En Darién Nadie es ilegal

En Darién Nadie es ilegal

La selva del Darién es la ruta de escape que tienen miles de personas para cumplir el sueño americano. Sí, atravesar una selva densa, peligrosa y azotada por grupos armados al margen de la ley que pueden llegar a ser mortales, es el vejamen que tienen que pasar los migrantes para llegar a Estados Unidos. Mujeres, niños y hombres exponen sus vidas diariamente para seguir su camino hacia la ‘vida próspera’ que promete el ideal capitalista del ‘Tio Sam’.

Por: Esteba Jurado Pedraza Instagram: @teban9615

Según la OIM -Organización Internacional para las Migraciones- 102.000 personas, la mayoría de origen venezolano, han cruzado el Darién ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia. Posterior al recorrido, llegan a Costa Rica y después esperan llegar hasta la frontera entre Estados Unidos y México, donde tienen la esperanza de pasar a suelo norteamericano y recibir desde ayudas sociales hasta alguna concesión para poder quedarse en ese país.

Pero ¿por qué miles de migrantes se ven obligados a exponer su integridad física y mental para acomodarse en otro país? Precisamente por el catálogo de ‘ilegales’. Esa referencia que se le da a los migrantes que no cuentan con los papeles o requisitos necesarios para estar sin problemas con la ley. Ese precepto repercute en deportaciones y, lamentablemente, en tratos que rayan en contra de los DDHH y que no salvaguardan la dignidad de los migrantes en esa condición.

Tomada de CNN en Español

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13.2 reconoce la migración y no la detalla como actividad no legal. Ese adjetivo proviene de un conjunto de acciones y perjuicios que son xenófobos. La xenofobia finalmente es el problema mayor. Encerrar en jaulas a niños pequeños y apartarlos de sus familias por el hecho de haber pasado la frontera sin visa, solamente legitima los discursos de odio y fascistas.

Estados Unidos es un país hecho con base en la fuerza de trabajo extranjera. Varias ciudades estadounidenses tienen una mezcla racial y cultural de todo el mundo. De cierta manera son potencia gracias a la migración, ¿por qué dan ese trato inhumano? Igualmente pasa con la Unión Europea que no reciben a los refugiados y desplazados por las guerras en África y el Medio Oriente, y son conflictos bélicos precisamente animados por europeos. Los dejan a su suerte.

Tomada de; La Calle TV

Sumado a eso, esos discursos xenofóbicos que provienen de los mandatarios políticos alimentan la xenofobia de su respectiva sociedad. Los migrantes terminan con la culpa del crecimiento de índices como inseguridad y desempleo, cuando los problemas sociales son propios de un sistema desigual y capitalista, lejos de la justicia social.

Así bien, el migrante solo tiene una concepción; ellos y ellas son seres humanos que merecen un trato digno. Las fronteras han dividido y estratificado el mundo, lo que ha causado genocidios y dramas humanitarios. Tener una política migratoria que garantice el buen trato a quien se acoge a estas, es menester para los gobiernos de todos los continentes. Esa debe ser la meta global.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.