InternetDespenalización del aborto en Colombia

Despenalización del aborto en Colombia

Por: Stefania Hincapie Pinto

El debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia busca eliminar el delito del aborto bajo cualquier causal, ademàs de las tres causales ya existentes. 

 

Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.


Con la despenalización total del aborto se reconoce la autonomía reproductiva de las mujeres y se busca garantizar que ninguna mujer o prestador de servicios vaya a la cárcel, o se le sea iniciado un proceso penal en su contra por realizarse o realizar una interrupción voluntaria del embarazo. 

Que se eliminen las inequidades de las mujeres que pueden acceder económicamente a un aborto seguro y oportuno y las que no. Que en Colombia las mujeres sean ciudadanas plenas, a quienes el Estado garantice su proyecto de vida, es decir, que se les garantice la plena autonomía de sus cuerpos. 

Estos argumentos, entre otros, son planteados por colectivos de organizaciones que son La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, los cuales surgen en el año 1998, estos colectivos están compuestos por mujeres activistas feministas y académicas y personas relacionadas a la prestación de servicios de la salud. 

 

Su papel en la lucha contra la despenalización del aborto en Colombia no es sólo la de haber presentado la demanda para eliminar el aborto como un delito, sino además, dar pedagogía sobre el tema. 

 

La despenalización total del aborto es necesaria ya que en las tres causales aprovadas hay bastantes vacios legales, no tiene en cuenta que somos un país con una brecha de desigualdad económica bastante grande, donde las mujeres con mayores recursos económicos tienen la posibilidad de acceder al IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

 

Sin embargo ésto no les garantiza que su vida no corra peligro, ya que muchas veces estos procedimientos terminan siendo realizados por personal sin experiencia ni conocimiento en el tema, el 33% de las mujeres que tienen abortos clandestino sufren complicaciones y requieren atención médica, la tasa de complicaciones aumente a un 53% en las mujeres empobrecidas.

El argumento más importante para considerar es que es necesario que a las mujeres se les garantice total autonomía y potestad sobre las decisiones sobre su cuerpo, que el preservar su vida y hacer valer sus derechos humanos sea lo principal.