La pasión por encima de la prensa

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El partido de Colombia contra Argentina fue una victoria muy importante para el país cafetero, desde hace 17 años Colombia no le ganaba un partido albiceleste en eliminatorios, además todos los hinchas siguen dolidos por la derrota que tuvieron en la final de la Copa América, en la que quedaron subcampeón por el gol Lautaro Martínez al minuto 112.

Precisamente, el pasado martes 10 de septiembre se disputó el encuentro entre estos dos equipos en el que Colombia inició ganando gracias al gol de cabeza de Yerson Mosquera en el primer tiempo; arrancando el segundo tiempo, el campeón del mundo encontró el empate por vía de Nicolas Gonzalez tras un error de James Rodríguez, sin embargo los cafeteros se terminarían llevando la victoria tras la definición desde el punto penal de James Rodriguez.

Debido al penal por el que la Tricolor se llevó la victoria se ha formado un debate en redes sociales: “Sin robar, Argentina no puede ganar”, “Los Colombianos tenemos de hijos a los Argentinos” “Los colombianos se emocionan por ganar en eliminatorias, pero en la final no pudieron meter gol” “Fue robo de Colombia”.

Entre muchos más comentarios, pero los más importantes al menos para este artículo son los mencionados por los periodistas de cada una de las nacionalidades, que aunque cuando se escribe una nota deberíamos ser objetivos y velar por la verdad de los hechos, en casos como el fútbol, el labor de los periodistas a veces se ve afectado por la emoción y pasión por sus equipos, dejando de la lado la objetividad y pasando a la subjetividad.

Disputas en el encuentro

Desde antes del encuentro las polémicas iniciaron por una rueda de prensa, debido a que Lionel Scaloni Director Técnico de la selección argentina mencionó que: “Iremos a un lugar donde hace muchísimo calor y jugaremos en un horario que no debería ser, que no ayuda al espectáculo, pero decidieron eso. No digo que tenga ventaja uno u el otro”.

Ante esto Néstor Lorenzo Director Técnico de la selección colombiana aclaró: “Sabemos que Barranquilla tiene un clima especial y, de pronto, nos podemos adaptar un poquito mejor por la memoria que tiene el jugador. Más allá de eso, nuestros jugadores están jugando en Europa al igual que los argentinos”.

En el partido la polémica más sonada fue el penal contra el lateral derecho del equipo tricolor, Daniel Muñoz; dicha infracción fue revisada por el VAR y finalmente se decidió que era penal para Colombia, lo que desconcertó y ofendió al Campeón del Mundo.

Y por último, después de que el equipo albiceleste perdiera ante Colombia, el camarógrafo Jhonny Jackson del noticiero RCN, ingresó a la cancha para tomar las reacciones de los jugadores, en el momento que grabó al arquero de Argentina el Dibu Martínez, fue agredido por este recibiendo un golpe en la cámara.

Prensa Colombiana

Los periodistas colombianos narraron y presentaron este partido de la mejor forma posible, alabando a los jugadores, los goles con titulares como el del El Tiempo: “¡Triunfazo de Colombia contra el campeón del mundo! Argentina cayó en Barranquilla, con un James Rodríguez determinante” o párrafos como el del Espectador: “La tricolor, único equipo invicto de la región en el proceso rumbo al Mundial de 2026, derrotó al campeón del mundo en Barranquilla”, enalteciendo siempre a nuestra selección.

Aunque es algo completamente normal y razonable la emoción de la prensa por la victoria de la tricolor, existe un problema que nos explicó Gabriel Plazas estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, quien en diferentes ocasiones ha trabajado en prensa deportiva.

“El problema es cuando vienen las exageraciones como en comentarios como que el partido tiene aire de revancha y no no tiene aire de nada, es un partido más de eliminatorias y perdimos la final, la prensa colombiana se equivoca igualando este partido contra el que sucedió en la Copa América”, mencionó Plazas.

También añadió: “Muchas veces agrandamos a los jugadores, no contribuimos a exigir, la prensa colombiana no exige, es condescendiente en muchas situaciones, lo vemos reflejado en la eliminación de Colombia en el mundial sub 20 femenino, donde siempre damos un gracias, pero no un tenemos que mejorar”.

“Yo creo que es un equilibrio, debemos valorar nuestros jugadores cuando James no jugaba le decían retirado, nosotros como prensa debemos empezar por el respeto a nuestras figuras, no solo cuando tienen buenos partidos; también debemos exigirles cosas grandes, no podemos salir con un flyer y decir gracias. No podemos salir con mensajes perdedores, debemos cambiar nuestra mentalidad de perder es ganar un poco”, concluyó Gabriel.

Prensa Argentina

Por el lado de los Argentinos, los comentarios fueron todo lo contrario, se tildaba de que el partido fue un robo, que el penal contra Muñoz no debió ser y de alguna forma se defendió la actuación del Dibu; en varios periódicos se habló sobre este partido, y de cómo presuntamente los colombianos estaban siendo beneficiados por diferentes circunstancias.

  • El Periodico la Nación señaló: “Con un polémico penal en contra, Argentina perdió 2 a 1 ante Colombia pero sigue liderando en las Eliminatorias Sudamericanas”
  • El Gráfico publicó: “Por un polémico penal, Argentina perdió 2-1 con Colombia”.
  • TyC Sports tituló: “Minutos más tarde, llegó la gran polémica de la tarde. A los 11 minutos, Nicolás Otamendi fue a barrer en el área, Daniel Muñoz cayó al piso. (…) Pese a que no parecía haber falta, el juez sancionó penal del que se hizo cargo James Rodríguez para darlo vuelta”
  • El diario Olé mencionó: “la selección no mereció perder con Colombia, pero cayó por una sanción discutida tras la intervención del VAR. Igual, sigue líder de las Eliminatorias”.

También se habló sobre la actuación del Dibu después de la derrota:

  • El Diario Olé, de los más importantes de Argentina y Sudamérica, cuenta la noticia sobre la agresión, pero una de las notas hace énfasis en la “Chicana” que el trabajador colombiano le lanzó al Dibu Martínez por el manotazo.
  • La Nación relata todo lo que sucedió con el camarógrafo, pero también asegura que Dibu Martínez fue uno de los más golpeados por esta derrota, que se retiró la cancha con mucha bronca y muy “caliente” por la actuación del árbitro y el penalti sobre Daniel Muñoz.

Aunque el fútbol es una pasión desde nuestra labor periodística debemos mantener nuestra objetividad a la horra de narrar un tema de nuestro gusto; para no caer en exageraciones, desinformaciones u ofensas a ciertos personajes.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados

Deja un comentario