Una aplicación de transporte de mujeres para mujeres



Aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify, entre otras, se han vuelto más populares a pesar de las numerosas denuncias por falta de seguridad, particularmente en casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres. Es por esto que se realizará el lanzamiento de la aplicación purple drive, una plataforma digital en la que se brindará el servicio de transporte de mujeres en vehículos conducidos por personas del mismo género. Con el fin de reducir los índices de acoso y abuso sexual, la iniciativa pretende aumentar la seguridad de las mujeres que utilizan este tipo de servicio.

Por : Alison Tabares

Hace unos años llegó al país una propuesta de transporte solamente para mujeres llamada ‘Sara LT’ para conducir y recoger pasajeras. Pero el proyecto no duró mucho y, con el fin de encontrar una solución segura para las mujeres al momento de moverse por la ciudad, un grupo de antioqueños desarrolló la aplicación Purple Drive. App de transporte femenino para mujeres, el servicio arrancó en enero en la ciudad de Medellín, donde se reservaba vía WhatsApp, funcionó muy bien, y ahora el servicio se expandirá, además brindará atención personalizada como agregar paradas y ajustar rutas según las prioridades de las mujeres.

La investigadora Lina Quiñones encontró en el 2018 que el 59,3% de las mujeres habían sido acosadas sexualmente cuando se movilizaban en un carro particular. Por otro lado, en Medellín 6 mujeres denunciaron a un conductor por haberlas acosado sexualmente mientras se movilizaban en su carro, el cual es solo uno de los cientos de casos que se han presentado en todo el país de abuso sexual mientras se transportan en un carro particular de estas aplicaciones móviles, y eso sin contar las mujeres que no se atreven a denunciar. Por último, es importante recalcar que esta aplicación también ofrece una oportunidad laboral para las mujeres que quieran asociarse como conductoras y quieran una mejor seguridad, ojalá por fin nos sintamos seguras al pedir un carro particular en cualquier situación.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.