¡NO MÁS! A LOS TORNIQUETES ANTICOLADOS

Por: Sergio Nicolás Borda Casallas
sbordac@ucentral.edu.co

El 13 de septiembre de 2023, Transmilenio implementó unos nuevos torniquetes piso-techo en algunas estaciones de la capital. Dicha estrategia se llevó a cabo para evitar los colados al sistema público, que cada día dejan pérdidas millonarias para el sistema.
Desde su implementación hasta la fecha, estos nuevos accesos al sistema troncal han generado gran controversia entre los usuarios del sistema, muchos asegurando que parece que el sistema estuviera transportando “ganado” en vez de personas, que es como se sienten al ver estos torniquetes; otros comentan que se ven muy inseguros y que hacen que el flujo para entrar a las estaciones se vuelva más lento y tedioso.
Hasta el día de hoy, se han evidenciado casos de inseguridad con estos nuevos torniquetes, tal como sucedió con una canina que quedó atrapada entre los barrotes de uno de estos nuevos torniquetes, por lo que finalmente se hizo necesario el uso de una segueta para poder liberarla, a lo que se suma que hace pocos días también se dio a conocer que un menor de 5 años, en la estación de la calle 57, quedó igualmente atrapado y demoraron más de hora y media para poder sacarlo. Estos casos y demás inconformidades han obligado a la empresa Transmilenio a parar con la instalación de estos mecanismos, según lo informó la gerente, María Fernanda Ortiz.

La estación Las Aguas, en el centro de la ciudad y cercana a la zona universitaria, es una de las que tiene este nuevo sistema. Foto: Sergio Borda

«Por el momento no vamos a instalar más torniquetes en estaciones existentes», comentó la gerente en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio, hablando también que estos días se ha estado valorando la efectividad de este sistema de ingreso, el cual se encuentran ya en 14 estaciones del sistema Transmilenio y en 4 estaciones de Transmicable, disminuyendo el número de colados notoriamente, pero afectando a los usuarios tanto física como mentalmente.

Se espera que los directivos puedan encontrar una solución ante las inconformidades presentadas con los torniquetes y que se pueda implementar una opción menos «agresiva» para los usuarios que a diario usan el transporte público.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram y leer todos nuestros Instagram artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.