Pasaportes con Género Neutro Buscan Reconocer a las Personas Intersexuales y no Binarias



Por: Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co)

Durante la jornada del Día internacional de la visibilidad transgénero, el pasado 31 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que los ciudadanos podrán acceder, sin ningún costo adicional, a un pasaporte con género neutro. Este avance busca reconocer los derechos de las personas intersexuales y no binarias.

Esta medida estará disponible a partir del día 11 de abril. Se espera que otros tipos de documentos tengan está opción en el 2023 comenzando con esta prueba piloto.


“La suma de un tercer marcador de género impulsa a Estados Unidos a garantizar que nuestros sistemas administrativos tengan en cuenta la diversidad de la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales entre los ciudadanos estadounidenses”, declaró la enviada diplomática especial de Estados Unidos para los derechos LGTBIQ+, Jessica Stern.


Se había anunciado con anterioridad la implementación del género neutro en los pasaportes el pasado mes de junio del 2021. En octubre, se emitió el primer pasaporte con género neutro tras una demanda por discriminación presentada por un residente intersexual de Colorado.


Jessica Stern cree que este es un avance necesario, ya que los estándares definidos como masculinos y femeninos no siempre representarán a todas las personas: “los seres humanos no siempre encajan en una categoría masculina o femenina en todo el mundo”.


Antony Blinken, secretario de Estado, expresó que esta iniciativa fue aceptada luego de una consulta realizada con el público estadounidense. También advirtió que las y los pasajeros podrían presentar obstáculos en otras partes del mundo por esta medida: “Puedes encontrarte con restricciones de entrada en países que no reconocen el marcador de género X. […] Antes de viajar, consulte con la embajada o el consulado extranjero en Estados Unidos para obtener más información”.


Países como Irán, Argelia, Bangladesh, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen son algunos de los países donde pertenecer a la comunidad LGTBIQ+ es un delito, castigado con cadena perpetua e inclusive, la muerte.


Un avance para reivindicar los derechos de las personas intersexuales y se enseñen a todos como realmente son.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.