Responsabilidad en el Volante



La finalidad de este artículo es hablar acerca de la responsabilidad que se debe tener al momento de manejar, es importante que todas las personas tengamos conciencia de que conducir es un acto el cual requiere el 100% de atención y responsabilidad por parte del conductor y pasajeros, pues una imprudencia puede costar la vida de varias personas.

 

Para comenzar vale recalcar que la Agencia Nacional de seguridad Vial en Colombia informó que entre el 2021 y 202 se han presentado un aproximado de 11 mil muertes por accidentes viales de las cuales la mayoría son usuarios de moto.

 

Para nadie es un secreto resaltar que muchos de estos siniestros se presentan gracias a las imprudencias de los conductores pues van con velocidad excesiva, en estado de alicoramiento o no siguen las señalizaciones y normas.

Ahora bien, en los textos anteriores se contó acerca de una noticia de un amigo cercano el cual tuvo un siniestro gracias a estar ebrio y manejando y es que la falta de responsabilidad y el exceso de confianza que muchos conductores tienen en el país y en el mundo es lo que genera estas situaciones desagradables.

 

Hablando con la persona que vivió en el accidente como se relató en la noticia “En estado de embriaguez, conductor choca en la avenida Boyacá”pudimos deducir que también la cultura tiene mucho que ver, pues contaba que veía a sus familiares haciendo lo mismo o amigos y nunca pasaba nada o como no lo contó él mismo esta no era la primera vez que manejaba en este estado.

 

Para explicar un  poco mejor lo de la cultura es que considero que a los colombianos en este aspecto de la conducción se nos olvida la responsabilidad que esto lleva y en su mayoria se tienen aires de superioridad al momento de tener un volante al frente, pues muchos consideran que conducir es un acto chevere o que agranda a la persona.

 

La OMS indicó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte y la mayoría por errores humanos que son posibles evitar o prevenir.

 

Para concluir teniendo en cuenta la cita anterior es importante hablar de este tema abiertamente y que se influencie y normalice la responsabilidad de manejar, no creamos esa frase de “eso le pasa a los demás a mi no”.

 

Un accidente vial es algo que le puede ocurrir a cualquiera, y claro está, que en situaciones se dan por cosas externas a uno pero si podemos evitar que sucedan o si en nuestras manos está cuidar la vida de nosotros o de alguien más, es nuestra responsabilidad hacerlo.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.