“POR UNA U SEGURA”, LA INICIATIVA CON LA CUAL SE BUSCA FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ

“Por una U segura” es la iniciativa liderada por el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque. La campaña busca fortalecer la seguridad en entornos universitarios de la ciudad.

Por: Óscar Pérez

Tomada de: qbo.com

Bogotá es una de las ciudades del país que reúne el mayor número de entidades de educación superior en Colombia (+ de 100 universidades entre públicas y privadas). Además, concentra su oferta de formación universitaria nocturna entre las localidades de la Candelaria, Santa Fe y Chapinero, brindando la posibilidad a miles de capitalinos de dedicarse durante el día a actividades laborales y, durante la noche, de formarse académica y profesionalmente.

Sin embargo, la inseguridad es uno de los factores que más atemoriza a la comunidad estudiantil de esta franja horaria. Es importante señalar que gran parte de estos estudiantes universitarios provienen de localidades como Kennedy, Bosa, Usme y municipios aledaños a la ciudad, haciendo que la movilización de retorno a sus hogares pueda estar involucrada por violencia física, hurtos o acosos.

Entre enero y marzo del año en curso se reportaron alrededor de 17.646 denuncias por robos en la capital, siendo Transmilenio el sitio donde más se presentaron estos delitos, haciendo que este flagelo siga siendo uno de los que más preocupa a los bogotanos y a las autoridades en materia de seguridad.

Más del 70 % de los bogotanos se sienten inseguros en las calles según un estudio realizado a finales de 2022. Foto: Razón Pública

En comunicación con Concentrika Medios de la Universidad Central, Rodríguez Sastoque habló acerca de las estrategias que se encuentran en la iniciativa y los ejes sobre los cuales trabajarán para fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria, especialmente de la jornada nocturna.

Según lo comentado por él, afirmó que la iniciativa es bastante integral, basada en dos etapas, una de diagnóstico (visita y pedagogía en centros universitarios) y otra de concertación (llegar a acuerdos con las universidades y que permitan trabajar este tema).

Universidad Central. Tomada de: Alejandro Arango.

Pregunta. Concejal, ¿cómo nace y en qué consiste esta iniciativa?

RespuestaCon la información que estamos recogiendo y los diagnósticos, los estudiantes nos dicen, vean lo más difícil para nosotros es tomar el transporte público… el camino que cogemos para ir al Transmilenio o al paradero del SITP, en cierta cuadra o en cierta calle es un camino de criminalidad o de delincuentes que están esperando para quitarnos nuestras pertenencias o hacernos daños… Luego, con esta información, nos vamos a sentar con las universidades (direcciones de bienestar u oficinas de seguridad) y, en conjunto con la policía, establecer un corredor seguro entre la universidad y una estación de TM o un paradero del SITP para que los estudiantes puedan estar más seguros Ypuedan tomar el transporte público.

P. ¿En estás visitas que han realizado, ya han identificado puntos específicos críticos en materia de seguridad?

R.  “Las universidades sobre la Jiménez y entre calles 7ª y 5ª (El Rosario, La CUN, La Gran Colombia, Andes, U. Externado), la Caracas, la 19 y la 10ª son un verdadero infierno el caminar en la noche para los estudiantes.

P. ¿Qué otras estrategias se tienen pensado implementar para combatir la delincuencia en estos puntos?

R. “No solamente implica la presencia policial, hay otros factores que condicionan la seguridad: Que la calle esté sucia, que haya puntos críticos de residuos sólidos, disposición inadecuada de escombros, que la iluminación no sea la mejor y que haya que reemplazarla por una tipo led; eso sí implica unos buenos esfuerzos institucionales con otras entidades, pero también con la secretaría de la mujer, poder hablar de los protocolos y rutas de atención en materia basada en violencia de género en la calle o en el transporte público

El funcionario público señaló que ya ha tenido encuentros con el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gomez Heredia, y con el comandante de la Policía Metropolitana, el General Carlos Triana, con el objetivo de definir de qué manera se podría cooperar en la presencia periódica o rotativa de un dispositivo policial.

Concluyó que aún le hace falta más de 25 universidades por visitar y realizar pedagogía en estas por medio de piezas publicitarias donde se les brinda a los estudiantes las diferentes líneas de atención disponibles por el distrito frente a una emergencia.