Doce Películas del siglo XXI que todo Comunicador Social y Periodista debe Ver



Este top de películas, realizado por estudiantes de la asignatura Proyecto Experimental Sobre Montajes y Diseños Comunicativos de la Ucentral, para ACN, agrupa algunos de los filmes que tratan temas tan importantes como la ética en el periodismo, el rigor a la hora de informar, los cambios en nuestros roles profesionales propios de la llegada de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos afines, explorados por el séptimo arte durante el siglo XXI.

 

 

  • “Una historia real”, entre la ética y el éxito

 

Por: Claudia Carrión

Esta cinta, dirigida por Rupert Goold, es la adaptación para cine del libroTrue Story: Murder, Memoir, Mea Culpa” del periodista Michael Finkel. En ella se narra la historia de Finkel, interpretado por el actor Jonah Hill, quien pierde su trabajo y prestigio por falsificar datos para un reportaje del periódico “The New York Times”. Poco después, un colega lo llama para contarle acerca de un asesino llamado Christian Longo, interpretado por James Franco, quien usurpa la identidad del periodista. Finkel decide reunirse con el asesino e inician una amistad.

La película aborda, de manera intrínseca, un tema espinoso para el periodismo; la ética en el manejo de la información. Para muchos este es un concepto que puede ser adaptable a las necesidades del momento y justifica las mentiras que apuntan a objetivos nobles. Mientras que para otros,tergiversar la información, así sea con buenas intenciones, supone una falta gravísima y desvirtúa cualquier buena acción.

A lo largo de la trama, con el vínculo que desarrollan los personajes y el beneficio que consiguen al escribir un libro juntos, se inquiere al espectador sobre la ética para informar y el manejo de la información y las fuentes. La cinta también deja genera genera cuestionamientos éticos sobre el uso y manipulación de historias para obtener reconocimiento económico y social.

Vea aquí el Trailer:

 

  • El drama de un profesor universitario, acusado por violación, visto desde un solo ángulo mediático en “La vida de David Gale”

Por: Dania Ramírez

David Gale, profesor universitario de filosofía y además activista de la asociación Deathwatch, grupo de personas que están en contra de la pena de muerte, es acusado por la violación y el asesinato de su colega Laura Linney, con quien días antes había planeado un crimen perfecto.

Gale, días antes de su ejecución, decide hablar con la reportera Bitsey para que sea ella quien cubra su historia y dé a conocer la verdad de los hechos. Bitsey se encarga de investigar y además se involucra en este caso, recolectando toda la información precisa, desde la aparente escena del crimen, con el fin de dar a conocer la verdad sobre lo que pasó con Laura Linney y aclarar la situación de Gale.

El papel que toma Bitsey genera inquietudes en cuanto a la veracidad con la que trabajan los medios de comunicación, pues tanto éstos como los reporteros que se encontraban el día de la ejecución de Gale, nunca investigaron más allá de la información transmitida por el gobierno de Texas.  Los periodistas deben realizar una investigación más exhaustiva para comprobar los hechos como en el caso de Bitsey, quien desarrolla diferentes tácticas para poder alcanzar el objetivo que todo periodista debería tener, buscar fuentes fiables, ser objetivo y así difundir algo veraz.

Vea aquí el Trailer:

 

  • “La sombra del poder”, un filme sobre periodismo investigativo

 

Por: Leslie Amaya

Película dirigida por Kevin McDonald y adaptada de la miniserie “State of play” de la BBC. Por un lado, narra la historia de un político exitoso que se ve envuelto en un escándalo que compromete su carrera y por el otro, la de un periodista que tiene que investigar una serie de homicidios que, al parecer, tienen relación entre ellos.

“La sombra del poder” es un reflejo de la situación política actual por la que atraviesan varios países del mundo. En términos generales; corrupción, tráfico de influencias y abuso del poder.

Algunos medios de comunicación son utilizados por las grandes corporaciones con intereses propios y es así como McDonald aborda este tema desde el filme, para mostrar los límites que sobrepasa la ética periodística al caer en la manipulación de la información.

 

Vea aquí el trailer:

 

  • “Buenas noches y buena suerte”, una película sobre el deber ser del periodismo

Por: María Camila Castro

Película dirigida por George Clooney y estrenada en 2005, donde sobresale la pobreza de la calidad informativa en la televisión. Este filme pone en evidencia las intenciones del poder político estadounidense, empeñado en fabricar cortinas de humo, a través de la publicidad y el espectáculo.

“Buenas noches y buena suerte” recrea la historia del periodista Edward Murrow, en la CBS, y su enfrentamiento con el senador Joseph McCarthy, político que condenaba a quienes creía comunistas, infiltrados en la administración pública o en el ejército. Murrow en sus espacios informativos, por su parte, genera polémica al poner en duda el discurso de McCarthy.

La escenas se recrean durante los años 50, con el inicio de la televisión, y su evidente conexión con la manipulación de información, que suple intereses personales o colectivos de sectores altos de la sociedad, los cuales buscan  intervenir en la información  para su beneficio económico, político y social.

Vea aquí el trailer:

 

 

  • “The ides of March”, la relación entre el poder y la traición en una campaña política

Por: Lizeth Aponte

 

Esta película habla sobre los intereses que se esconden en las relaciones y alianzas, propias de las campañas políticas. Stephen Meyers es un hombre brillante que trabaja en el equipo de comunicaciones del candidato Morris. Myers, a pesar de tener unos ideales claros, recibe propuestas de terceros que lo hacen confrontar su propia ética.

Este es un film en donde se muestra cómo las personas se involucran entre sí para lograr sus objetivos, para avanzar de nivel o cargo, en el menor tiempo posible, incluso pasando por encima de su moral. Por otro lado, vemos a la periodista Ida Horowicz, quien es la mejor amiga de Stephen, empeñada en confirmar información que pone en riesgo la carrera de su colega.

También vemos a Paul, un jefe de campaña íntegro, mentor de Stephen que de principio a fin manifiesta la importancia de la lealtad, valor que debe permear la ética de un comunicador.


Vea aquí el trailer:

 

  • “La vida secreta de Walter Mitty”, anécdotas del paso de lo impreso a lo digital en la revista “Life”

Por: Natalia González

Esta película, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, retrata la vida de Walter Mitty, un hombre tímido e introvertido que trabaja como jefe de negativos en la revista “Life”. En medio de la importante transición tecnológica que está a punto de sufrir la revista, Walter es el responsable de la fotografía que será portada de la última publicación impresa.

El film le da una mirada nostálgica de la transformación que han sufrido los medios tradicionales en los últimos años, pues las publicaciones impresas son reemplazadas por las digitales, la fotografía análoga queda relegada ante la llegada de nuevas herramientas fotográficas y además, muestra cómo estas transformaciones han impactado directamente en sus trabajadores.

La vida secreta de Walter Mitty, una película recomendada para comunicadores, periodistas y sobretodo fotógrafos, pues hace una reflexión sobre la fotografía como medio de comunicación, la conexión entre el profesional y la cámara, y el valor de la imagen, especialmente con respecto a los momentos que merecen ser fotografiados.

Vea aquí el trailer:

 

 

  • “Zodiaco”, una buena receta para los futuros periodistas

Por: Robisson Pachón

La vocación es el interés que una persona siente en su interior, una especie de presentimiento, y que quizás pueda ser una cualidad a la hora de comenzar una carrera profesional. Además de esto se deben tener ciertas características; curiosidad, amor por las palabras, puntualidad, persistencia, confianza e incluso insatisfacción.

En el filme “El zodiaco” se evidencian las características que hacen parte de la vocación, en este caso, de un periodista, un policía y un caricaturista, pues su compromiso, el rigor periodístico, la objetividad, constancia y persistencia juegan un papel fundamental para trascender como investigador, con el fin de que exista más allá de un caso cerrado, una lealtad hacia uno mismo como profesional.

Esta película, basada en la vida real, cuenta la historia de un asesino en serie que tenía aterrorizada a la ciudad de San Francisco en los años 70, es aquí donde cada uno de los personajes de esta cinta se ve inmerso en una serie de conflictos profesionales y además personales. De este modo, su ética profesional es la dosis para lograr un buen trabajo y gracias a ella sus personajes aprenden a trabajar en equipo con toda su convicción.

Vea aquí el trailer:

 

  • “En primera plana”, la escandalosa revelación de “The Boston Globe”

 

Por: Catalina Prieto

La afamada película “Spotlight”, en español “En primera plana”, es la fiel representación del deber periodístico, pues el hecho de que un diario local estadounidense haya realizado tan enorme investigación, sobre la pederastia en la iglesia católica, amplía las expectativas de los medios independientes sobre las historias por contar que se encuentran en los lugares menos pensados y hace de éste un film, políticamente, necesario para que incluso el espectador se cuestione sobre sus creencias y su moral.

Los hechos reales, que se narran en esta historia, son suficientemente duros como para que el público se sienta interesado y emocionalmente afectado. En el transcurso de la cinta los relatos de las víctimas no son el eje principal, pero hacen parte de la línea narrativa que funciona con cierta libertad dentro de la estructura del filme.

El hilo argumental profundiza más en la forma de ejercer el periodismo en la unidad investigativa del periódico “The Boston Globe”, que en el hecho mismo de la tragedia provocada por integrantes de la Iglesia católica estadounidense, pues  resalta el profesionalismo y la tensión que supone tratar un tema tan delicado e importante como el que se plantea, desde lo que se puede llamar “la vieja escuela” del periodismo.

Vea aquí el trailer:

  • “El precio de la verdad”: mentiras detrás de las letras

 

 

Por: Angie Tatiana Linares López

Stephen Glass, protagonista de la película “El precio de la verdad”, es un redactor que se caracteriza por presentar artículos de gran interés para la prestigiosa revista “The New Republic”. Este medio convirtió a Glass en uno de los redactores más jóvenes y solicitados de Washington. Sin embargo, su trayectoria profesional sufre una pausa desde el momento en el que decide manipular la información de uno de sus artículos y ocultar la verdad tras cada documento.

Esta película es un claro ejemplo sobre la responsabilidad que se tiene al moldear historias, que estudian formas de conducta entre la manipulación y la codicia. De este modo, Stephen Glass evidencia que no todo lo que se lee en los medios es verdad, y como una mentira respaldada por otros se puede volver lucrativa mientras se sigan justificando ficciones como verdades. Hasta lograr ser afrontadas por la razón de otras mentes codiciosas que estén dispuestas a cuestionar el mundo del periodismo, como en la vida real lo hizo el periodista Adam Penenberg, quien cuestionó y buscó la verdad tras el artículo “Hack Heaven” (“El paraíso del Hacker”) realizado por Stephen Glass para la revista “The New Republic”, quien habría recopilado información falsa.

Este film nos muestra una vez más qué tan cerca está la ficción de la realidad. Qué tan cierta es esa información que usted y yo estamos consumiendo de los grandes medios de comunicación. Qué tanto cuestionamos a estos medios masivos. Qué tan clara tenemos la ética profesional, que en determinado momento es la que nos califica como seres humanos justos ante nuestra vida cotidiana. Ahora le pregunta es: ¿Es usted uno más de la lista de Stephen Glass? o ¿Está siendo usted certero en cada frase que construye en sus textos?

Vea aquí el trailer:

 

 

  • “Primicia mortal”, una película en donde se pone en jaque la ética profesional

 

Por: Valentina Sendoya

Louis Bloom, protagonista de la película “Primicia Mortal”, ejerce cualquier tipo de oficio para sobrevivir, así que elige ser camarógrafo freelance para luego vender las noticias a una programadora de televisión, que a pedido de sus clientes son sensacionalistas; donde se evidencien robos, muertes o lo que se denomina como periodismo amarillista.

Los medios de comunicación y los periodistas, algunas veces, olvidan su compromiso con la sociedad, el cual consiste no solo en trabajar para un medio, sino hacerlo en pro de su comunidad. Hay que tener cuidado en cómo se publican las noticias, muchas veces la tendencia es presentar los hechos de un modo que escandalice a los espectadores, hay que tener en cuenta la ética profesional, la cual pone en práctica los valores que se regulan en el marco de una profesión, sin afectar la integridad, la honra o los derechos de otra persona.

En esta película la intervención que sufren las noticias, antes de salir al aire, depende del público al que van dirigidas, incluso son segmentadas para que sirvan como abrebocas de otras noticias. Es muy difícil el papel que juega el periodista en un medio de comunicación, porque muchas veces el abuso de la libertad se manifiesta más por los jefes de emisión, quienes son los que exigen ese tipo de amarillismo y es ahí cuando el reportero no puede informar de manera verídica y ser objetivo en sus informes, tal y como sucede en “Primicia mortal”.

Vea aquí el trailer:

  • Gary Webb, en busca del origen “Matar al mensajero”

Por: Willy Caballero

El argumento de la película se basa en hechos reales, donde el periodista estadounidense Gary Webb realiza una investigación, en la que indaga y analiza la conexión que tiene la CIA con los grandes narcotraficantes de la droga, incluso hechos como el intercambio de armas por cocaína entre Estados Unidos y Nicaragua.

Gary Webb, como reportero, no solo indaga sino también busca evidencias, obtiene nombres de posibles responsables, testigos, pistas y sin importar las presiones, amenazas y atentados contra sí mismo y su familia, está siempre enfocado en hallar la verdad para mostrarle al mundo la auténtica cara de la moneda.

Vea aquí el trailer:

 

 

  • “El quinto poder”, el costo de la libertad de expresión, opinión e información en el siglo XXl  

Por: Yesika Velásquez

Esta película evidencia una realidad que se vive a diario, muestra cómo fluye la información en la sociedad y el impacto tan grande que tiene en cada uno de los ciudadanos, a medida que se va conociendo información oculta en redes de mentiras que generan transformaciones, así como choques culturales, sociales y políticos.

Esta película es la adaptación de una historia real donde hackers, a través de una página web, exponen la corrupción en distintos países. El sitio Web “WikiLeaks”, creado con el objetivo de publicar información anónima de interés general, descubre estafas y muestra la realidad a través de documentos filtrados generando toda clase de disturbios, para ejercer una nueva forma de justicia social.

La información puesta en “WikiLeaks” proviene de fuentes anónimas, que exigen que su identidad nunca sea revelada, para evitar represalias contra ellos. La tecnología es un arma de doble filo, así como pone al descubierto todo tipo de corrupción, también ha creado sistemas que evitan el reconocimiento de identidad de las fuentes. La esencia de “WikiLeaks” es velar por la privacidad del individuo y la transparencia de las instituciones, mantenerla es complejo, pues encontrar personas dispuestas a arriesgarse por contar la verdad es un proceso difícil, como lo menciona su protagonista Julian Assange cuando cita a Oscar Wilde en el filme: “dale a un hombre una máscara y te dirá toda la verdad”.  

Vea aquí el trailer:

        

 

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.