Quijotadas. Concejales indolentes e indignos



De indolentes, los tildó la concejala Ana Teresa Bernal, y yo agrego que son, además, indignos. Hablo de los concejales que el primero de marzo votaron en contra del proyecto de Acuerdo que buscaba reconocer en Bogotá el carácter de víctimas a quienes participaron en el estallido social de hace dos años y que sufrieron todo tipo de lesiones por parte de la fuerza pública.

Por: Javier Correa Correa

Protestas sociales y disturbios en las calles con presencia de autoridades policiales. Tomado de: DiarioUChile

“Presenté al Concejo de Bogotá un proyecto para atender a las víctimas de abuso policial”, tuiteó la concejala, quien agregó que “la indolencia politiquera de 24 concejales lo hundió, no era contra nadie era solo humanitario. ¿Qué les espera a nuestros jóvenes?”.

Ante esta situación, la concejala le solicitó al presidente Gustavo Petro que presente un proyecto de Ley al Congreso, o que expida un Decreto que permita atender a las víctimas y a sus familias.

El concejal Diego Cancino, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo, argumentó que en todo el país hubo más de 80 muertos. Una información del periódico El Tiempo, publicada el 12 de mayo de 2021, indicaba que, hasta esa fecha, había 716 personas lesionadas. Y la protesta siguió varios meses, así como los desmanes de la fuerza pública, que de pública no tiene nada.

Uno de las víctimas más recordadas es Dylan Cruz, quien murió cuando un oficial de la Policía disparó una granada lacrimógena que impactó en el cráneo del adolescente. Otros perdieron los dos o uno de sus ojos cuando agentes del Esmad les dispararon, siguiendo una práctica que se copió de Chile, que dos años antes del estallido social en Colombia también vivió fuertes jornadas de protesta contra el régimen de Sebastián Piñera.

Monumento a la resistencia en Cali. Tomado de: El Tiempo

Ya que no se pudo en Bogotá, por la indolencia y la indignidad de los concejales, como ciudadano apoyo la solicitud de la concejala al presidente Petro, para que el reconocimiento de víctimas y por lo tanto la atención física y sicológica les sea prestada. A los sobrevivientes, claro, y a los familiares de quienes perdieron la vida cuando protestaban por todo lo malo que hacía el régimen de Iván Duque, un personaje de espantosa huella en Colombia.

Tras la fallida votación, decenas de personas, algunas con parches para tapar los huecos que dejaron los balines policiales en sus ojos, protestaron dentro y fuera del cabildo. Los siguientes son dos videos publicados en su cuenta de Twitter por la valiente Ana Teresa Bernal:

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.