Sin Palabras Café Bar Sordo: Un espacio para los sordos en Bogotá

Foto por: Natalia Barona Ramírez

«Es el primer bar en Colombia y en Bogotá que está adecuado para ellos comunicacional, visual y sensorialmente» Cristian Melo

Por: Natalia Barona Ramírez

Sin Palabras Café Bar Sordo es un lugar que va en busca de la inclusión y el aprovechamiento de un espacio para el compartimiento y la unión de la comunidad sorda con la comunidad oyente. Abrió sus puertas el 16 de junio de este año y planea posicionarse como un punto de muestras artísticas y culturales que tiene en cuenta a la población no oyente.

Según el Instituto Nacional para Sordos son 54.092 sordos en Bogotá y necesitan más atención de la que se le está brindando. Cristian Melo, creador de Sin Palabras Café Sordo, afirma que no es necesario tener familiares, amigos o conocidos sordos para sentir la necesidad de hacer algo, él no los tiene y aún así decidió crear este lugar junto a María Fernanda Vanegas, su hermana y Jessica Mojica, su esposa.

La idea surgió hace dos años, en primer lugar por el deseo de emprender y hacer realidad una idea de negocio que estuviese ligada a la inclusión social. Es por esto que Cristian se preguntó por la forma de entretenimiento de las personas sordas en Bogotá e investigó sobre esto con diferentes fundaciones e institutos y encontró que no había un lugar que les brindara lo necesario. Además de esto, sintió que era una propuesta de negocio interesante e innovadora, así que decidió apostarle al asunto. El lugar busca que sean los bogotanos y la comunidad oyente quien se adapte a la comunidad sorda y no al contrario como siempre ha sido.

Foto por: Natalia Barona Ramírez

Este espacio de entretenimiento ha tenido muy buena acogida en la ciudad debido a que se preocupa por cumplir con una labor social y consigue reunir todo lo que ellos necesitan. El lugar implementó pantallas en las que se reproducen vídeos musicales que tienen traducción simultánea en lenguaje de señas y una plataforma de madera en el piso que transmite la vibración de la música sin importar el nivel de volumen. Además, la carta de bebidas y comida está en el abecedario para sordos y piden su orden a través de las luces.

Diana Ruiz, asistente de comunicaciones de Fenascol (Federación Nacional de Sordos de Colombia) y ciudadana perteneciente a la comunidad sorda de Bogotá, nos cuenta a través del lenguaje de señas que la inclusión es un factor importante ya que eso ayuda a crear una vida social, además de aportar al desarrollo de la autonomía y la independencia que requerimos.

Por otro lado, piensa que la situación respecto a la inclusión de la comunidad sorda ha cambiado significativamente, sin embargo, cree que aún hacen falta avances en el tema y para eso el gobierno debe encargarse de crear y apoyar proyectos y campañas de inclusión que permitan a los sordos participar dentro de la cultura de la ciudad.

Foto por: Natalia Barona Ramírez

Los asistentes son oyentes y no oyentes en partes iguales, pueden jugar, hablar y hasta bailar solo que en este caso las manos son el centro de atención. En Sin Palabras Café Bar Sordo los meseros son sordos pero esto no es barrera para nadie, la comunicación no es solo hablar. En el lugar ofrecen diferentes opciones de bebidas y comida teniendo en cuenta la cultura saludable y se escucha de todos tipo de música.

Cristian Guerrero es un cliente frecuente de Sin Palabras Café Bar Sordo, es oyente y cree que este sitio es pertinente para la comunidad sorda ya que permite que lleven a cabo sus labores y que cada a uno reconozca al otro y disfrute de la comunicación que se da en este lugar. Además afirma que el lugar le ha permitido conocer a personas que le han enseñado a ver la vida de manera diferente.

Sin Palabras Café Bar Sordo está ubicado en la Carrera 7 #57-47 de Bogotá, esta es una oportunidad de vivir una nueva experiencia y además de divertirse con ella.