Colillas en el piso ¿Un problema cultural?

Siempre que presenciamos problemáticas en nuestro entorno, solemos quejarnos y echar culpas, pero nunca nos ponemos a pensar ¿qué podemos aportar cada uno para que esto mejore? En este caso, hacemos hincapié en la gran cantidad de colillas que hay en el piso de las afueras de la Universidad Central. Lo más irónico, es que sí hay canecas en los alrededores, así que ¿cuál es la excusa? Así fue como nació ¡Al bote y NO en otro lugar!

Por: Katia Corena, Dayanna Torres y Yulieth Rodríguez.

Tomada de: https://alboteynoenotrolugar.com/

Esta es una campaña creada por nosotras, Yulieth Rodríguez, Dayanna Torres y Katia Corena, la cual quisimos aportar un granito de arena frente a un hecho que incomodaba a más de uno. Al bote y NO en otro lugar, no busca que las personas dejen de fumar drásticamente, sino que lo hagan de manera responsable. Puedes disfrutar del cigarrillo, pero, ¿qué tal si empezamos a acostumbrarnos a botar la colilla en la caneca?

«Es culturalmente algo que se ha arraigado porque al ver que la gente va tirando o botando las colillas, pues ya la gente asume ese comportamiento y lo normaliza». Afirma Ramiro Leguízamo, profesor e investigador de la institución, en el reportaje hecho por la campaña. Fumar, botar la colilla y pisarla es la costumbre o botarla en un charco y en las alcantarillas también lo es. Normalizamos algo que no debería serlo, pues este tema genera consecuencias no favorables para el medio ambiente y mucho menos para nuestra salud.

Tomada de https://alboteynoenotrolugar.com/

Según el Ingeniero Ambiental, Diego Peña, las colillas generan un impacto, en el agua, en el suelo e incluso en el aire, por su tiempo de degradación, el cual es de 1 a 10 años. Esto no sólo nos afecta a nosotros, también afecta a la fauna y la flora, pues recordemos que para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles. En cuanto a la salud, entrevistamos al neumólogo y médico internista de la Clínica Country, Horacio Giraldo, quien nos afirma que incluso, el humo del cigarrillo también afecta a las personas que no fuman y que frecuentan con fumadores. Esto es con el fin de informar sobre las consecuencias a corto y largo plazo para concientizar acerca del uso excesivo de este producto.

Sabemos que lograr que las personas dejen de fumar, es algo utópico, pero sí se puede tener un uso responsable que es lo que realmente buscamos. Si todos los fumadores usáramos la basura, estamos aportando nuestro granito de arena, no solo al medio ambiente, también a la intención de tener un espacio más limpio y sano. Es por eso que decidimos hacer un plan piloto e instalar tres contenedores en los alrededores de la Universidad Central, para que los estudiantes y profesores los usen y boten sus colillas ahí.

Tomada de https://alboteynoenotrolugar.com/

Los invitamos a visitar nuestra página web alboteynoenotrolugar.com, donde encontrarán nuestro reportaje, noticias frente al tema e incluso datos curiosos. Es una iniciativa la cual quisiéramos en un futuro, lograr aliarnos con varias instituciones, incluyendo la U. Central para ofrecer varios tipos de contenedores según el gusto y preferencia de cada uno. También nos pueden seguir en Instagram como @alboteynoenotrolugar y en Facebook como: Al bote y NO en otro lugar.

Proyecto del curso de profundización en Periodismo Digital y Sistemas Convergentes. Profesor: Cristian Aguiar. Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. Universidad Central.