Pantallas flexibles: de los prototipos a la realidad, viendo el futuro más cerca.

Conociendo las pantallas flexibles, su recorrido de prototipos a realidad y la expectativa que genera en Asia y Europa.

Desde comienzos del siglo XXI, hemos visto muchos cambios, en la tecnología cada día hay algo nuevo que nos sorprende a todos, no podemos dejar de lado estos cambios ya qué nos puede sorprender cada vez más. Por ejemplo, en los paneles flexibles o comúnmente conocido como la pantalla flexible, desde 2007, se ha ido comentando en las fuentes de las marcas de teléfonos más reconocidas como por ejemplo Sony. El artefacto consiste en una pantalla flexible que es una pequeña variación de los actuales paneles de imagen que se venden comercialmente, con la particularidad de que estas pueden ser dobladas sin que se genere daño alguno, estas se basan en tecnología OLED ( acrónimo inglés de organic light – emitting diode) que es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos, una de las características es que al usar un compuesto orgánico, es posible utilizar plásticos flexibles que nos permiten doblar las pantallas, además pueden ser extremadamente delgados.

Las pantallas flexibles, se han hecho saber cómo prototipos de los países del primer mundo, donde se observan que son muy futuristas y poco reales, las pantallas flexibles por si solas no se podrían ejecutar sin una base importante, la batería. Si bien se sabe las baterías no han llegado a ser flexibles pues los materiales que las componen no son hechos para esa finalidad, pero, se puede lograr. Si esta va unida a dispositivos como por ejemplo, en 2017 Lenovo creó su primer prototipo de “Smartphone” que era la primera Tablet que se podía doblar y convertirse en un teléfono, pero se quedó como prototipo porque nunca salió al mercado.

Pero no todo son prototipos, tanto en los países del primer y tercer mundo la marca Samsung sacó al mercado un teléfono que en su momento fue algo sorprendente, ya que su celular nuevo el Galaxy S7 EDGE, una de sus características fue que su pantalla tiene un acabado curvo por los lados, es lo más cercano a una pantalla flexible. Su aspecto era Premium y elegante, la marca apostó y se quedó con el diseño, tuvo problemas ya que este diseño exponía la pantalla a posibles daños, la marca aun así siguió arreglando ese problema y sigue manejando ese diseño en los demás celulares; este celular logró ser el ejemplo de muchas marcas, pero no en la pantalla sino en los acabados del Display, hasta en el 2018 encontramos a la marca Huawei con su nuevo Smartphone mate 20 pro que en su pantalla es completamente curva; cada vez más no vamos acercando a llegar a tener un dispositivo lo bastante flexible.

Desde el año 2017 los aficionados a la tecnología esperaban en los Mobile World Congress (MWC) también conocido como congreso mundial de móviles, que se presentaran estas pantallas flexibles, pero no se logró la expectativa, ya que ninguna marca presento nada al respecto, se quedó en prototipos, pero nada físico o real.

El MWC, es un congreso anual en torno a la comunicación móvil, actualmente se celebra en Barcelona, es considerado el más importante del mundo, también es un espacio donde se produce un mayor número de presentaciones de avances de tecnología; marcas representativas de telefonía exponen lo más innovador que se hayan creado en el momento y que no esté en el mercado. Desde el 2015 se esperaban diseños reales de las pantallas flexibles, pero hasta el 2016 con el Galaxy S7 EDGE es lo más cercano a lo que se pudo llegar, ahora en el 2019 se puede afirmar y muchos medios también lo han confirmado: La marca SAMSUNG mostrará en el congreso el nuevo celular flexible que llevará el nombre de (Galaxy infinity O panales enrollables y el Galaxy infinity U panel plegable como libro), estos no son especulaciones, Samsung en su fanpage de Twitter cambió su logo para hacer referencia a sus nuevos equipos.

Otra marca que se mostró interesada por presentar su dispositivo con pantalla flexible es la marca HUAWEI que se alió con Royole, una empresa que fabrica productos electrónicos flexibles, sacando estas dos empresas un dispositivo que será Tablet y Smartphone a la vez, llamada Flexpai que contará, además de ser flexible, con red 5G, según varias referencias es que este equipo ya está a la venta, pero no es seguro todavía comprarlo porque es una beta y esta puede ser un boleto de suerte. Esto se llevará a cabo en el Mobile World Congress del 2019, esperando que estos dispositivos con pantalla flexible sean una realidad, que salgan al mercado rápidamente y que de paso a una nueva forma de ver la plegabilidad y efectividad en dispositivos electrónicos.

En este ámbito de la tecnología, es competitivo, sobre todo para las marcas que pertenecen y están en los rangos más altos o las que quieren llegar a ser la más reconocidas; con respecto a todos esos rumores y prototipos que se mostrarán ya como un hecho, la marca Xiaomi se interesó por lo que está haciendo su competencia, ahora en sus redes sociales el presidente de Xiaomi, Lei Bin y el director de productos Donovan Soung, han publicado un video de lo que sería su nuevo móvil flexible, pero a diferencias de las demás marcas, ellos han hecho que el público comente sobre lo que les gustaría que este equipo llevara, tanto en el diseño como en el software y así hacer un dispositivo único. En el video se resalta que si se vuelve real, va a ser lo mejor tanto en diseño como en innovación tecnológica a diferencia de la competencia, Xiaomi tendría la ventaja; se esperaría que para el 2020 se presentará en los MWC de Barcelona y eso no es todo, la marca Motorola que aunque no sea una de las más populares, que también es una de las principales en ventas de dispositivos de gama media, creó un prototipo aún más creíble que el de Xiaomi, cabe resaltar que esa gran diferencia es que es muy futurista, en cambio el que presentó Motorola es el más centrado, su diseño es ligado a las pantallas antiguas en las que el dispositivo era en forma de tapa, ahora lograron que este fuera solo pantalla pero que aun así se doblara, para ver: https://www.youtube.com/watch?v=xxfI6-ZltWk&feature=youtu.be se aclara que sigue siendo un prototipo, se espera que para la fecha de su presentación en los MWC se haga una realidad.

En Colombia esta tecnología se espera con ansia pero también se sabe que su llegada aún tardará y que los países del primer mundo gozarán la satisfacción de probarlos primero. Además conociendo un poco más sobre las pantallas flexibles, es un hecho que ya en el mercado existen, lo que no se ha logrado es como hacer que se conviertan en algo real o físico. Para los casos de las marcas que solo hacen prototipos y para las que sí lo hicieron, lograr que estos dispositivos se conviertan en algo confiable y duradero es la expectativa, ya que a la mayoría de las personas lo nuevo y diferente puede dar miedo y más siendo algo tan innovador; es un hecho que ya la tecnología está en desarrollo, en donde ya son capaces de fabricar estas pantallas flexibles uniéndolo con un base técnica (celular, Tablet) de manera bastante bien, aunque no se invirtió tiempo ni presupuesto al concepto Premium del diseño, quizá porque este no era relevante, pero esto es lo que llamará la atención del público, un paquete completo (pantalla flexible, diseño e innovación). Tanto Huawei como Samsung no tuvieron en cuenta la estética del nuevo dispositivo pero sí su eficacia, pero si se convierte en realidad el prototipo, las marcas: Xiaomi y Motorola si llegarían a ser en diseño, los mejores.

ENLACES:
1. Videos informativos por medio de Youtube: Canal Tecnonauta:

https://www.youtube.com/watch?v=38LAc1DywgM (Xiomi)

https://www.youtube.com/watch?v=E_C-hJVETjY (Samsung)

2. Información:

https://www.youtube.com/watch?v=xxfI6-ZltWk&feature=youtu.be (Motorola)

https://www.htcmania.com/portal.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Mobile_World_Congress

Hecho por: Constanza Medina y Candy Forero.

gmedinaa@ucentral.edu.co

cforeroc3@ucentral.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec