Transformación de la Música Digital en el Entorno Cultural y la Evolución de la Conciencia Humana

Desde el siglo XX se empieza a descubrir y crear, nuevos aparatos electrónicos con los cuales se buscaba entregar a la sociedad sonidos más contundentes y una producción de música de alta calidad. En principio se mostraban estas nuevas ideas como una victoria en el mundo electrónico, generando una conexión con la experiencia del arte musical que en tiempos pasados se hacía de forma manual, integrando los sonidos naturales del mundo e involucrándose con la evolución digital, ensamblando el contacto físico de la persona con los sonidos que ya se podían reproducir por medio de un aparato electrónico.

musicaImagen: stockvault-audio-book-concept186371

La música se sintetiza creando sonidos a partir de señales electrónicas, se crea un sistema matemático a base de algoritmos generando sonidos nuevos, el sintetizador empezó a cobrar fuerza en aquellos tiempos. Siguiendo con la transformación, nace la tecnología MIDI que es un estándar electrónico que permite la conectividad de varios instrumentos musicales, computadoras y otros dispositivos. Con éste gran paso en la industria musical, se vuelve popular generando comercialización e integrando diferentes mundos en la industria artística, como la pintura, actuación, canto y demás formas de expresión del ser humano.

Poco a poco se fueron generando diferentes formatos en los cuales las personas podían reproducir estos sonidos, evolucionando desde el Fonógrafo hasta el IPod, y actualmente, dónde se considera y se evidencia que el diario vivir de las personas es estar conectadas, hoy encontramos alternativas nuevas sobre música digital como es el caso de Spotify, Deezer, etc. Estas grandes compañías han generando un nuevo mercado en el mundo musical, integrando el trabajo artístico y las nuevas tecnologías que nos ofrece el mundo digital, difundiendo una recopilación y reconocimiento por la labor realizada de los artistas gracias al apoyo del público en general sin que exista un maltrato a la creación de generar arte musical, siendo algo positivo para evolución de la tecnología integrándose con el ser humano.

Aunque lo que se exploraba con esta transformación en tiempos pasados era bastante enriquecedor, buscando una evolución en el mundo artístico, musical y cultural, hoy en día, existe una concepto erróneo al momento de producir nuevas tonalidades musicales que no tienen nada que ver con lo que se manifestaban en aquellas épocas; referenciando específicamente a los géneros etiquetados como “electrónica y reggaeton” que se establecen a partir de la tecnología, generando sonidos y efectos diferentes sin que haya un contacto cultural en la invención de “melodías”, presenciando la carencia de sentido, sonidos básicos, letras que no tienen ninguna enseñanza; el poder empírico del ser humano en la creación de ruidos que se generan con su cuerpo, su mente, su sentir, ya no se ven reflejados en algunas ocasiones sobre la evolución de la música digital. Pero aunque existen gran cantidad de géneros musicales, los mencionados anteriormente ocupan un lugar importante en la comercialización, viralización y novedades en la sociedad generando un crecimiento de la comunidad bajo unos parámetros de musicalidad banales por el facilismo en su producción y en poca enseñanza de culturas y artística.

Según mi ideología del ser humano, existe una evolución entre hombre y humanidad, observamos una transformación positiva, despertando la conciencia que somos seres espirituales capaces de comprender nuestra existencia en nuestro propio ser, creando y no siendo creados por hipótesis e ideologías de la sociedad, y aquí es donde encontramos arraigada nuestra musicalidad, podemos crear a partir de nuestra existencia física y espiritual, nuevos sonidos que enriquecen las vibraciones del universo.

Con la evolución de la tecnología, donde todo va a pasos agigantados, donde nos enriquece en muchos sentidos con nuestra evolución como ser humano, donde todo se vuelve más fácil, cómodo y sin generar mucho esfuerzo, los géneros mencionados anteriormente, han provocado controversias por su baja calidad en la producción de la música, originando un declive en la historia artística, una degeneración de producciones musicales, haciendo todo más práctico y sencillo a los odios de las nuevas “generaciones” desconociendo la raíz de la armonía, las melodías, el ritmo de un mundo cultural que es empíricamente mágico en la historia del ser humano.

Por lo tanto el concepto de evolución se confunde y se tergiversa por la transformación de la tecnología y el ser humano, aunque en ocasiones van de la mano, al mismo tiempo, no se puede hablar de un progreso del ser humano solo por el avance de la tecnología; con el ejemplo mencionado anteriormente, con respecto a los géneros musicales, podemos dar argumento que aunque la tecnología nos brinda muchas capacidades para crear revolución y educación, si no nos enfrentamos a un crecimiento personal de humanidad, se pierde la esencia que tienen estas dos concepciones ante la evolución del hombre. Es por esto que debemos aprovechar la nueva era digital para generar rebelión, brindando criterios de individuos pensantes, generando contenido en la sociedad con razonamientos lúcidos de la vida que queremos engendrar.

Bibliografía

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec