Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto

Mientras que en muchos países del mundo el aborto es legal, hay otros cuantos que en pleno siglo XXI condenan con cárcel a aquellas mujeres que deciden terminar con su embarazo, así este sea producto de una violación, atente contra su vida y/o salud, o si el feto presenta malformaciones que imposibilitan su vida fuera del útero.

Aquellas leyes, un tanto retrógradas, son un claro atropello a los derechos de las mujeres, pues se les niega la posibilidad de decidir sobre su cuerpo poniendo en riesgo su vida e integridad. Por tal razón, y desde 1990, el 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cuyo objetivo es hacer un llamado a los gobiernos de los diferentes países donde el aborto aún está prohibido para que reformen sus respectivos estatutos y despenalicen esta práctica; y así mismo poder brindar a las mujeres un servicio digno, legal y seguro.

Hoy por hoy, y según la más reciente investigación de la OMS y el Instituto Guttmacher “Estimating abortion safety: advancements and challenges”, cada año se realizan cerca de 25 millones de abortos inseguros alrededor del mundo, siendo esta práctica clandestina uno de los mayores factores que contribuyen al crecimiento de la tasa de mortalidad de las mujeres. Por ello, y considerando lo que significa esta fecha, es necesario exigir la despenalización total del aborto y velar por los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.

Por: Maranatha el Shadday Triana Ángel.