La Sala, Premios al Periodismo Universitario

La Sala, Premios al Periodismo Universitario, es un evento académico anual promovido por el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá), que tiene como objetivo reconocer e incentivar el periodismo con calidad, innovación y profesionalismo que se realiza desde el ámbito universitario.

Juan Sebastian Hernández Herrán

En esta tercera edición se plantea la creación de “La Sala Fest”, un festival pensado como escenario para compartir experiencias de creación periodística, discursivas y sus implicaciones para la formación de periodistas en Colombia. De igual forma, se busca reconocer el valor de las experiencias y prácticas en la creación periodística que se hace en escenarios académicos y destinados a la formación de estos profesionales, pudiendo servir de insumo para actualización de programas, metodologías de formación periodística, así como para fortalecer la producción y creación en periodismo con estándares de calidad y ética profesional.

Para este año, “La Sala” plantea una temática abierta, aun cuando se recomienda desarrollar enfoques incluyentes en las creaciones que se postulen. Se debe tener en cuenta que el ejercicio periodístico desde la academia demanda prácticas con fuerte compromiso con valores y principios, esenciales para la defensa de las ciudadanías, el derecho a información transparente y de calidad y el fortalecimiento de la libertad. Por ello, “La Sala” además de motivar en la producción de contenido, también es una iniciativa pedagógica que busca poner en práctica los conocimientos, habilidades y principios de la labor periodística por medio de la creación de contenidos para medios digitales.

La Sala
Programación de La Sala Fest

De esta manera, los Premios al Periodismo Universitario, La Sala Fest, versión 2023, serán otorgados a los mejores trabajos académicos en las siguientes categorías:

• Entrevista periodística
  • Crónica periodística
  • Reportaje
  • Informe especial
  • Fotografía periodística
  • Caricatura periodística

Si deseas participar en «La Sala Fest«, estos son los requisitos

• Ser estudiante activo en cualquier programa académico colombiano de Comunicación, Comunicación Social, Periodismo o carreras afines con énfasis en Periodismo.
  • Estudiantes de secundaria, es requisito ser estudiante activo de grado 10° y 11° de instituciones educativas de Bogotá.
  • Contar con producción periodística que responda a cualquiera de las categorías del premio y que sea inédita (no haber sido aún publicada ni se encuentre en proceso de publicación durante el periodo de realización de la convocatoria al presente premio).
  • El trabajo debe ser de autoría propia, original e innovador en su contenido o en su formato o en su enfoque.
  • El tema es libre, aunque se recomienda, en lo posible, desarrollar un enfoque incluyente.
  • Los trabajos deben ser originados de espacios académicos/clases, proyectos de aula, proyectos de investigación y/o semilleros o cualquier actividad derivada del ámbito académico o de investigación.
  • Todo trabajo postulado en cualquiera de las categorías debe dar cuenta de rigor investigativo, calidad académica, manejo ético de la información y del contenido, independencia informativa y de los principios deontológicos de la profesión del periodismo.
  • Los trabajos postulados pueden ser presentados bajo cualquier formato digital o multimedia.
  • Los trabajos pueden ser presentados por uno o varios autores. Los que sean realizados en equipo deben contar con la autorización de todos los autores.
  • Los trabajos deben haber sido elaborados entre febrero de 2022 y la fecha del cierre de la presente convocatoria.
  • Los trabajos postulados no deben haber sido acreedores de premiación en cualquier otro concurso académico o de índole profesional.
  • La cantidad de trabajos a postular por un autor es de máximo 2, ya sea de forma individual o colectiva.
  • Un mismo trabajo no puede ser postulado en más de 1 categoría.

La inscripción a esta convocatoria es gratuita y voluntaria; se realizará inicialmente por medio de un formulario, que debe ser diligenciado en su totalidad y de forma verídica por el o los autores del trabajo.

Información tomada de: Convocatoria y bases de los Premios 2023 de Los Libertadores