El diario de la U, Pódcast: experiencias, anécdotas y secretos

La creación de un pódcast es una experiencia llena de creatividad y de aprendizaje, es una excelente manera de compartir conocimientos, explorar temas interesantes y fomentar la colaboración. Al crear un pódcast en equipo, se pueden combinar diferentes perspectivas, lo que enriquece la calidad del contenido y la experiencia general. Los pódcast se centran en el poder de la palabra hablada. A través de este medio, se pueden transmitir ideas, contar historias y compartir conocimientos de una manera íntima y personal. Los oyentes crean una experiencia auditiva única que puede ser disfrutada en cualquier momento y lugar.

Por Nicol Macías

nmaciasv@ucentral.edu.co

Pódcast
El Diario de la U

En el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central se imparte el curso de Creación de contenidos sonoros: Radio 3.0 liderado por el profesor Cristian Aguiar. Desde el momento que decidí tomar el curso estaba muy emocionada, ya que al revisar los contenidos del curso estaba la creación de un pódcast y eso realmente me entusiasmó, puesto que desde hace mucho quería hacer uno. Cuando empezamos a realizar el proceso de creación del pódcast iniciamos con una lluvia de ideas, pero antes debíamos hacernos un par de preguntas, ¿Qué era lo que queríamos hacer?, ¿De qué se trataría?, ¿Qué temas hablamos? Gracias a estas preguntas descubrimos de qué se iba a tratar nuestro pódcast.

Nuestro pódcast sería creado por todos los estudiantes del curso, dónde les traeremos esas experiencias y relatos que todos en algún momento nos sucedieron al iniciar el periodo universitario, en el pódcast también hablaremos sobre experiencias paranormales en la universidad, el amor, un tour gastronómico, chisme y momentos que nos mantienen humilde.

Todo este gran contenido, con el fin de que los estudiantes de la Universidad Central y quien lo escuchara se sintieran realmente identificados, estaba repleto de historias de nuestras propias experiencias. Realmente nos disfrutamos el proceso de realizar un pódcast desde la producción hasta la edición y al momento de publicarlo sabíamos que habíamos hecho un gran trabajo en equipo, ya que estábamos organizados en equipos diferentes en donde cada grupo tenía una tarea específica como lo era el equipo de locución, edición, redes sociales, distribución y libretos; cada grupo hizo su mayor esfuerzo para que todo saliera perfecto.

Como grupo analizamos el objetivo del pódcast y era que al escuchar las historias y vivencias de otros estudiantes, los estudiantes pueden sentirse identificados y comprendidos, lo que puede aliviar la sensación de aislamiento y soledad que a veces se experimenta durante la vida universitaria, también algo que nos pareció muy importante por mencionar era que el pódcast El Diario de la U pueden proporcionar consejos prácticos y fomentar la empatía, la conexión y la motivación entre los estudiantes. Al escuchar experiencias de personas con diferentes antecedentes, intereses y trayectorias, los oyentes pueden desarrollar una mentalidad más abierta y comprensiva. Esto puede ser especialmente valioso en entornos universitarios diversificados, donde los estudiantes interactúan con personas de diversas culturas y puntos de vista.

En lo personal creo que la dinámica de las cápsulas en donde le preguntaban a los estudiantes de la universidad sobre cualquier tema que se iba a hablar en los capítulos me parece increíble porque tenemos de primera mano los testimonios, en donde aprendíamos que hacer y que no, el pódcast es tan envolvente e interesante que es imposible no identificarte siquiera con uno, tanto así que hice un top con mis capítulos favoritos y estos son: primiparadas, mejores y peores materias y lo que nos mantiene humilde.

Me gustaría empezar este top de mis capítulos favoritos con las primiparadas en donde me sentí totalmente identificada con cada uno de los testimonios, en donde los chicos en las cápsulas contaban anécdotas con profesores muy vergonzosos y creo que a muchos nos han pasado este tipo de cosas, además la manera en que las locutoras comentan las situaciones es demasiado gracioso, otra cosa que me gusto del capítulo es como al final tienen una sección llamada lo último en tendencia en donde nos cuentan noticias que son trending topic en redes sociales.

[El Diario de la U] Cap. 1: Primiparadas

Siguiendo con el top, de segundo va el capítulo las mejores y peores materias en donde las locutoras y sus invitadas nos hablaban un poco de algunas materias de las cuales vieron a lo largo de su carrera y las califican de mejores a peores, creo que fue un capítulo que me gusto mucho, ya que a partir de sus anécdotas que la mayoría eran muy graciosas, advertían a las personas de tomar ciertas materias y creo que esto puede ayudar a muchas personas a la hora de elegir sus materias.

[El Diario de la U] Cap. 9: Mejores y peores materias

Para cerrar el top, está lo que nos mantiene humilde en donde los invitados contaban en el programa sus experiencias vergonzosas, también los locutores nos contaban un poco de donde provenía el dicho “lo que te mantiene humilde” y por qué se popularizó rápidamente en redes sociales.

[El Diario de la U] Cap. 6: Lo que nos mantiene humildes

Para concluir quiero agregar que en lo personal ser parte de este pódcast fue muy satisfactorio, ya al ser parte de esto pude ver todo el esfuerzo y dedicación con el que los integrantes del curso lo hacían, como se esmeraban por grabar, editar, hacer guiones y tratar de que todo quedara perfecto.

Los pódcast han revolucionado la forma en que consumimos contenido auditivo. A través de su accesibilidad, variedad de temas y conveniencia, han captado la atención de millones de personas. Te invitamos a escuchar los episodios de El Diario de la U en tu plataforma de audio favorita como Concéntrika Pódcast.

Realizadores:

Redes Sociales: