo como clasificados a las selecciones de Marruecos y Croacia, con 7 y 5 puntos respectivamente, dejando a Bélgica tercera y con muy poco fútbol a lo que se esperaba de los “diablos rojos”. En el Grupo G, Brasil fue la vencedora con 6 puntos y con mucha solidez defensiva, más allá de la derrota frente a Camerún en la tercera jornada, Suiza al igual que Brasil se clasificó con 6 puntos y se verá las caras con Portugal en octavos de final.

Para el Grupo H, Portugal fue una de las selecciones que mejor cara dejó luego de toda la fase de grupos, una Portugal liderada por Bruno Fernandes y Bernardo Silva, además de un Cristiano Ronaldo con un papel más colectivo, terminó primera con 6 puntos y dejando sensaciones de que puede pelear el campeonato frente a las grandes favoritas. Por su lado, Corea del Sur quedó segunda del grupo, dejando por fuera a una Uruguay que pintaba a llegar a últimas instancias.