Día mundial contra el Cambio Climático

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El Día Internacional contra el Cambio Climático se creó con el fin de alertar a la comunidad acerca de los efectos peligrosos y devastadores que puede producir este fenómeno al planeta tierra. Aunque no sea un día proclamado oficialmente por la ONU, la organización apoya la iniciativa de promover el cuidado del planeta este 24 de octubre.

Para comprender lo que este día significa, primero debemos saber qué es cambio climático y qué consecuencias trae para el planeta.

Planeta tierra destruido

Qué es y sus consecuencias

Según la página de la ONU, este fenómeno hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y también de los patrones climáticos. Cabe resaltar que estos cambios se pueden suceder de manera natural, por culpa de actividad solar o erupciones volcánicas; no obstante, desde un buen tiempo hacia acá nosotros los seres humanos nos hemos convertido en los principales culpables de la afectación climática.

Algunas de sus principales consecuencias son:

• Temperaturas más elevadas.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos.
  • Afectaciones a la salud de los seres vivos.
  • Riesgo de hambruna por prolongadas sequías.
  • Aumento de “refugiados climáticos”.
  • Pérdida de especies.
  • Pobreza y desplazamiento.

Celebración

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. A lo largo de la historia, se ha hablado sobre el daño ambiental que causamos los seres humanos en el planeta; sin embargo, siempre ha sido un tema que se ha dejado de lado y no se le da la importancia que realmente necesita. Como ha mencionado la ONU, el planeta tierra está sobrepasando los límites, y posiblemente estemos llegando a un punto de no retorno.

Y el motivo más importante de la celebración es crear conciencia a la población y, de esta forma, realizar medidas que ayuden a disminuir estos efectos que producen las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, como lo son el carbón, el petróleo y el gas, el uso de suelo, el uso de la energía y las actividades industriales en su mayoría.

Todas las personas deberíamos hacer el intento de al menos poner un pequeño granito de arena por el planeta. Algunas de las recomendaciones para mitigar el cambio climático pueden ser:

• Utilizar fuentes de energía renovable (energía solar, eólica, marina, geotérmica).
  • Comprar productos reciclados o que provengan de materiales naturales.
  • Realizar mantenimiento a los dispositivos electrónicos, al igual que a sus vehículos, para así reducir la producción masiva de estos productos. Es mejor repararlos que comprar uno nuevo.
  • Compra equipos de electrodomésticos de bajo consumo.
  • Usar menos el vehículo particular. y más el transporte colectivo.
  • Ahorrar agua.

Todos debemos ser parte del cambio: únete a este día y promueve todas estas recomendaciones para que juntos dejemos de lastimar nuestro hogar, y creemos un espacio más seguro para habitar. ¡Feliz día contra el Cambio Climático!