Simulacro Nacional 2 de octubre

Paula Valentina Pesca Ochoa

ppescao@ucentral.edu.co

Colombia vivirá una jornada de vital importancia para la seguridad de todos: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024. Esta actividad, organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se lleva a cabo anualmente con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones, comunidades y la ciudadanía ante desastres naturales y otras emergencias.

Este año, la participación de las universidades será crucial, ya que las instituciones de educación superior son espacios donde confluyen miles de personas, convirtiéndose en entornos de alto riesgo ante situaciones de emergencia. La Universidad Central ha preparado una serie de actividades para que sus estudiantes, docentes y personal administrativo participen activamente en el simulacro.

Preparativos dentro de la Universidad

Daniel Felipe González, profesional en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) de la Universidad Central comentó la importancia y la preparación para el evento, ya que es un espacio donde se logrará evaluar la preparación de toda la comunidad universitaria ante  sismos o cualquier otro tipo de catástrofe.

“El ejercicio como tal que vamos a hacer como práctica será que una vez suenan las alarmas de evacuación, simplemente procedemos a evacuar y vamos a evaluar, la capacidad de evacuación que tenemos por parte de los estudiantes y los funcionarios para el desplazamiento de los puntos de encuentro que tenemos indicados dentro de lo que es la plataforma de la universidad” mencionó González.

También afirmó: “Hemos realizado bastante, sensibilización tanto por correo electrónico como también por redes sociales sobre el tema de los puntos de encuentro. También en la plataforma institucional pueden ubicar esta información”, toda la información le llegó a la comunidad Centralista también por el correo institucional brindando información como a hora, ya que se dará a las 9:00 a.m. e indicaciones del antes, durante y después del simulacro.

Es importante mantener la calma e identificar de manera correcta la alarma de sismo, para realizar una evaluación organizada y segura. El cubrimiento minuto a minuto del simulacro lo estará cubriendo Concéntrika Medios vía Instagram y la cuenta oficial de la Universidad Central.

La Importancia del Simulacro

En un país propenso a desastres naturales, como sismos o inundaciones, es fundamental que la población esté preparada para reaccionar adecuadamente ante emergencias. El Simulacro Nacional de Emergencias no solo permite evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones, sino también educar a la población sobre cómo minimizar los riesgos.

Oscar Suárez Coordinador SGSST de la Universidad Central comentó: “En este tema de emergencias es importante tener el tema de la prevención, no solamente para un funcionario, no solamente para un administrativo, un docente, un proveedor, sino también un estudiante .Aquí el concepto es autocuidar y cómo cuidar a los demás en diferentes entornos, no simplemente en el sentido de que yo estoy en una institución y qué debo hacer en caso de que esto puede llegar a ocurrir hasta en nuestra propia casa. Entonces, yo cómo ayudo, me ayudo, qué recursos debo tener”.

“Por ejemplo, hay una parte preventiva, la antelación, es el antes de ocurrir que hago y hay  unas actividades, y es en el tema de verificar los equipos de emergencias que nosotros tenemos acá en la universidad, cómo son los extintores, cómo es el sistema de detección y extinción de incendios que nosotros tenemos aquí, el tema de los insumos de los botiquines, el tema de las camillas, las sillas de ruedas.”

Según Suárez es fundamental que estemos preparados también en casa. Mañana, en el simulacro local del 2 de octubre, abordaremos cómo reaccionamos ante emergencias. ¿Sabemos identificar las salidas de emergencia? ¿Cómo debemos comportarnos en una situación real de emergencia?

Además de cumplir con las normativas, es crucial que reflexionemos sobre nuestra actuación en estos casos. Los invito a que también se preparen. Próximamente, organizaremos capacitaciones para estudiantes. Actualmente, estamos ofreciendo formaciones en primeros auxilios y uso de extintores a los practicantes sociales que realizan pasantías, concluyó Suárez.

Mañana, entre las 9:00 y las 10:00 a.m., las alarmas sonarán en todo el país, y miles de personas, tanto dentro de las universidades como en otros entornos, participarán en este ejercicio de vital importancia. La preparación es clave, y actividades como este simulacro son un paso importante hacia una Colombia más segura y mejor preparada para enfrentar el futuro.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados