(DES)ARMANDO historias que relatan situaciones y complejidades que vive Colombia

El Podcast (DES)ARMANDO inició como una idea grupal a partir de la necesidad de contar historias que relatan las situaciones y complejidades que se viven en el país en formato sonoro. Abarcando en ella la violencia de género, intrafamiliar, auto infligida, estética y selectiva.

Por: Sherezade Montenegro

smontenegros1@ucentral.edu.co

Con respecto a la imagen que se anhelaba compartir en el podcast, se contempló una bocina, ya que era realmente importante compartir la necesidad que se tiene de ser la boca de otros que por miedo o violencia fueron callados. Es así como surge además el título “desarmando” el cual busca romper las estructuras y generar espacios sanos y reflexivos sobre los años de violencia en Colombia, trayéndolo incluso hasta la actualidad.

(Des)armando
Portada realizada por Santiago Peña

El programa inició con su primer capítulo de violencia intrafamiliar en donde Sahian Cárdenas, Karol Martínez y Juan Riveros realizaron una entrevista en la que su invitado, David Santiago Vera, expuso sus vivencias en el hogar y cómo constantemente observaba actos de violencia por parte de su papá a su mamá y las repercusiones que trajo a su vida lo anteriormente mencionado.

El segundo capítulo fue exclusión a discapacitados, por parte de Sherezade Montenegro, Mateo Barreto, Alejandro Díaz y Natalia Rivera. En donde se expuso las circunstancias que tiene que vivir una persona discapacitada en Colombia para poder siquiera suplir sus mínimas necesidades, expresando a la vez, datos y cifras que reflejan la ausencia del estado en sectores vulnerables y con necesidad de acceder a la salud.

El tercer capítulo fue violencia auto infligida por Daniela Rodríguez, Carlos Moreno, Fernanda Rodríguez y Daniel Velásquez. Se expuso la cotidianidad de la autolesión y cómo se normaliza en la actualidad, abarcando redes de apoyo, formas de autolesión, círculos viciosos y cómo convertirse en un salvavidas ante esta situación.

El cuarto capítulo fue violencias estéticas, por Carol Becerra, Ana Cachaya, Verónica Sanchez, Valentina Plazas y Alejandro Gómez, quienes basándose en los estereotipos expusieron situaciones tortuosas o privilegiadas en las que se presentan formas de violencia de manera estructural. En su mayoría por parte de la sociedad a las mujeres.

El quinto capítulo, violencia sexual, ignorada por muchos y vivida por otros. Estuvo a cargo de Daniela Montero, Laura Sarmiento, Santiago Peña y Jennifer Marulanda relata la triste realidad de los constantes abusos sexuales en el país, trayendo a colación la vivencia de Hilary Castro, una influencer y activista que fue violada en el transmilenio, además nombran fuentes de apoyo y herramientas que te ayudan a identificar si eres víctima de abuso sexual.

En la segunda temporada de desarmando encontrarán formas de violencia desde un ámbito histórico, iniciando con su primer capítulo “asesinatos de líderes sociales” como Jaime Garzón, Luis Carlos Galán y Lara Bonilla, quienes dieron un giro a la historia, afrontando cada dificultad con la frente en alto. Por ello, se hace un pequeño homenaje para recordar a estos grandes líderes sociales.

Dando continuidad así al “trayecto histórico de Colombia en la época de Escobar”, haciendo un breve recorrido de su participación en la política, familia, tragedias e impacto en la vida de los colombianos tras múltiples atentados que acabaron con la vida de muchos.

Es así cómo llega “diferentes puntos de vista” donde se relata la masacre que vivió la capital colombiana en 1986 y el crimen que planeó Campo Elías, el cual mató a más de 20 personas en el restaurante Pozzetto.

Posteriormente, “El olvido de nuestro reconocimiento también es violencia” aborda 5 ejemplos de mujeres colombianas que han hecho historia, algunas de ellas, reivindicando el papel de lo que significa ser mujer en la sociedad. Pues, teniendo en cuenta que muchos de sus logros son borrados u omitidos, se busca resaltar así la iniciativa y el liderazgo de estas personas tan valientes.

Por último, finalizamos el programa de desarmando con el bogotazo, un capítulo que busca relatar por medio de sus historias un trayecto que contempló múltiples formas de violencia desde lo que fue una serie de disturbios en la capital, como consecuencia del magnicidio del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.

Los invitamos a ser parte de desarmando escuchando los 10 capítulos llenos de amor, constancia e historia por parte de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo bajo el direccionamiento del profesor Cristian Aguiar, quien nos enseñó y formó para hacer realidad nuestra petición de contar las historias de los que son callados por la violencia en Colombia. Finalizando así esta invitación con la famosa frase de “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Realizadores del podcast

• Laura Sarmiento