Masacres en Colombia: Edición 2021



Por Juan Martín Murillo Herrera

Empieza un nuevo año, y con ello vienen a la cabeza muchas cosas, sobre todo en este extraño contexto en el que el mundo se encuentra. Pensar que un virus nos cambiaría tanto la vida es algo que, pese a que llevamos poco más de un año con esta situación, se sigue sintiendo extraño.

A la cabeza vienen pensamientos como la esperanza de que en un nuevo año vendrán mejores cosas y que por fin saldremos de esta situación sanitaria que nos tiene metidos en casa desde hace un tiempo impensado.

Crónica imagen 1

Pero, conociendo la situación de seguridad en Colombia, más allá de lo cotidiano en las ciudades, el fenómeno de las masacres sigue siendo una constante que parece que no tiene fin y que, con el paso del tiempo, va ganando más fuerza, por su frecuencia y por la cantidad de vidas que se han llevado.

Esta historia se reedita sola, pasan los días, se siguen contando muertos. A la fecha, se cuentan 35 masacres con un total de 132 víctimas mortales, esto en un periodo de 5 meses. Ante este panorama, y sabiendo lo que queda de 2021, todo queda a la imaginación.

Y es que no se puede alcanzar a dimensionar un problema si no se tiene empatía con las víctimas, de ponerse en sus zapatos y de pensar que el fin de la vida, pese a que lo veamos cerca o lejos, no nos preocupamos hasta que llega de frente, sobre todo en el momento menos esperado.

Y es que esta historia de horror empezó desde la firma de los Acuerdos de paz en 2016, que de paz no dejó nada, pues sigue habiendo sigue habiendo miseria y muerte. Ante la retirada de las FARC como mayor antagonista durante las últimas cinco décadas de esta historia, han aparecido nuevos personajes y han tomado más fuerza en este cuento.

Empezaron a aparecer con mas fuerza sectas malvadas, las cuales, de forma malvada empezaron a tomarse esa Colombia Profunda que solo se menciona, pero nunca se observa, nunca se mira.

Estos grupos del mal, ante este panorama, no solo empiezan a imponer unas practicas que la población en general mira como dañinas, como la imposición de un estilo de vida en torno al narcotráfico. Pero también empezaron a sembrar las semillas de un orden del terror en pro de los intereses de los malos.

Crónica imagen 2

Situaciones particulares tales como perseguir a aquellos que con poco mas que su voz quieren que la situación desfavorable de las poblaciones se vaya para nunca mas volver y terminar el cuento con las personas viviendo felices por siempre.

Situaciones particulares como los constante intercambios de plomo entre bandos que disputan territorios, teniendo personas inocentes, expuestas, frágiles y vulnerables, en medio del fuego y sin ayuda alguna.

Y situaciones particulares como el daño a la productividad y al estilo de vida de los que buscan cualquier forma de salir adelante sin pasar su voluntad por encima de los demás y sembrar un nuevo sendero hacia la anhelada paz.

Esta historia de las masacres, la cual viene con una edición distinta cada año, y que se empezó a escribir desde el 10 de enero, lleva hasta la fecha 35 capítulos, y ante la falta de un superhéroe lo suficientemente poderoso y determinado para cambiar esta horrorosa narración, seguirá lejana de un final feliz y moraleja

Fuentes:

  • Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (28 de marzo de 2021). Informe de masacres en Colombia durante el 2020-2021. Obtenido de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz: http:depaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2//www.in020-2021/
  • I (22 de febrero de 2021). Masacres en Colombia, radiografía de una problemática que tuvo su mayor pico en 2020 y que este año ya deja 56 víctimas mortales. Obtenido de Infobae: Masacres en Colombia, radiografía de una problemática que tuvo su mayor pico en 2020 y que este año ya deja 56 víctimas mortales

También te puede interesar:

La lucha colombiana en Corea

Los contras del aumento al presupuesto militar

Es absurdo seguir peleandonos

Colombia, realismo dramático

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.