Grupo de Reacción Inmediata (GRI)

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El grupo de reacción inmediata, también conocido como el GRI, tiene como finalidad prevenir, atender y surtir el debido proceso de situaciones que tengan relación con la violencia y la discriminación, en temas de sexo, género, raza, origen social, orientación sexual, discapacidad o acoso sexual, no obstante, su énfasis principal es en violencias de género y por acoso sexual.

Ramiro Leguízamo, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, y uno de los pioneros de este proyecto, nos acompañó en Concéntrika al Oído durante la emisión del pasado jueves 27 de febrero, para contarnos cómo ha sido todo el proceso que ha tenido este grupo desde que inició hasta el día de hoy, y comentarnos los diferentes proyectos que tienen en mente para el GRI.

Origen

Las primera raíces del GRI surgieron en el 2013, en donde a través de una tesis de una estudiante titulada Aquí Excluyen por Todo, en la cual se midió el nivel de exclusión, y gracias a esto se percataron que en la carrera de Comunicación Social y Periodismo excluían por todo. Ante esto se empezó a llevar a cabo una investigación para descubrir qué era lo que sucedía.

No obstante, no fue sino hasta el año 2017 cuando el profesor Ramiro entró como voluntario a esa investigación, que al final se terminó convirtiendo en un programa y gracias a otra tesis de un estudiante que investigó sobre dicho programa, se pudo ir construyendo lo que conocemos hoy en día como el Grupo de Reacción Inmediata. A diferencia del anterior trabajo de grado, se dieron cuenta que lo que estaba pasando en la universidad no solo eres discriminación sino que se habia convertido en acoso, acoso sexual, hostigamiento sexual y varios tipos de violencia.

La Universidad Central no estaba muy empapada de esos temas, entonces el programa sólo se quedó en la carrera de Comunicación. Sin embargo, en el año 2018 salió una ley que exige que todas las instituciones de educación superior tengan política de prevención y atención en violencia sexual y de género, desde ese entonces se empezó a trabajar arduamente para que en el año 2019 ya se constituyera como un organismo dentro de la Universidad Central.

#NoExageras / Tomada Universidad Central

Proceso a Seguir

Ante cualquier caso de violencia el GRI tiene un proceso que se debe seguir con cada una de las denuncias, según la página web de la Universidad Central hay tres fases para completar el proceso:

Fase A:La ruta inicia con la formalización verbal o escrita del presunto caso de violencia por parte de la comunidad universitaria a un miembro del grupo GRI. Para la denuncia escrita, se ha dispuesto el correo grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co, a fin de canalizar las solicitudes relacionadas con la ejecución de la ruta.”

En esta fase podemos encontrar 4 grupos en los que pueden intervenir: Consejería psicológica, área de medicina, pedagógica y remisión a instancias externas

Fase B: “En esta fase, el comité GRI realiza el seguimiento al caso, ya sea por remisión a otra área, o por intervención directa por parte del Departamento de Bienestar Estudiantil. El área encargada de efectuar la intervención reporta al GRI los resultados del proceso, con el fin de favorecer el seguimiento oportuno, así como la evaluación de la intervención, lo que permite la retroalimentación y mejora continua del proceso.”

Fase C: “En esta fase, se verificará la gestión realizada a nivel institucional, las acciones de mejora, el estado actual de la presunta víctima, la restitución de derechos, la no-revictimización y su percepción en relación al proceso. Si como resultado del seguimiento efectuado por el comité GRI se evidencia que el caso fue resuelto y que las acciones durante el proceso de intervención se cumplieron, se cierra el caso, con la descripción detallada en la base de datos de seguimiento establecida para este fin.«

Contacto

En cualquier caso de violencia que esté viviendo dentro de la institución puede escribir un correo a grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co, y ellos se contactarán con usted lo antes posible. También puede contactarse con el profesor Ramiro Leguízamo lleguizamos@ucentral.edu.co, si quiere hacer parte del equipo como voluntario.

Todo el contenido está ampliado en nuestro pódcast semanal de Concéntrika Al Oído, entonces lo invitamos a que lo escuche y nos acompañe en vivo todos los jueves de 12 m hasta la 1?pm. Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.