El Cónclave de Bogotá: Cazadores de Sombras Colombia



CAZADORES1

Por: Angie Garzón

El mundo de la literatura fantástica en las últimas décadas se ha convertido en un fenómeno que atrapa a millones de personas sin importar la edad, innumerables títulos como La Crónicas de Narnia o Los Juegos del Hambre se pasan por la mente cuando se piensa en ficción, y en Colombia se pueden encontrar variedad de Club de Fans dedicados a libros y sus autores.

 

A nivel mundial las estadísticas de la literatura de fantasía han ido creciendo y el género es consumido por todas las edades, con mayor concentración entre  20 a 40 años. La venta ha aumentado en los últimos años y ahora se consume un 30% más este tipo de literatura. Cazadores de Sombras se ha convertido en la tercera saga más vendida y con más ingresos en el mundo, después de Harry Potter y Percy Jackson.

 

Entre Alemania y Francia hay un pequeño país llamado Idrís, su capital es Alicante aunque no se puede ver en mapas porque está protegida por sus habitantes, los Cazadores de Sombras. Su creación se remonta al siglo IX, un joven llamado Jonathan con el ideal de cambiar al mundo contrató a un brujo para que invocara al Ángel Raziel y luego le pidió a este que combinarán su sangre para así crear una nueva raza de guerreros.

 

Los Nefilim o Cazadores de Sombras, son seres  mitad ángeles, mitad humanos que cuentan con poderes angelicales, estos lucen como tatuajes pero realmente son runas que se desvanecen; son guerreros dedican su vida a proteger de la maldad existente en el mundo de las sombras.

 

Las Crónicas de Cazadores de Sombras es un proyecto de Judith Rumelt más conocida por su seudónimo Cassandra Clare. Nació en Irán pero actualmente vive en Estados Unidos. Desde los 10 años descubrió su amor por la literatura y comenzó escribiendo fanfictions, historias secundarias de El Señor de los Anillos y Harry Potter. En el 2004 inició su primera novela: Ciudad de Hueso, la primera historia de Cazadores de Sombras.

 

Su Club de Fan: Cazadores de Sombras Colombia, cuenta con más de 6.000 seguidores en cada una de sus redes sociales. Su creación fue en el 2011 por un grupo de chicas, el siguiente año se unió Lina León quien ofreció su ayuda y con el tiempo las primeras administradoras se fueron, quedando ella al mando. Finalmente en un evento conoció a Liliana Torres (Lilo) y desde ese día, ambas han estado a cargo de este club de fans. La pasión por está historia es el motor que ha logrado que el club, luego de más de 5 años, se mantenga y siga creciendo.

 

Ellas han logrado conocer a Cassandra Clare, de está manera contaron su experiencia: “Lilo por un lado tuvo la oportunidad de ir a la premier de City of Bones en Los Ángeles, allí tuvo la oportunidad de compartir con ella. Yo por mi parte la conocí en Nueva York en una de las convenciones anuales que hacen sobre libros: BookCon. Allí tuve la oportunidad de estar en una conferencia y posteriormente en una firma de autógrafos. Cassandra es una persona que se toma el tiempo de escuchar a cada persona, es muy receptiva y siempre es muy amable con sus lectores.”

CAZADORES2

Este mundo ficticio se ha convertido en una franquicia, actualmente han salido más de 14 libros divididos en distintas sagas, trilogías e historias secundarias. El mayor éxito lo ha tenido la saga de 6 libros llamada: “Los Instrumentos Mortales” cuya historia se sitúa en Nueva York en el año 2007. En el año 2013 se estrenó la película del primer libro, Ciudad de Hueso pero a causa de las críticas los productores decidieron realizar una serie que actualmente cuenta con 2 temporadas y en el próximo año saldrá la tercera. Tanto la película como la serie se encuentran disponibles en Netflix.

 

El club de fans ha estado presente en cada uno de estos momentos, Lina relata: “En el momento que se estaba grabando la película logramos buscar la locación y le hicimos llegar a todo el cast unos regalos muy colombianos. Ellos en agradecimiento nos enviaron de vuelta una camiseta firmada por todos. Creo que es de los recuerdos más bonitos que tenemos.”

 

Los Orígenes es un trilogía también del mundo de los Cazadores de Sombras, situada en Inglaterra de 1879. En la actualidad se han publicado 2 de 3 libros de la trilogía Renacimiento situada en Los Ángeles en el año 2013. Como libros secundarios se han publicado: Las Crónicas de Bane, que son 12 relatos de Magnus Bane, el gran brujo de Nueva York quién ha tenido aparición en cada una

de las historias de los Cazadores de Sombras. Cuentos desde la Academia de Cazadores de Sombras, que relata la historia de Simón, uno de los personajes de Los Instrumentos Mortales y su experiencia en esta academia. Y finalmente el Códex de los Cazadores de Sombras, el libro más importante que cada Nefilim debe tener, es una guía sobre lugares, armas, criaturas como vampiros u hombres lobos e información extra para entender aún más el mundo de las sombras.

 

La presidenta del club de fans también comenta la importancia y evolución de Las Crónicas de Cazadores de Sombras: “Estos libros son dirigidos a un público juvenil, y creo que en el momento en que los comencé a leer sentía que estaban totalmente dirigidos a la edad que tenía en ese entonces. Pero los libros han ido creciendo y madurando, no sólo hablo de los personajes sino de la madurez de los temas elegidos y cómo se habla de ellos. Se pueden ver aspectos que muchas veces son tabú: la homosexualidad, el cambio de sexo, el racismo, la exclusión.”

 

Una de las razones por las cuales la literatura fantástica o de ficción ha sido una gran amiga de los jóvenes es porque muchos lo toman como un escape a la realidad y logra unir a las personas por un mismo gusto. No sólo ha sido el caso de Cazadores de Sombras, en Colombia existen club de fans de Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Juego de Tronos, Yo Antes de Tí, La Quinta Ola, Bajo La Misma Estrella, Cincuenta Sombras y Oscuros.

 

Jessica Olarte, admiradora de los libros y seguidora del club de fans habló de la importancia de los clubs de fans de libros, teniendo en cuenta que es una tendencia poco común que en los últimos años ha tomado relevancia: “Es genial tener con quién hablar acerca de uno o varios libros que te gustan y que mejor que tener un club de fans de ese libro que te llenó el alma y poder realizar varias actividades para conocer mejor a esas personas con quiénes compartes un gusto por una saga.”

 

Luego de que el último libro de la trilogía Renacimiento sea publicado el próximo año, llegará: Las Últimas Horas, una trilogía que es secuela de Los Orígenes y será situada en 1903. No se sabe hasta cuando seguirá saliendo libros de Cazadores de Sombras, pues su autora aún no ha dado declaraciones al respecto. Por el momento la serie titulada Shadowhunters y la trilogía Renacimiento mantienen a las fans soñando y esperando por más.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.