LA REALIDAD SIEMPRE DISTORSIONADA.

Campaña: Lammily-La muñeca real-Spot #DoYou

Con la intención de promover «la belleza de lo real», Lamm lanzó el 5 de marzo de este año una campaña de financiación colectiva(‘crowdfunding’) en la que 13.621 personas encargaron más de19.000 muñecas que recibirán el día 28.

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En la actualidad la mayoría de las personas conocen la muñeca más popular del planeta la cual por varias décadas ha llevado el nombre de “Barbie”, esta muñeca pertenece a la empresa estadounidense Mattel.inc y fue lanzada en Marzo de 1959 y desde ahí se ha ido posicionando como todo un ideal para las niñas y mujeres del mundo.

Para hablar un poco ella podremos decir que se ha convertido en todo un nombre para nombrar a una mujer ideal y las mujeres se refieren a estar perfectas con el nombre de ser toda una “Barbie” esto se debe a que la muñeca tiene la proporción supuestamente perfecta que debería tener una mujer, además la empresa la doto de toda una vida perfecta con diferentes accesorios y utensilios los cuales la hacían todo un modelo a seguir, entre todas sus cosas se encuentran elementos como kits para viajar, casas de playa, mansiones extravagantes, autos deportivos, además ha tenido los empelados soñados por muchas niñas como ser doctora, abogada o simplemente una empresaria que lo que hace con su vida es disfrutar.

barbieDentro de muchas críticas que ha recibido la “Barbie” se reciben cosas tan inverosímiles como que en una de sus ediciones más específicamente en la «Barbie Baby-Sits» venia acompañada de un libro titulado “Como bajar de peso” el cual aconsejaba no comer, esto causo gran revuelo entre los medios y acentuó ese estereotipo que estaba creando Mattel.inc de una mujer de proporciones poco realistas.

De ahí es que hace unos pocos meses se haya creado una muñeca Anti-Barbie y esto no a causa de ser un poco contracultural ni a modo de apoyar el subir de peso, eso a paso de demostrar que realmente estamos en un mundo donde absolutamente todos somos diferentes y que estos estereotipos lo único que hacen es hacer infelices a niñas que crecen con una idea errónea de que la vida es color rosa y que todo se soluciona con dinero y con tener grandes mansiones y autos. Y no solo con esto es hacerles creer que con estar delgadas se es mejor persona. Por todo esto nació “Lammily” que en su publicidad se anuncia como la primera muñeca real.

Por qué decir que “Lammily” es realmente la primera muñeca real, sus creadores se han basado en varios estudios en cientos de mujeres y varias de las cosas con las que se enfrentan sus cuerpos en su vida, es por esto que “Lammily” es una muñeca la cual cuenta con algunos accesorios los cuales van desde pegatinas las cuales añadirían ya sean granos, picaduras de mosquito, estrías, celulitis y hasta tatuajes.

Su creadora Pamela Thompson se basó en el proyecto lanzado por Nickolay Lamm, el cual mostraba como sería una Barbie si sus medidas fueran reales y con la ayuda de una campaña en  Crowdfunding pudo realizar la elaboración de la muñeca y ya hay más de 17.000 ejemplares reservados de “Lammily”, ver este apoyo que se ha dado a la muñeca demuestra como cientos de personas están de acuerdo a que ese estereotipo establecido por la “Barbie” está muy mal y que hay que realizar un cambio para que las niñas que vienen crezcan con una idea de un mundo muchísimo más realista.

Así nació hace unas pocas semanas una campaña que se está realizando en redes sociales comenzando con el hashtag #DoYou y con el lanzamiento de un video promocional de la muñeca, donde en inicio vemos como la muñeca haciendo de una mujer común y corriente en su casa empieza a ver en televisión diversos anuncios donde se promocionan artículos para bajar de peso, luego cambia y a modo de burla de nuevo contra los estereotipos vemos que están presentando el desfile de los Ángeles de Victorias Secret, lo cual empieza a atormentar a la mujer, para librarse de esto intenta salir a la calle buscando un escape pero se encuentra que también ahí está toda esta comunicación que intenta hacerla bajar de peso para supuestamente llegar a la perfección.

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En un último escape intenta ir a la playa para estar tranquila y en ese momento llegan mujeres en bikini y con cuerpos delgados pero es ahí donde ella se da cuenta que tienen imperfecciones y que no está sola que aunque haya mujeres más delgadas sufren de diferentes cosas como los estrías o celulitis y ahí es donde se abre con ella y ve que la solución no está toda esta comunicación que se da en los diferentes medios sino el saberse aceptar tal y como es uno, cuando cae en cuenta de ello es que empieza a disfrutar y el final del spot se compone de una fiesta en la playa donde hasta los Ángeles de Victorias Secret también con diferentes imperfecciones pero disfrutando.

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La campaña se ha venido lanzando en diferentes medios pero además de esto, la creadora de la muñeca ha tenido en cuenta a varios grupos de niños de diferentes ciudades de Estados Unidos, esto demuestra un gran interés por lo que ellos piensan, por darles un acercamiento más íntimo a la muñeca, el tener en cuenta estas opiniones propician que las niñas sientas que está siendo creada por ellos y en mundo cada vez más globalizado donde cada opinión es posteada en algún lado y donde las opiniones de niñas pasan desapercibidas es fundamental en un lanzamiento de una muñeca de este estilo el hacerlos a ellos participes, estos Focus Group también fueron compartidos en redes y a partir de ellos se mostró una maqueta o primer acercamiento a “Lammily” lo que hace que toda esa comunidad juvenil que cada vez está más inmersa en la web se sienta parte de este proceso.

La muñeca en general viene con un kit de 38 pegatinas por el precio de 6 dólares que aparte de las que he nombrado nos viene con acné, cicatrices, gafas, pecas o lunares. Pero un aspecto fundamental de mostrar como tal en el spot es que además de las muñecas como aparecen también aparece el compañero de ellas es decir una representación del “Kent” que Mattel.inc creo como el compañero y enamorado de la “Barbie” aquí se evidencia que no solo se espera una acogida por parte de la muñeca sino todo un universo que se puede ir ampliando más y más para ser una competencia digna y respetable para el gigante de la juguetería.

Algo que es fundamental en esta campaña es cómo ve la total contraposición y se da en el sentido de que su estrategia se enfoca en mostrar realidades y es asi como en los Focus Group realizados los niñas daban respuestas como «Se parece a mi hermana», «es fuerte», «no es como otras muñecas», «parece una persona real», «podría hacer todas las actividades que yo hago» esto nos atañe a concluir que las mismas niñas estaban cansadas de modelos surrealistas de belleza y que la mejor forma de llegarles a ellos es con la verdad y no de manera cruda, sino de una manera a modo de parodia como lo está realizando la campaña #DoYou.

Este video se ha viralizado y cuenta ya con más de 430.000 views en un poco tiempo esto nos demuestra de nuevo y nos reitera que la gente ya sea por una simple curiosidad o por un interés genuino se ha identificado con esta campaña y que los creadores de esto han sabido cómo llegar a las personas, han demostrado de con un mínimo presupuesto se puede llegar a derrumbar a un gigante como los la “Barbie” de Mattel.inc porque se necesitan son más personas con los pies puestos sobre la tierra y demostrando que la realidad puede ser más bella como lo dice el lema de “Lammily” «lo real es hermoso”.

Lo interesante es que con esta clase movimientos observamos que ningún producto o marca es inamovible y tendrá que pasar tiempo para estar seguro de ello y observar el éxito de “Lammily” pero con esto se van abriendo espacios para que las personas podemos contribuir en algo y formar una mejor sociedad en varios sentidos, creyendo en lo realmente humano.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=tK5lRSD3Br4 (LINK VIDEO)

http://www.merca20.com/la-muneca-con-barros-y-estrias-estrena-su-nueva-campana-publicitaria/

http://www.divinity.es/revista/lifestyle/Lammily-muneca-quiere-cargarse-Barbie_0_1897875176.html

https://www.youtube.com/watch?v=Jue_JlxnPGM (Focus Group)

https://twitter.com/lammily

http://www.cosmohispano.com/belleza-salud/cuerpo-mente/articulo/lammily-la-barbie-real-ya-tiene-anuncio-261425558079

Estudiante: Luis Mendieta

Asignatura: Producción Hipermedial.

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