La lucha libre en Colombia

Por: William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

El fenómeno de la lucha libre a nivel mundial es grande, al punto de ser uno de los de los movimientos más reconocidos en todo el mundo, en los países que más se concentra este espectáculo son Estados Unidos, Japón, India y los Emiratos Árabes Unidos y más que el hecho del debate si es real o falsa, lo que los tiene pegados al televisor para ver su empresa de wrestling favorita es el show que nos brinda, el cómo tejen una historia que tienen desenlace en un evento especial.

En Colombia, la lucha libre no está tan presente, aún así se han traído grandes eventos de wrestling en el país, uno de los más recordados es cuando la World Wrestling Entertainment – WWE vino a presentar su Live Event el 23 de agosto del 2019 en el Movistar Arena, dicho evento vendió toda la boletería logrando aproximadamente 11.000 entradas, se presentaron múltiples estrellas de la empresa como Kofi Kingston, Big E, Rey Misterio, Randy Orton entre otros talentos de la empresa estadounidense.

La SAW-WAG Colombia, es la empresa más grande a nivel nacional que nace en el 2008, gracias a la buena acogida de los fanáticos, llegaron a una alianza con la empresa más grande de lucha libre mexicana, la Triple A lo que permitió que pudieran tener un espacio en el Movistar Arena y empezar a llevar sus shows a demás lugares del país como Tunja y Duitama.

A pesar de esto, la lucha libre colombiana no es tan visibilizada y pasa muy desapercibida. Jose Martínez, más conocido en el mundo como Hércules Junior Negro, ex luchador de las SAW – WAG Colombia, fue unos de los pioneros en este mundo llegando a estar presente en la lucha del Movistar Arena aparte de haber consiguió el campeonato nacional y el campeonato nacional en parejas dice que es una experiencia bastante interesante, ya que les permite conocer muchas culturas lugares y demás, pero que lo que más se vive siendo luchador es la pasión por el wrestling.

Lucha Libre / Tomada de El Tiempo

Así mismo, en el país se vive con demasiada pasión a pesar de congregar a un público pequeño, son muy fieles y aman la escena local, yendo a los eventos en vivo como el sawmania o la arena policarpa, no importa el lugar o la hora, los fanáticos siempre están apalancando de gran forma todo lo que se realiza en este mundo, en el momento en donde se manejaron las plataformas digitales fue durante la pandemia, cuando recurrieron a transmitir los eventos en vivo con arena vacía, esto con la modalidad de pago por ver o más conocido como PPV.

Un mundo muy de nicho, pero que es muy ferviente a su pasión, ya sea en los eventos que realiza SAW-WAG Colombia o consumiendo el producto internacional como lo podría ser World Wrestling Entertainment – WWE, New Japan Pro Wrestling entre otros, es vivido como un deporte más, en donde se reconoce la labor y el esfuerzo de los luchadores que se exponen físicamente, sólo para brindar un buen espectáculo.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro tik tok.