Al pasar el tiempo las marcas no solo han competido por ser el que tiene mayor número de ventas o el que tiene mayor cantidad de dinero; sino que detrás de esto hay una lucha por ser la marca que causa más recordación en su público objetivo, pero esto no solo basta con causarle emoción a un grupo de consumidores. Por esta razón existen compañías que se encargan de la investigación de las nuevas tendencias sobre el tema y lo que tiene que ver con el ámbito publicitario, por eso el departamento de creaciones publicitarias de TNS Media Intelligence, dio a conocer el trasfondo que lleva a las marcas a generar dicha recordación y en su estudio mostró que para “seducir al cliente las enseñas deben dirigirse a él de manera personal, además de entretenerle, hacerle interactuar y tener en cuenta sus preferencias”.
Por lo cual de un tiempo para acá se han venido desarrollando 3 tendencias publicitarias, como lo son el art-vertising (intensidad relacional), el agree-tising (convivencia relacional) y el alter-tising (transparencia relacional), lo cual hace que las marcas no se conviertan en algo pasajero sino que duren al pasar los años en la mente del consumidor y que las adopten en su casa y en su familia creando un sentido de pertenencia.
El art-vertising (intensidad relacional), busca que los mensajes sean emitidos al consumidor de una manera creativa que lo cautive y así reforzar la intención de la comunicación, por esta razón en los comerciales, cuñas, impresos, entre otros se están utilizando mayor cantidad de ilustración y poco texto, con el fin que la imagen comunique la intención del mensaje únicamente con un vistazo, sin necesidad que el consumidor se tenga que remitirse a un párrafo; también se tiende a utiliza mayor cantidad de sonidos que cautivan la atención y que acompañan esa imagen ya sea con voz o música.
El agree-tising (convivencia relacional), su objetivo es logran un nivel óptimo de interacción entre la marca y el consumidor, con el fin de involucrarlo, escucharlo y hacerlo parte de la comunicación, la mayoría de marcas utilizan las herramientas que brida hoy día internet, como lo son los blogs que ayudan a conocer la opinión de su grupo objetivo o por otro lado las redes sociales como Facebook, que permite conocer afondo las preferencias de las personas de un rango específico de edad. Por otro lado esta tendencia tiene como estrategia, hacerle llegar al grupo objetivo el mensaje por medio de un famoso, lo cual hace identificar al consumidor con la marca.
Por último está el alter-tising (transparencia relacional), según el análisis de TNS Media Intelligence concluyó que “la ética ha sido una tendencia muy fuerte al pasar el tiempo y la evolución del marco legislativo ha tenido un impacto importante sobre la publicidad, que se ha hecho más moral” en pocas palabras las compañías han adquirido mayor responsabilidad y solidaridad lo cual ha hecho que adopten el concepto de responsabilidad social corporativa, logrando que la marca sea más “humana” y cercana a sus consumidores.
Estas tres tendencias demuestran que en el mercado y la publicidad es necesario innovar y buscar nuevas tendencias o estrategias, además de usar herramientas que el avance de la tecnología va desarrollando para acortar distancias y llegar en este caso a los consumidores de diferentes formas.
Un ejemplo de ellos son las bebidas colas más famosas del mundo, Pepsi y Coca Cola que involucran a sus consumidores colocando la imagen de algunos de ellos en sus latas o que por medio de un blog o página web ayuden a componer sus jingles; o en Colombia los canales de TV Caracol y RCN cada vez se están involucrando con el tema de la responsabilidad social y en sus novelas o propagandas emiten mensajes a sus televidentes sobre responsabilidad sexual, contra las drogas, entre otros; mostrando una faceta mas cálida y cercana.
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