Reforma Laboral: beneficios y riesgos



Los empresarios Juan Pablo y Paola Dávila Collazos, dueños de las empresas Nexo Industrial y Plastic Industry, explican los beneficios y riesgos que la nueva reforma laboral tiene, de ser aprobada, entre los beneficios está el proteger mucho más al empleado, modificar el Código Sustantivo del Trabajo en tres grandes puntos: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo, referente a las garantías sindicales.

Por: Mario Adolfo Sánchez Dávila

Juan Pablo y Paola Dávila Collazos

Los empresarios manifiestan su preocupación porque podría afectar la generación de empleo, por el aumento en los costos que tendrían que asumir los comerciantes para contratar personal: estaría alrededor del 30 % a 35%, además, del aumento en y la fabricación de productos en el país, pues para ellos, es más fácil importarlos de otros de países, como China y Tailandia.

Sería muy bueno pagar el 100% del recargo dominical y no del 75%, como está en este momento, ya que el domingo o festivo es un día de descanso y el empleador está sacrificando su día para trabajar, pero esto implicaría un aumento del 19,9%, un aumento grande para muchas empresas, que no tendrían el suficiente músculo financiero para sostenerse.

También argumentó que el cambio de horas laboradas, es complicado, ya que al reducir las horas de trabajo por el mismo sueldo, será difícil la productividad y los productos suban, pues se deban hacer ajustes, debido a la reducción de horas trabajadas.

De aprobarse la reforma tal como está, muchas empresas empezarán a importar porque es más fácil y económico, y otras tendrán que reducir su personal, lo que traería como consecuencia el aumento del desempleo.

Argumenta que esto desmotiva a los empresarios, el gobierno no debe verlo como sus enemigos; que, si trabajan juntos, Estado y empresa lograrán un país más próspero y las brechas sociales disminuirían.

Sus empresas generan más de 28 empleos directos y unos 50 empleos indirectos, y como empresario busca que el gobierno sea más equivalente en esos aspectos, ya que es la empresa privada la que mueve y sostiene al país. Al respecto, el Banco de la República publicó un informe, donde advierte que de llegar a aprobarse la reforma tal como está, se podría presentar una pérdida de 400 mil empleos.

Manifiestan que acabar con los sindicatos podría ser un error, pues estos ayudan a la defensa de la clase trabajadora, se puede llegar a acuerdos o beneficios tanto para empleados como para empresarios.

Ojalá, que esta reforma beneficie a todos, empleados y empresarios, porque no se trata de un tire o afloje, sino que sea hecha pensando en Colombia, empresa y trabajadores, que sea un modelo económico que tanto unos como los otros encuentren la prosperidad y el éxito.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.