Aumento en el precio de la gasolina: Alivio en el déficit vs preocupación en los colombianos



El alza en el precio de la gasolina ha traído descontento e inquietudes en el territorio colombiano ¿Cómo se llevará a cabo dicha medida y cuál será el valor al finalizar el año?

Escrito por: Luisa Fernanda López Robayo (llopezr6@ucentral.edu.co Instagram: @doble._.ele 06.)

El aumento de la gasolina al finalizar el año será de $600- Foto:sp.depositphotos.

En los últimos días José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, confirmó el aumento en el precio de la gasolina a nivel nacional. Expresó que aquel incremento será de $200 cada mes comenzando en octubre, por ende el combustible cerraría el año en un valor aproximado de $9.750.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y el presidente Gustavo Petro aseguraron que se mantendrán los precios respecto a otros combustibles como es el caso del galón de ACPM, puesto que el transporte público y los vehículos de carga se verían afectados y por ende el crecimiento de la inflación.

El aumento de la gasolina al finalizar el año será de $600- Foto:sp.depositphotos.

Se debe tener en cuenta que en el gobierno del expresidente Iván Duque se declaró que los precios de la gasolina estuvieran congelados a finales del año pasado y el primer semestre del presente año con el fin de contener una inflación cerca del 6% en el 202; por medio del Fondo De Estabilización De Precios En Los Combustibles, se decidió mitigar el valor del galón de gasolina, quedando así en una barrera de los $9.100 pesos.

No obstante el déficit que se ha generado en lo corrido del año llega a una suma de $24,7 billones y puede alcanzar un hueco monetario de $38 billones finalizando el 2022, es por eso que el gobierno actual ha tenido que realizar aquella propuesta como solución a dicha problemática fiscal.

De igual manera, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que una de las finalidades del proyecto de Gustavo Petro es abrir un debate con el congreso, para erradicar los impuestos que se cobran sobre la gasolina equivalentes a un 25-30 % con el fin de “disminuir el impacto sobre el consumidor” sobre las alzas estipuladas.

Tomado de: Carf

Ahora, el gobierno actual ha manifestado que se revisarán los efectos de la inflación con aquella decisión, pues se estima que el galón podría llegar a costar hasta $16.000 teniendo en cuenta factores locales e internacionales, esto puede generar un impacto negativo entre oferta y demanda en el país.

La decisión en el alza de los precios en los combustibles, desató una ola de comentarios, miembros de la oposición como Miguel Polo Polo y Miguel Uribe Turbay han anunciado su descontento en Twitter asegurando que este incremento afectará principalmente a la clase media y baja.

A pesar de las críticas el gobierno de Gustavo Petro sigue firme con el proyecto que empezará a regir desde el mes de octubre, señalando que su objetivo principal es la recaudación para el déficit sin afectar de  manera trascendental el bolsillo de los colombianos.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.