Ha habido un montón de alboroto en el mundo de los videojuegos alrededor del planeta por el anuncio de Microsoft de Project Natal, que tiene previsto lanzar a finales de este año.
Project Natal es el esfuerzo de Microsoft para competir con Nintendo ya que este ha dominado a Xbox y a la PlayStation durante la actual generación de consolas de videojuegos debido a su capacidad para aprovechar los juegos con el movimiento basado en los controles del Wii. Por lo tanto en los últimos años, Microsoft no ha tenido una oferta por parte de la multitud casual en la forma en que Wii lo hace. Esto podría cambiar con Project Natal.
Project Natal elimina los controles y con ello todas sus palancas y botones que intimidaban a algunos principiantes, cambiando de manera radical su experiencia con los videojuegos. En otras palabras, hace que el jugador sea el control.
A través de un pequeño dispositivo que se conecta a una Xbox 360, los jugadores serán capaces de interactuar con sus juegos simplemente colocándose delante de sus televisores y realizando movimientos naturales del cuerpo para controlar la acción en pantalla. Dos pequeñas cámaras que detectan de inmediato los desplazamientos de los jugadores, también pueden determinar, por ejemplo, si el jugador está pateando un balón, conducir un coche o montar en monopatín. Utilizando la tecnología de reconocimiento facial, el Proyecto Natal también puede determinar quién está jugando y quien lo está viendo jugar.
Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes para los anunciantes, debido a que las cámaras pueden ver quién está en la habitación y quién más está mirando la pantalla, los datos que en teoría pueden ser capturados y proporcionan a los anunciantes les daría una gran ventaja en la batalla por los consumidores.
Los anuncios podrían ser orientados a los usuarios según la mejor estimación del Proyecto Natal para el jugador de género de una edad o raza y más allá de eso el juego podría retomar otras características físicas, como si un jugador era calvo, con sobrepeso, o tuvieron mucho acné o dientes amarillentos. Apuesto a que hay un montón de anunciantes que cuentan con productos que les gustaría mostrar a esa gente.
La selección no tiene que parar con las características físicas de los jugadores ya que si Microsoft pudiera replicar la tecnología de las recientemente anunciadas gafas de Google e integrarlo con el Proyecto Natal, cada elemento visible a las cámaras podría ser escaneado, identificado y entregado a un mecanismo de focalización. Por ejemplo, si el jugador estaba bebiendo una gaseosa jugando Halo, Pepsi podría informarles de un nuevo sabor. Si el jugador llevaba una camisa Lacoste, Ralph Lauren podía enviar un anuncio con la fecha de salida del próximo Polo. La capacidad de ver, literalmente, en la sala de un consumidor abre una increíble variedad de opciones para los anunciantes.