Plazo máximo para pago de facturas entre empresas



En Colombia existe un problema que aqueja a las micro, pequeñas y medianas empresas, actualmente por la prestación de sus servicios a grandes empresas, estas reciben el pago en un tiempo estimado de 6 a 8 meses, llevándolas a limitar su flujo de caja y reducir su capacidad para producir servicios.

Desde la cámara de representantes el congresista por el partido verde, Mauricio Toro impulsa un proyecto de Ley para acortar los tiempos de pago entre las empresas, es decir llevar a que los pago se generen en máximo 30 días. Si bien ese es el plazo que se piensa implantar, la ley tiene un sentido transicional es decir que apenas sea firmada la ley las empresas van a contar con 60 días para hacer el pago, 5 años después se reducirán a 45 días para realizar la transferencia y finalmente 10 años después se implantaran los 30 días estipulados en la ley inicialmente.

El proyecto también busca establecer el pago de unas multas o unos intereses para aquellos que intenten demorar el pago de las facturas, todo esto para agilizar los procesos y evitar que las MiPyMEs se vean más afectadas con la demora de los pagos. Adicionalmente se está buscando garantizar el anonimato de quienes denuncien ante la Superintendencia de Industria y Comercio las irregularidades en los pagos y así no puedan ver afectados sus negocios. 

Para conocer más sobre esta ley escuchen el siguiente podcast realizado por : María Camila Diaz Rodriguez

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.