Qué significa la palabra paz

quesignificapaz

El domingo 2 de octubre es la fecha prevista para realizar un plebiscito que confirme o niegue la posibilidad de la paz en el país, después de innumerables guerras que han dejado cientos de miles de víctimas. La última de esas guerras, que lleva más de medio siglo, suma unas 200 mil personas muertas y algo así como cuatro millones de desplazadas (el 10% de la población).

No hay cifras exactas, y mientras las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos reportan cifras superiores, los sucesivos gobiernos las minimizan. Un solo muerto, un solo desplazado, una sola mujer violada, un solo niño armado de fusil, un solo herido serían demasiados.

Pero hay hechos concretos y hay, también, símbolos. Uno de ellos es la elocuente imagen que circula en las redes sociales: un hombre camina sobre prótesis, pues ha perdido sus dos piernas en la guerra. Recuesta en su hombro izquierdo no un fusil sino el asta de una bandera de Colombia, sobre cuyas franjas amarilla, azul y roja fue escrita una palabra en letras blancas: “SÍ”. La foto fue tomada el día que el presidente Juan Manuel Santos anunció que se llegó a un acuerdo con las FARC para ponerle fin al conflicto con esa guerrilla, creada en Marquetalia, Caldas, una zona donde se concentraron campesinos que estaban siendo acosados por los grupos de ultraderecha que habían asesinado a excomandantes guerrilleros liberales como Guadalupe Salcedo y José Alvear Restrepo.

Hoy, más de medio siglo después de haber iniciado su accionar bajo el mando de Manuel Marulanda Vélez, las FARC acaban de acordar el silenciamiento de los fusiles. Algo para celebrar, sin duda, pues es un paso a la paz. Pero ¿Qué es paz?

Podemos dar tres definiciones: la primera es la derrota y posterior humillación del enemigo. El caso más patético es el Pacto de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 por más de 50 países, que impusieron condiciones humillantes a la Alemania derrotada militarmente, como que debía aceptar la responsabilidad de la Primera Guerra Mundial, hacer concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los ejércitos victoriosos. En los años treinta, Adolfo Hitler alegó que su país se encontraba en la ruina, clamó por el incumplimiento del pacto y con un absurdo revanchismo impulsó el más espantoso conflicto bélico de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

En Colombia son muchos los que piensan que la paz es humillar a la guerrilla, pese a que ni ellos mismos pudieron derrotarla durante más de medio siglo. Aunque para derrotarla fueran necesarios otros miles de muertos, de aquí a quién sabe cuántos años más.

Una segunda definición de paz es la del fin del conflicto armado, el silenciamiento de los fusiles, la desmovilización de las estructuras militares de quienes se alzaron en armas. Es la definición que entiende el gobierno, que pretende despejar los campos para impulsar sus planes de explotación de los recursos naturales, como con desfachatez lo anunciara el presidente de Ecopetrol, quien dijo que las multinacionales debían esperar un poquito más para iniciar sus actividades exploratorias y de usufructo de lo que, de suyo, nos pertenece a todos los colombianos.

Una tercera definición de paz es justicia social. Todos hablan de justicia social. Los que quieren la humillación de las FARC, le quitan el social pero le dejan lo que consideran castigo (para los otros pero no para sus aliados). El gobierno dice que la justicia social es su razón de ser y que con la finalización de la guerra se podrán destinar recursos económicos y logísticos para adelantar planes de desarrollo que beneficien a todos, con educación, salud, vivienda, infraestructura vial; en otras palabras, equidad y justicia social. Y la guerrilla habla de justicia social como la razón de ser de su existencia, aunque en los cincuenta y pico de años de accionar haya desviado su camino y se haya dedicado a actividades non sanctas, como el narcotráfico y la realización de acciones terroristas que dejaron a los civiles como las principales víctimas. Pero hablan de justicia social. Y con su reincorporación a la vida civil es posible que decidan asumir un accionar político legal que propenda a la justicia social.

¿Cuál es la definición de justicia social que tenemos los civiles? Adelantar obras sociales, de infraestructura, de educación, de salud, de justicia, de igualdad, de no exclusión, de no criminalización de la protesta social, de respeto a los derechos humanos, de erradicación de la corrupción, de humanización, de igualdad, de legalidad, de fraternidad. De acatar la Constitución Política Nacional de 1991, supuestamente dictada para ángeles, pero que ya es hora de aterrizar, de volverla más humana.

Ayer a las cero horas se hizo efectivo el cese al fuego definitivo entre las FARC y las Fuerzas Armadas constitucionales. Algo que nos alegra sobremanera, así un oscuro senador anuncie que si triunfa el SÍ y si su grupo gana las elecciones dentro de dos años, echarán atrás el pacto de paz. Ese oscuro senador no ha dado su definición de paz, pero uno supone que se trata de la primera aquí mencionada. Otros más suspicaces que yo seguramente dirán que es de los que se benefician con la guerra. Vaya uno a saber.

Yo les apuesto a las definiciones segunda y tercera. Al silenciamiento definitivo de los fusiles y a la justicia social. Porque la que está herida no es la palabra paz, sino la palabra guerra. Y eso me alegra muchísimo. Palabra que sí.

Por: Javier Correa Correa

Mundos Mágicos de Páginas Blancas que Endulzan nuestra Imaginación

Desde hace varios siglos, tenemos la dicha de vivir una experiencia enriquecedora con los libros, adentrándonos en millones de historias que hacen que nuestra imaginación haga parte de nuestra diaria existencia, involucrándonos en las narrativas que generan sensibilidad en nuestro ser. A principios de la creación del libro, estos escritos se realizaban manualmente, hasta que después de muchos experimentos entre sociedades, se generaron creaciones novedosas para la evolución de los mismos, un acontecimiento importante para anunciar, es la famosa imprenta de Gutenberg, quien utilizó una técnica que revolucionó el ámbito de los libros impresos, usando láminas de metal para la reproducción ágil y en cantidad de los mismos.

Esto dio pie para que empezaran revueltas y un afán por mejorar las técnicas, para que la impresión de los libros se convirtieran en algo más productivo y agradable para el ser humano, generando una evolución durante años, llegando a formarse la idea de involucrar la literatura con el crecimiento de la tecnología, creando los libros digitales. El ser humano gracias a su aprendizaje y su evolución natural, poco a poco descubre nuevas necesidades que dan paso a descubrimientos magníficos, generando en ocasiones acciones negativas pero muchas positivas, como es el caso de la educación en la sociedad. En el año de 1949 se le atribuye el primer libro electrónico, a una española llamada Ángela Ruiz Robles, quien en ese entonces se dedicaba a ser docente, y para emprender un nuevo modelo de educación que sea eficaz en la comunidad, se le ocurrió la grandiosa idea de crear una herramienta de aprendizaje que se acople a las necesidades de cada estudiante y resulte la educación algo más atractivo, etiquetando esta nueva invención con el nombre de “Enciclopedia Mecánica”, que consiste en unos abecedarios automáticos de diferentes idiomas para formar frases y palabras haciendo presión sobre los mismos.

A final de los años 90, podíamos experimentar la mejora en la tecnología de pantallas y soportes técnicos que podrían generar una distribución de los escritos digitales por medio de correos electrónicos, páginas web y demás formatos que se puedan visualizar en ordenadores, generando lecturas de forma digital sin necesidad de la impresión de los mismos. Aunque esto parecía algo magnífico para la época, se podía evidenciar que las personas desgastaban mucho su vista y esta forma de lectura no era muy cómodo para el habito de las personas como lo era un libro de papel. Gracias a la tecnología y su avance en la humanidad, poco a poco se fueron generando nuevas herramientas buscando la comodidad para las personas, proyectando las lecturas bajo una nueva tecnología de tinta electrónica.

Tiempo después surgió el proyecto Gutenberg apoderado por Michael Hart, que consistía en generar una biblioteca digital que contuviera la mayoría de libros escritos en la humanidad de forma gratuita, con el pasar del tiempo y diez años después de este proyecto junto al avance de la tecnología de tinta electrónica, sale a la luz el primer libro electrónico  llamado “Random House’s Electronic Dictionary” que a largo plazo resulta siendo algo espléndido. La viralización sobre este nuevo producto en la sociedad se realizó en el 2001 con la salida al aire del libro digital del famoso novelista Stephen King, que apoyado con el mundo del internet surge un auge por la compra y adquisición de su novela por millones de usuarios, convirtiéndose este hecho, como importante en la sociedad.

biroImagen: numrush.nl

Desde ese entonces han salido muchos reproductores para la visibilidad y bibliotecas digitales que aunque parezca algo novedoso se viene preparando la evolución hace ya bastantes años. Ahora hay mayor facilidad en la adquisición de los libros electrónicos y cada vez surgen más comodidades a la hora de su utilización, gracias a nuevas tecnologías y métodos que generan comentarios positivos sobre la misma, siendo estos famosos libros, una simulación a los de papel, representados como forma de agendas con la facilidad de pasar las hojas de manera táctil y su iluminación adecuada a la visión del ser humano.  

Los avances de la tecnología han demostrado una revolución en el ser humano, recibiendo comentarios negativos como positivos, y aunque los libros electrónicos etiquetados como “e-books” han abarcado gran parte de la cotidianidad de los humanos, hablando de forma artística, hay muchos que prefieren la forma tradicional como los libros de papel.

Son muchas las ventajas que podemos observar con estos nuevos avances, y hablando principalmente por el medio ambiente, los e-books son una alternativa importante para generar conciencia ante los lectores de poder aportar un grano de arena si se consumen libros de forma digital, pero hay algo que a muchas personas no deja de generarles intriga por no adoptar estas nuevas ideas de lectura, como siempre se ha hablado, el ser humano es vulnerable a nuevas creaciones que vayan de la mano con la sensibilidad de sus sentidos, los libros tradicionales se asemejan a estos ideales, generando un contacto profundo con lo que estamos leyendo y con las historias que nos estamos imaginando al poder sentir las hojas y el olor de los libros de papel que hacen parte de una sociedad artesanal que busca acoplarse a tradiciones personales, como por ejemplo el poder entregar un libro como obsequio o poder generar una biblioteca en nuestros espacios para tener la visibilidad de estas historias que han hecho parte de nuestro diario vivir.

En el siguientes video podemos observar una forma graciosa de representar la visión que tenemos de los libros digitales vs los tradicionales.

Bibliografía

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

 

Transformación de la Música Digital en el Entorno Cultural y la Evolución de la Conciencia Humana

Desde el siglo XX se empieza a descubrir y crear, nuevos aparatos electrónicos con los cuales se buscaba entregar a la sociedad sonidos más contundentes y una producción de música de alta calidad. En principio se mostraban estas nuevas ideas como una victoria en el mundo electrónico, generando una conexión con la experiencia del arte musical que en tiempos pasados se hacía de forma manual, integrando los sonidos naturales del mundo e involucrándose con la evolución digital, ensamblando el contacto físico de la persona con los sonidos que ya se podían reproducir por medio de un aparato electrónico.

musicaImagen: stockvault-audio-book-concept186371

La música se sintetiza creando sonidos a partir de señales electrónicas, se crea un sistema matemático a base de algoritmos generando sonidos nuevos, el sintetizador empezó a cobrar fuerza en aquellos tiempos. Siguiendo con la transformación, nace la tecnología MIDI que es un estándar electrónico que permite la conectividad de varios instrumentos musicales, computadoras y otros dispositivos. Con éste gran paso en la industria musical, se vuelve popular generando comercialización e integrando diferentes mundos en la industria artística, como la pintura, actuación, canto y demás formas de expresión del ser humano.

Poco a poco se fueron generando diferentes formatos en los cuales las personas podían reproducir estos sonidos, evolucionando desde el Fonógrafo hasta el IPod, y actualmente, dónde se considera y se evidencia que el diario vivir de las personas es estar conectadas, hoy encontramos alternativas nuevas sobre música digital como es el caso de Spotify, Deezer, etc. Estas grandes compañías han generando un nuevo mercado en el mundo musical, integrando el trabajo artístico y las nuevas tecnologías que nos ofrece el mundo digital, difundiendo una recopilación y reconocimiento por la labor realizada de los artistas gracias al apoyo del público en general sin que exista un maltrato a la creación de generar arte musical, siendo algo positivo para evolución de la tecnología integrándose con el ser humano.

Aunque lo que se exploraba con esta transformación en tiempos pasados era bastante enriquecedor, buscando una evolución en el mundo artístico, musical y cultural, hoy en día, existe una concepto erróneo al momento de producir nuevas tonalidades musicales que no tienen nada que ver con lo que se manifestaban en aquellas épocas; referenciando específicamente a los géneros etiquetados como “electrónica y reggaeton” que se establecen a partir de la tecnología, generando sonidos y efectos diferentes sin que haya un contacto cultural en la invención de “melodías”, presenciando la carencia de sentido, sonidos básicos, letras que no tienen ninguna enseñanza; el poder empírico del ser humano en la creación de ruidos que se generan con su cuerpo, su mente, su sentir, ya no se ven reflejados en algunas ocasiones sobre la evolución de la música digital. Pero aunque existen gran cantidad de géneros musicales, los mencionados anteriormente ocupan un lugar importante en la comercialización, viralización y novedades en la sociedad generando un crecimiento de la comunidad bajo unos parámetros de musicalidad banales por el facilismo en su producción y en poca enseñanza de culturas y artística.

Según mi ideología del ser humano, existe una evolución entre hombre y humanidad, observamos una transformación positiva, despertando la conciencia que somos seres espirituales capaces de comprender nuestra existencia en nuestro propio ser, creando y no siendo creados por hipótesis e ideologías de la sociedad, y aquí es donde encontramos arraigada nuestra musicalidad, podemos crear a partir de nuestra existencia física y espiritual, nuevos sonidos que enriquecen las vibraciones del universo.

Con la evolución de la tecnología, donde todo va a pasos agigantados, donde nos enriquece en muchos sentidos con nuestra evolución como ser humano, donde todo se vuelve más fácil, cómodo y sin generar mucho esfuerzo, los géneros mencionados anteriormente, han provocado controversias por su baja calidad en la producción de la música, originando un declive en la historia artística, una degeneración de producciones musicales, haciendo todo más práctico y sencillo a los odios de las nuevas “generaciones” desconociendo la raíz de la armonía, las melodías, el ritmo de un mundo cultural que es empíricamente mágico en la historia del ser humano.

Por lo tanto el concepto de evolución se confunde y se tergiversa por la transformación de la tecnología y el ser humano, aunque en ocasiones van de la mano, al mismo tiempo, no se puede hablar de un progreso del ser humano solo por el avance de la tecnología; con el ejemplo mencionado anteriormente, con respecto a los géneros musicales, podemos dar argumento que aunque la tecnología nos brinda muchas capacidades para crear revolución y educación, si no nos enfrentamos a un crecimiento personal de humanidad, se pierde la esencia que tienen estas dos concepciones ante la evolución del hombre. Es por esto que debemos aprovechar la nueva era digital para generar rebelión, brindando criterios de individuos pensantes, generando contenido en la sociedad con razonamientos lúcidos de la vida que queremos engendrar.

Bibliografía

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Pokemon Go, Tendencia en Colombia. Evolución o Involución

El famoso juego de realidad aumentada, Pokemon Go, nació producto de una broma por parte de Google y Nintendo sobre el día de los inocentes que se celebra el 1 de abril en los países anglosajones. La inocentada se formuló con la idea de lanzar una campaña para buscar empleados que tengan las capacidades de ser un “Pokemon Master” haciendo referencia que así se describen a todas las personas que trabajaban en Google, la misma, consistía en que debían recoger 150 pokemones para lograr ser uno de ellos, pero ésta broma resultó llegar a la cúspide con todas las personas que siguieron los pasos, dando pie a pensar en hacerlo realidad.

En estos tiempos de cambios y de crecimiento digital, salé a la luz Pokemon Go, generando un ímpetu en todo el mundo, llegando en un principio a ciertos países, hoy ya podemos contar la historia de lo que pasa aquí en Colombia con el lanzamiento de ésta aplicación. Antes de que llegara a nuestro país, la misma ya estaba siendo utilizada por cientos de Colombianos principalmente de los usuarios de iOS que descargaron la aplicación siendo clientes de Estados Unidos, si antes del lanzamiento se observaban personas aficionadas en algunos rincones de las ciudades, hoy es bastante el asombro por la cantidad de generaciones que utilizan éste juego instalándose en paradas específicas.

poke

Imagen: Katherin Ortega (Parque el Virrey)

Este nuevo videojuego es un acontecimiento importante sobre realidad aumentada para el conocimiento de la sociedad mundial, el poder mezclar un mundo virtual con el mundo real, atrae mucho los sentidos de las personas, siendo aún más acogedor. Pokemon Go, ha sido la sensación más reconocida a nivel global de la realidad aumentada generando marketing, controversias, tanto comentarios positivos como negativos.

Muchas empresas han visto éste juego como una oportunidad de aumentar sus mercados, ya que Pokemon Go cuenta con unas “pokeparadas” dónde se pueden encontrar gran cantidad de pokemones, lo que resulta ambicioso para las grandes marcas, posicionando sus establecimientos como una de estas famosas paradas para generar tráfico y crecimiento en sus ventas.

Es una de las aplicaciones que va a cambiar el mundo del marketing, siendo la app que se utilizar por más tiempo que Facebook, Whatsapp o Instagram, disparando las acciones en Nintendo en un 70% y siendo una de las que mayor descargas tiene tanto en Android como iOS.

Pero, aunque puede ser muy positivo y llamativo para unos, para otros resulta algo estático y nocivo para la sociedad. Aunque hablamos de una evolución, ésta, sólo se puede otorgar a la parte tecnológica, podemos ver cómo las mismas crecen y descubren nuevas formas de ver y concebir el mundo digital, pero su evolución refleja la involución del ser humano, dónde observamos que cada día estamos sumergidos en un mundo lleno tecnologías que hace que dejemos de ser vulnerables a los sentidos que nos rodea, a lo que nos hace verdaderamente humanos, el mundo real.

Una imagen del artista polaco Pawel Kuczynski refleja cómo la sociedad está expuesta al uso del gran consumo facilista.

pokk

La tecnología permite que gran mayoría de las acciones diarias sean sencillas, pero en realidad lo que genera en todos es una mente facilista, adquirimos conocimientos y experiencias evidentes, que no generan un entendimiento profundo del porqué y cómo podemos aportar al mundo de una forma más sociable; como por ejemplo lo que sucede con nuestros gobiernos, el maltrato a las personas, a los animales, a la tierra que no ofrecen grandes beneficios; cómo podemos evolucionar de un hombre a un superhombre como lo habla siempre Nietzsche. Aunque dejar de jugar Pokemon Go no hace que se produzca una acción a estas ayudas sociales, tampoco jugándolo hace que generemos un pensamiento crítico y podamos ser parte de una revolución de evolución del ser humano.

Me pregunto, ¿porqué los hombres no intentamos generar una evolución en nuestro ser, así como en la tecnología?, si tanto criticamos una religión, las iglesias, nuestros gobiernos, personas que roban o matan, etc, ¿porqué no podemos dar un sentido diferente a la vida, más allá de lo que nos ofrece el mundo del “consumo”?, estamos siguiendo los mismos pasos de las críticas que generamos dándole una etiqueta de “malo” pero en realidad hacemos parte de  lo mismo, siendo sumisos y conformistas a lo que nos ofrecen. ¿Porqué seguimos con las ideologías que nos han impuesto desde comienzos de la historia?, ¿Por Qué no buscamos nuestra propia ideología?, esa ideología que está dentro de nosotros, somos seres que nacemos de la tierra, la naturaleza, el agua, el viento; nacemos libres y podemos encontrar en nuestro ser la respuesta de nuestra evolución, como lo nombra Federico Nietzsche “de hombre a superhombre”, la respuesta es porque simplemente todo se impone y se aprende de nuestros antepasados, buscando valores del bien, un bien creado por la sociedad que supuestamente debemos seguir para estar ubicados en el paraíso, pero lo que no sabemos es que ya estamos en él y poco a poco lo estamos destruyendo.

Bibliografía

Realizado por:

Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Lanzamiento de la especialización en Publicidad Digital

El programa de Publicidad de la UC lanzará próximamente dos iniciativas orientadas a fortalecer su accionar académico y los lazos con sus egresados.

El miércoles 17 de agosto se realizará el lanzamiento de la nueva Especialización en Publicidad Digital y de la Asociación de Egresados de Publicidad, a partir de las 4:00 p.m., en el Auditorio Jorge Enrique Molina (antiguo Teatro México), ubicado en la calle 22 n.° 5-85.

La especialización en Publicidad Digital es producto de la investigación permanente que realiza el cuerpo de profesores de ese departamento y busca dar respuesta a la necesidad manifestada por las agencias de publicidad, las centrales de medios, los anunciantes y los profesionales de contar con expertos que gestionen estratégicamente y con suficiencia las herramientas digitales, en un entorno social que exige actualización constante en todo lo relacionado con el campo para mantenerse a la cabeza del mercado.

La especialización cubre aspectos importantes sobre el papel y uso estratégico de las nuevas tecnologías de comunicación; y pretende dotar de herramientas conceptuales y prácticas a sus egresados para optimizar los resultados de sus proyectos publicitarios y hacer más efectivo el conocimiento de los públicos a quienes se dirigen, así como la interacción con estos.

El evento contará con la presencia de reconocidas personalidades del medio como Olga Britto y Manuel Caro, por IAB Colombia; Cesar Rodrigo, representante de Google Colombia; Carlos Ospina, Líder MindShare, y Catalina Cortés, Digital Leader Mbassador MindShare, y Rafael Repiso de la Universidad Santiago de Cali, quienes ofrecerán una serie de conferencias como apertura a la especialización.

Acto seguido, se llevará a cabo el Encuentro de Egresados del programa de Publicidad, en el Teatro Faenza, entre las 8:00 y las 9:30 p.m.

Para asistir al lanzamiento de la especialización, regístrese aquí.

Alberto Gómez Melo
Corresponsal del Departamento de Publicidad
Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Publicidad

LANZAMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN PUBLICIDAD DIGITAL, UNIVERSIDAD CENTRAL

Con el deseo de satisfacer la necesidad de formación posgradual de la comunidad de publicistas tanto egresados centralistas como profesionales de otras instituciones del país, el Departamento de Publicidad adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central creó el nuevo programa de Especialización en Publicidad Digital aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 3797 SNIES número 105410 del 29 de febrero de 2016.

El objetivo principal de la nueva Especialización en Publicidad Digital radica en el poder de la estrategia enfocada a optimizar los resultados dentro del contexto de la publicidad digital. El programa surge para dar respuesta a una necesidad expresada por parte de las agencias, centrales de medios, anunciantes y profesionales del medio que se encuentran en la búsqueda permanente de expertos que manejen estratégicamente y con suficiencia la publicidad digital en distintas plataformas y prácticas para el ejercicio publicitario en Internet.

Por esta razón la Universidad Central invita a todas sus egresados y profesionales de publicidad y áreas afines al lanzamiento oficial  de su nueva especialización que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de agosto de 2016 desde las 4:00 p.m. en el Auditorio Jorge Enrique Molina (antiguo Teatro México), ubicado en la calle 22 # 5-85 de la ciudad de Bogotá.

Para poder asistir al evento académico los interesados deben registrarse en la siguiente página:http://publicidaddigital.ucentral.edu.co/evento-lanzamiento-egresados para asegurar su participación.

El evento académico contará con el apoyo de empresas reconocidas en el mercado publicitario digital: Google Colombia, IAB Colombia, comScore y MindShare.

 by on agosto 8, 2016

logo

 

ASÍ SUENA LA CENTRAL

En Así Suena la Central encontrarán voces y caras conocidas, quienes nos comparten sus talentos con una canción grabada en los espacios de la Universidad en donde habitualmente se hacen para pasar esos ratos libres. Así pues, además de las voces de sus compañeros,  podrán escuchar el sonido ambiente de las cafeterías, de las escaleras, las risas, quejas, reclamos, exclamaciones y demás, de los estudiantes de la Universidad Central… ¿Por qué se hizo así? Muy fácil…Porque así suena la central. 

Por: Daniel E. Aguilar Rodríguez.

Daniel

Así Suena La Central es producido para Sintopía Radio por: Daniel E. Aguilar Rodríguez, PhD. Investigador – Profesor Asociado – Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Fotos :Luisa Fernanda Peña.

Juan David Reyes

   Foto extraída de Facebook Juan David Reyes, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Guitarrista eléctrico profesional, docente de música y estudiante de último semestre en comunicación social y periodismo. Empecé a tocar la guitarra a las 16 años de forma empírica. Mis influencias musicales están fuertemente marcadas por el blues, rock and roll y rock clásico. Con esos géneros aprendí a tocar guitarra y armónica. He tocado con diversas bandas como Citydelik, Saros y Somos Sudacas. En la actualidad toco con la banda institucional de la Universidad Central (Loop 550) y trabajo con Citydelik en diferentes bares de la ciudad.

LA ERA DE LA IMAGEN DIGITAL

José Luís Brea plantea que las imágenes electrónicas o imágenes digitales no se afilian al tiempo ni al espacio, es decir que aparecen y reaparecen en cualquier lugar teniendo una capacidad omnipresente.

Esta cualidad omnipresente hace que no necesiten de un soporte y puedan reproducirse infinitamente, llegando a infinidad de pantallas –como medio- en cualquier momento, abandonando el mundo material.

Las pantallas son el instrumento para la visualización de la imagen y desde la perspectiva de McLuhan no solo son un medio sino uno extensión del cuerpo o del cerebro. En este sentidopodría decir que se relaciona con la cualidad de imágenes mentales.

De esta manera el modo de recepción de la imagen es asincrónico en el que cada individuo elige en qué momento y en qué lugar darle escenario a la imagen; este sujeto está incompleto y necesita reconocerse en el otro, así que se forman sujetos que contribuyen a la formación de estructuras de multiplicidad: Viralización.

En la actualidad con la era digital, la publicidad se tiene que mover en medios colaborativos, ya que las redes sociales generan viralidad y las marcas cada vez están más expuestas a interpretaciones y análisis de todo tipo, es ahí cuando el papel de los prosumidores entra en juego y esto trae consigo grandes ventajas y al tiempo desventajas que retan a los publicistas todos los días.

Con la viralización en el ciberespacio –en el cual Pierre Levy dice que los objetos se mueven entre grupos, memoras compartidas, hipertextos comunitarios para la construcción de colectivos inteligentes- , la capacidad de la información y la imagen virtual de intervenir en el mundo y mediar nuestras relaciones, se propaga en su modelo de circulación de sujeto a sujeto llevando consigo la economía del deseo que la publicidad se encarga de insertar.

En esta economía digital y economía del deseo, los consumidores con su hiperconectividad están autoconstruyéndose socialmente teniendo en cuenta los conceptos transportados en el ciberespacio, cada sujeto autoconstruido elije que ver, elije cómo comportarse, de esa manera actúa la biopolítica en cada sujeto y que le toca al publicista entender y manejar, intercediendo en las formas de experiencia -y la economía del deseo-, permitiendo la autonomía del individuo.

La publicidad viajando en estructuras de multiplicidad como lo son las redes sociales, a través de las prácticas de consumo, lleva al sujeto a autofabricarse.

Desde otra perspectiva, podría ser que este proyecto manejado en la conectividad tratase solo de operar la humanidad a través de sus pantallas, según Regis Debray (videosfea), haciendo que el sujeto deje a un lado su centro para darle ese lugar a los conceptos transportados por la imagen digital, transformado las pantallas como afirma McLuhan en extensiones del cerebro humano, en el que se ejerce el poder tan solo manejando los deseos, las experiencias y el sentido de la“verdad”.

¿Será que la imagen digital permite al consumidor ser totalmente autónomo y permitirle decidir qué ver y que consumir? o ¿simplemente están manejando la economía del deseo por medio de la imagen digital que alcanza y asimila mucho más fácil el consumidor de la era digital y que de cierta manera pueden alterar y modificar la verdad que al fin y al cabo es una construcción social?

1. Prosumidor: Consumidor y productor al tiempo. Toffler previó ese modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo.

Realizado por: LINDA LUCÍA CASTAÑO VALDERRAMA

lcastanov@ucentral.edu.co

Comida de plaza: 5 platos poco usuales que no debes perderte. O sí.

comida 8

Un ajiaco humeante, una gigantesca bandeja paisa o un sancocho trifásico ¡Esto es la comida criolla colombiana que todos disfrutamos y nos hace agua la boca! Pero en Colombia proliferan una cantidad de platos típicos que solo los estómagos más valientes y aventureros están dispuestos a ingerir, algunos por su poco usual sabor, otros por razones más… excéntricas.

No hace falta rebuscar en los rincones más extraños para darse de frente con un exorbitante banquete de todo tipo de vísceras y combinaciones de alimentos que no tienen nada que envidiarle a la gastronomía china; claro, si usted es de los nuestros y aún le resulta familiar recorrer los atestados pasillos, llenos de colores, sabores, y, por qué no, olores, de una tradicional plaza de mercado.

“Siga lo atiendo, ¿Qué es lo que quiere comer, patrón?”. “Hágale, y coma sabroso y barato”. De entrada, en la plaza de mercado de Las Nieves, en pleno centro de Bogotá, los meseros de los restaurantes atacan sin discriminación para llevar a sus clientes a sucumbir en una ingesta culinaria inhumana de cantidades inimaginables, pero de sabores extravagantes y variados. El sueño de todo amante a la comida, cansado de ir a un restaurante por una minúscula porción que no deja lleno ni a un bebé.

El menú se compone de gigantescos pescados y mariscos, a unos muy bajos y dudosos precios, pero de un sabor y calidad inigualable, o de comida criolla. Ajiacos, sancochos, cocidos, bandeja paisa, y una larga lista de etcétera. Pero nada nos prepara para los pintorescos nombres de ciertas especialidades de la casa. Acá les nombraremos algunas de ella.

Guiso de cola

Empecemos por un plato típico que la mayoría ha comido. Es básicamente la cola de la vaca. ¿Quién diría que de una parte tan olvidada de un animal saliera la carne más suave, jugosa, grasosa y sabrosa del animal? Tres o cuatro huesos de la cola son acompañados de dos papas en chupe, o papas chorreadas, un poderoso pedazo de yuca, el arroz que nunca falta, una ensalada de tomate, lechuga y algún otro vegetal no identificado; y de tomar, una limonada con panela. Todo esto ensamblado sobre un inmenso plato que, a pesar de su tamaño, es apenas suficiente para albergar semejante cantidad de comida.

Si es de los que no se ensucia las manos para comer, este plato no es para usted. No hay comparación con la experiencia casi religiosa que es meterle directamente el diente a la cola, y aparte del placer que da hacerlo, es necesario, de lo contrario toda la carne queda pegada al hueso, es una completa lastima ver un plato abandonado, con huesos de cola a medio comer.

Caldo de Pajarilla

¡Qué nombre tan llamativo y sonoro! Esta delicia espesa y oscura es el resultado de una larga cocción de la pajarilla. Claro, acá en Colombia le cambiamos el nombre a las cosas para que suenen bonito. Pero éste pedazo de proteína animal, con un sabor similar al hígado, es una víscera que todos tenemos y en algún momento nos ha dolido: el bazo.

De textura arenosa, la pajarilla es una preferida de las abuelas colombianas, quienes al ver a sus pobres hijos y nietos desnutridos, les embutían este fabuloso y milagroso caldo, que entre otras, es también efectivo contra el guayabo y perfecto como desayuno.

Chanfaina

En una época en donde el pollo era muy costoso (de ahí la obsoleta pero muy popular frase ¡quién pidió pollo!), era necesario aprovechar todo de la vaca. Todo es TODO, incluso la sangre. Como diría una típica abuela: eso es lo que le alimenta. Algo así como una morcilla que no es envuelta en intestino, sino desparramada cual puré en el plato, y llena de especie y mucha sal, algo así es la chanfaina.

Papita, yuquita, arrocito y aguacatico, todo en diminutivo, como lo ofrecen, más una mixtura muy condimentada de corazón, bofe (pulmón), hígado, intestinos y alguna que otra víscera muerta en combate, acompañan esta exquisitez, que en verdad vale la pena degustar.

comida 6

Caldo de Raíz

Un verdadero favorito, que a diferencia de lo que parece, no se hace con la raíz de alguna planta. De hecho todo animalista se sentía asqueado, mientras quienes lo han probado se sienten deleitados con esta maravilla de la cocina criolla: se trata del miembro viril del toro: sí, el pene y los testículos en toda su suculenta expresión.

Cualquiera se espanta ante los ingredientes, o la textura gelatinosa del pene, o lo arenoso de los testículos; pero este extremadamente grasoso caldo es una completa delicia, y uno de los plato predilectos de aquellos hombres que quieren estar como un toro. Pero si de eso se trata, existe un menjurje milagroso cuya fama trasciende ya las fronteras, y donde la industria farmacéutica lo descubra, será una muerte anunciada para el viagra.

comida 5

El Jugo de Borojó

Esta autóctona fruta contiene más energía que un Red Bull, y más potencia que un misil. Pero el borojó no hace todo el trabajo, pues dependiendo el precio, el jugo viene con más ingredientes que potencian los resultados: en la licuadora entran también cangrejos de río vivos, ostras, huevos de codorniz crudos, multivitamínico, cola granulada, más un ingrediente secreto.

A simple vista parece un jugo de fresa, o un ponche de los que todavía se venden a las afueras de los colegios, y su sabor es parecido. Quién diría que dentro guardaría esta prodigiosa mezcolanza a la cual debe su fama.

Con mención honorífica están las hormigas culonas (que no saben a maní como muchos intentan hacernos creer), los huesos de marrano, la lengua de res en salsa, y el mondongo, una sopa que recicla todas las partes de la res… todas.

https://www.youtube.com/watch?v=bdU_O2jR8ao&ab_channel=ACNAula%26Asfalto

 

Por Mateo Chacón, Gustavo López y Paola Uribe

Conoce el lacrosse, un deporte nuevo en Colombia

El lacrosse es un deporte para muchos desconocido, pues llegó apenas  hace  cinco años al país. Su práctica viene creciendo, se hace sobre césped e incluye dos equipos, cada uno de diez jugadores.

El juego consiste en anotar el mayor número de  goles en la portería del equipo contrario. Los jugadores utilizan un stick o vara para transportar la bola. El partido tiene cuatro tiempos de quince minutos cada uno.

En Bogotá, por ahora, solo se encuentran tres equipos, entre ellos el Mocana Lacrosse. Su fundador y entrenador es Joe Montana, quien pide más apoyo para este deporte. Para él su gran sueño es que este deporte se propague por todo el país y llegue a obtener triunfos a nivel internacional.

Por: Erika Aguirre.

lacro3

lacro1

Lacro2