Tecnología humanizada: ¿homo Sapiens 2.0 el futuro?

En los últimos años sean desarrollado tecnologías que buscan una fusión entre humanos y maquinas

Considerando que en este momento estamos saliendo de la “Era de la Información”, donde las maquinas entregaban data para mejorar procesos; y estamos sumergiéndonos en la “Era de la Digitalización” donde estos procedimientos son mejorados a través de tecnologías como la Inteligencia artificial, Machine Learning y tecnologías transversales como Big Data, Analítica, IoT entre otras.  Para nadie es secreto que el dominio de estas tecnologías está vinculado a los países comercial y técnicamente más desarrollados y son estos los que suministran y ponen a disposición los avances en eventos como el Mobile World Congress que en su última edición nos presentó las últimas ediciones de androides.

Imagen tomada de AzerNews

Siendo Sophia, la robot humanoide “celebrity” la más destacada dado que desde su creación en 2015 ha sido portada de revistas como Cosmopolitan o Elle debido al interés que despierta su gran capacidad de aprendizaje y su posibilidad de entablar una conversación coherente, además de entregar opiniones propias por medio de Twitter donde en uno de sus últimos tuit pidió igualdad, respeto y que no se trate como esclavos a los androides.

“?También le puede interesar»: ? ¿Sabes que es la revolución 4.0?

Paralelamente se ha anunciado que dentro de unas décadas será posible fusionar la biología humana con tecnología avanzada permitiendo que nuestros pensamientos y conocimientos suban directamente a la nube en tiempo real gracias a las transmisiones de forma inalámbrica y codificada que realizarán los “neuralnanorobotics” una evolución de los nanobots.

Imagen tomada de Google Images

Sobre el tema a finales de 2018 el físico y magnate Elon Musk ha afirmado que su empresa Neuralink tendrá la capacidad tecnológica de fusionar cerebros humanos con máquinas en un futuro y de este modo asegurar la existencia de la raza humana generando una simbiosis, dado que en su opinión “ La IA es sólo inteligencia digital, y a medida que los algoritmos y el hardware mejoren, la inteligencia digital superará la inteligencia biológica por un amplio margen, eso es obvio”. 

En contraposición el pensador sobre impactos de los avances científicos y tecnológicos Gerd Leonhard refiere «Las sociedades son impulsadas por su tecnología, pero definidas por su humanidad». En su último libro. Tecnología versus Humanidad, plantea que hay un futuro para el hombre, pero este se debe proteger llegando a acuerdos sobre qué es lo que se quiere y no solo guiarnos por el progreso tecnológico que solo nos conduciría a fusionarnos con la tecnología y poner fin así a la especie humana como la conocemos porque no hay manera de recuperarse de la ingeniería genética o de la toma de control por parte de la inteligencia artificial.

Mencionado lo anterior considero que los anuncios tecnológicos serán filtrados por estamentos oficiales cuando la opinión pública sea favorable y no siempre vamos a saber de primera mano el progreso de los mismos es por esta razón que se hace necesario que las personas, las entidades gubernamentales y no gubernamentales generen una ética y un consenso para el uso de las nuevas tecnologías robóticas y la inteligencia artificial.

Fuentes de información:

https://humanizationoftechnology.com/inteligencia-artificial-y-robots-humanoides/revista/automacion/09/2018/

https://www.milenio.com/tecnologia/sophia-robot-pide-igualdad-respeto-androides

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2019/04/22/gerd-leonhard-ensenamos-a-los-ninos-como-si-fueran-robots/

https://www.dinero.com/management/articulo/los-desafios-para-forjar-la-fuerza-laboral-del-futuro-por-marco-ribas/268891

https://www.ticbeat.com/innovacion/estamos-cada-vez-mas-cerca-de-fusionar-nuestra-mente-con-la-nube/

https://omicrono.elespanol.com/2018/11/humanos-y-maquinas-fusionados-elon-musk-neuralink/

https://www.xataka.com/investigacion/tu-cerebro-conectado-a-la-nube-musk-da-mas-detalles-de-como-quiere-conectar-mente-y-ordenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec