ACN Agencia Central de NoticiasEl Adiós a Freddy Rincón

El Adiós a Freddy Rincón

La leyenda del fútbol colombiano Freddy Eusebio Rincón Valencia falleció este miércoles 13 de abril tras un aparatoso accidente automovilístico en la ciudad de Cali.

Por: Sebastian Patiño Romero (spatinor@ucentral.edu.co)

El fallecimiento del “Coloso de Buenaventura” deja un hueco enorme en el fútbol colombiano, un referente y un héroe de la Selección Colombia nos dejó este miércoles luego de haber luchado desde el pasado 11 de abril por recuperarse del accidente automovilístico en la ciudad de Cali.

Foto: AFP

Freddy Rincón debutó en el profesionalismo en Independiente Santa Fe, bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto, con el club Cardenal ganó la Copa Colombia en 1989. Luego de ser un referente en el equipo capitalino pasaría al América de Cali donde ganó dos ligas y tuvo destacadas participaciones en la Copa Libertadores.

Tras su buen desempeño en el rentado nacional Freddy Rincón pasa al Palmeiras donde solo le bastaron 28 partidos y 12 goles para ser campeón en el torneo Paulista y el Brasileirao, rendimiento que lo llevó a jugar al “viejo continente”. En su llegada al Napoli, equipo del sur de Italia, tuvo una de las mejores temporadas de su carrera futbolística, en el que sin ganar títulos despertó el interés de los grandes equipos europeos.

El “Coloso” se convertiría en el primer jugador colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid, equipo que para muchos es el más importante del mundo. En el conjunto “Merengue” Freddy no tuvo mucho protagonismo, pero aún así en la “casa blanca” también logró ser el primer jugador colombiano en disputar la Champions League en septiembre de 1995.

Foto: AFP

Luego de su paso por el fútbol europeo, Freddy regresó a Brasil para jugar con Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro. Con el ‘Timão’ logró dos Campeonatos Brasileños, un Campeonato Paulista y el más importante: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En Brasil marcó 50 goles en 211 juegos disputados hasta llegar a su retiro profesional en el 2004.

Freddy Eusebio Rincón jugó durante 11 años en la Selección Colombia, marcando una época en el fútbol colombiano siendo parte de la generación dorada que clasificó a tres mundiales seguidos (1990,1994 y 1998). Ha sido uno de los tres jugadores colombianos con 3 mundiales al lado del “Pibe” Valderrama y Faryd Mondragón.

Como dice esa gran frase: “Las personas no mueren hasta que se les olvida”, y Freddy sin lugar a duda se ganó un lugar en la memoria de todos los colombianos, fue un emblema y referente en nuestro país; y como dijo Óscar Córdoba “Colombia pierde un héroe y gana una leyenda”.