El panorama colombiano tras elecciones



Que Gustavo Petro ganara las elecciones fue toda una sorpresa para los colombianos. Para unos fue grata y para otros fue una desalentadora noticia. En tan solo 3 días de haber votado por el nuevo presidente, han pasado tantas cosas que tienen a Colombia en tensión política y a la expectativa.

Escrito por: Brahyam Camilo Muñoz Romero (bmunozr1@ucentral.edu.co – cbrahyam._munoz)

A pocas horas del triunfo del Pacto Histórico, las personas que esperaban un cambio en la administración presidencial salieron a festejar con bailes, cantos, cacerolazos, desfiles en carros y motos, incluso sancochos comunales. La euforia se hizo sentir toda la noche, en varias zonas del país.

Sin embargo, la decepción de los ciudadanos que no confían en el nuevo presidente, por sus ideologías políticas, los llevó a buscar una manera para salir del país. Los opositores incrementaron, en los motores de búsqueda, la manera para sacar el pasaporte. 

Al siguiente día, el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció, en un comunicado del Comando Central de la guerrilla, que están dispuestos a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo de paz. Le afirmaron al nuevo mandatario la plena disposición de continuar con el proceso.

Algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque comenzaron a renunciar a sus puestos políticos. Juan Carlos Pinzón (embajador de Colombia en Estados Unidos) presentó su renuncia por medio de una carta en Twitter; Luis Guillermo Plata (Embajador de Colombia en España) en un comunicado dio las gracias y Alicia Arango (Embajadora de Colombia en la ONU) anunció que ocuparía su cargo hasta julio. 

Los economistas están alarmados por el alza del dólar en Colombia, tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente:

“El dólar dio un salto de unos 185 pesos en el inicio de la primera jornada hábil de esta semana, frente a la tasa oficial que rige para este martes de 3.905.05 pesos. En los primeros 15 minutos de operaciones el precio de la divisa estadounidense llegó a un máximo de 4.091,38 pesos, según lo reporta el sistema de negociación electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia.”, tomado de El Tiempo.

El miércoles 22 de junio, a través de su cuenta en Twitter, el presidente electo se comunicó “con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”. Un trino confuso, pues se supone que las fronteras con Venezuela ya estaban abiertas hace un año.

A lo mejor se refería a que desde el 25 de febrero de 2019, la embajada y los 15 consulados colombianos en ese país están cerrados por orden del presidente Iván Duque. 

El tema que debe discutir Gustavo Petro con el gobierno de Venezuela es la masiva llegada de tantos migrantes; Colombia es uno de los principales países en recibir refugiados. El nuevo gobierno debe analizar la situación y buscar una solución, porque los recursos se están acabando. 

Ahora bien, ¿cómo será la relación que tendrá Colombia con Venezuela?, Gustavo Petro recibió las felicitaciones de Nicolás Maduro, pero se supone que durante el gobierno de Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como mandatario de dicho país. No solo Colombia lo hace, también lo hace Estados Unidos y la Unión Europea.

El próximo gobierno parece reflejar unas muy buenas relaciones internacionales. Gustavo Petro y Francia Márquez han recibido buenas críticas por todo el mundo. Joe Biden sostuvo una conversación amistosa con el nuevo presidente. Vladímir Putin le desea éxitos, la EU junto a Pedro Castillo, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric Font le mandas felicitaciones y esperan trabajar juntos.

Y a pesar de lo que muchos esperaban, la oposición aún no tiene un rostro definido y no se ha pronunciado frente a las acciones del presidente. Por el contrario, sus opositores de derecha lo felicitaron y le reclaman que cumpla con sus palabras y promesas para mejorar a Colombia.

Ni siquiera el principal contrincante de las elecciones, Rodolfo Hernández se ha pronunciado sobre su papel en la política de nuestro país. No ha dicho si va a tomar el puesto en el senado, por haber quedado en segundo lugar.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.