Niños y tecnología: ventajas e inconvenientes

NIños y tecnología

La tecnología es un tema de alto impacto y de gran controversia en el siglo XXI, ya que ha avanzado de una manera muy rápida y progresiva que igualmente sigue sorprendiendo al ser humano; esto se debe a que se ha venido adaptando y desarrollando a las necesidades del hombre y ha traído grandes cambio al mundo de hoy, cambios que aunque facilitan la vida del ser humano, también han ocasionado que se vuelvan perezosos y cada días más dependientes de los distintos aparatos tecnológicos.

Por: Nataly Serrano.

Esta dependencia se crea a partir de que la tecnología se ha vuelto más para el entretenimiento y diversión que como ayuda para el aprendizaje o medio de comunicación y lastimosamente vivimos en una sociedad en la cual es más importante tener un smartphone con las mejores características y que entre más caro y mejor diseño tenga, es mejor.

Es decir que los seres humanos cada día están más esclavizados y son más dependientes a los distintos aparatos tecnológicos. Pero el verdadero problema y lo más preocupante es cómo los niños desde muy corta edad, es decir niños desde los 2 años en adelante, ya cuentan con la capacidad y el dominio para utilizar un aparato que muchas veces lo conocen y lo manejan mejor que un adulto.

Si bien es cierto, los padres de familia no son conscientes del daño que le ocasionan a sus hijos cuando les ponen en las manos un celular o una tablet, puesto que no ven el peligro al que podrían estar expuestos y automáticamente se convierten en los culpables del mal comportamiento que estos niños, ya que muchas veces no son supervisados por un adulto responsable y no se dan cuenta qué tipo de uso le están dando a estos aparatos.

Existe un alto riesgo no solamente para la salud de los niños, sino también para su bienestar, debido a que por medio de estos aparatos el fácil acceso a las redes sociales o a navegar por internet es mayor. Estos niños podrían estar imitando comportamientos que tomen de internet y podrían estar expuestos a los diferentes riesgos o peligros que allí se presentan, como por ejemplo violadores, pedofilos, asesinos, secuestradores, etc.

Es triste ver como en la sociedad de hoy, los niños prefieren estar sentados todo un día viendo videos desde un celular, compartiendo mensajes, perdiendo y desperdiciando su infancia, cuando perfectamente podrían estar desarrollando una gran variedad de cualidades, destrezas, aptitudes y actitudes positivas para sus vidas; como por ejemplo jugando con su imaginación, compartiendo con otros niños, ensuciandose en el barro, corriendo de un lado a otro, motivándolos para tener una vida socialmente activa o simplemente incentivando la educación en los niños con motivación personal y no cibernética.  Es por esto que hay que educar no solamente a los niños, sino también a los padres para ellos también sepan el uso adecuado y así mismo no permitir que sus hijos se encuentren expuestos a peligros.

niños de tecnología