Jacobo Grinberg y su destino incierto



Por Macgerly Pulido Montalvo

mpulidom2@ucentral.edu.co

El mundo es un lugar misterioso, la mente y la naturaleza ocultan secretos que solo son revelados a unos pocos. Cuando un hombre domina la mente, puede dominar cualquier cosa.

Jacobo Grinberg Zilberbaum fue un reconocido científico mexicano, quien estaba desarrollando su Teoría Sintérgica que demostraría la forma como los cerebros interpretan la realidad. Licenciado en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, unam, también en psicofisiología (que explica la conducta humana de los estímulos ambientales y las respuestas emocionales y fisiológicas) en el Brain Research Institute de Nueva York y con un doctorado en los efectos electrofisiológicos de los estímulos geométricos del cerebro.

Irma Azomoza, doctora en psicología por la Newport University (California), cuenta que él era una persona brillante, inquieta y muy curiosa, lo que lo llevó a hacer grandes descubrimientos enfocados en la actividad cerebral, conciencia, brujería, chamanismo, telepatía, meditación y dermopercepción. Escribió alrededor de 30 libros, como La experiencia interna, La construcción de la realidad, Los fundamentos de la experiencia, El espacio y la conciencia, Los chamanes de México: edición Pachita, entre otros. En los cuales, por medio de razones matemáticas y un vasto conocimiento en los temas, explica sus teorías; es así como a finales de 1970 fundó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac, otro en la unam y en 1987 fundó el Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia (inpec), financiado por la unam y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías Conacyt. 

Imagen Jacobo Grinberg: tomada de Noticias RCN

Emprendió un viaje de tres días para investigar a la chamana que por ese entonces era reconocida en todo el Estado de México, por sus milagrosas curaciones a enfermos. En un principio con desconfianza e incluso llamándola charlatana, por sus métodos sépticos como un cuchillo oxidado para realizar las incisiones y al no tener conocimiento alguno en medicina. Después del sorpresivo encuentro y al percatarse de que las operaciones eran reales y que los enfermos no quedaban con cicatrices, Jacobo Grinberg comenzó a cuestionar todo aquello que había aprendido en sus años de formación en academias tradicionales de la ciencia y entendiendo que el mundo es un lugar que va más allá de esas aproximaciones.

Ese viaje de tres días se convirtió en uno de dos años, analizando y comprendiendo la conexión de Bárbara Guerrero, o mejor conocida como Pachita, con la naturaleza y el mundo espiritual. Ella fue una mujer que desde muy pequeña tenía un don especial, fue criada por un hombre negro quien le enseñó a meditar, curar por medio de plantas y manifestar estados no ordinarios de la conciencia; nunca dudó en utilizar su don y habilidad en servicio del prójimo. Aunque en sus operaciones decía que alguien tomaba su cuerpo y se manifestaba a través de ella para curar a los enfermos, con una voz masculina y que después de terminar el proceso ella no era consciente de lo que se decía, lo llamaba “el hermanito” y el ente se decía que era Cuauhtémoc. 

En muchas ocasiones, la ciencia desestima nuevos procesos, solo porque no entran en la cajita de conceptos científicos y personajes como Jacobo Grinberg o el mismo Nikola Tesla, adelantados para su época, son criticados, denigrados o incluso pierden su reputación por falta de respaldo de la academia, aun existiendo evidencias que validaban sus trabajos. Y en concreto con el caso de Jacobo Grinberg, intentó realizar un cambio en la manera en que se entiende la relación de la ciencia y la conciencia, por medio del método científico. La ciencia no debería ser arrogante de pensar que conoce todo y negar lo desconocido solo por no saberlo.

La conclusión a la que llega tras esos dos años de observación a Pachita y los procesos ocurridos, como generación de un pulmón, operaciones a cerebro, entre otras, es que el universo es solo una representación mental generada por nuestros cerebros y se llega a ello por medio de un sistema de armonía, equilibrio y cierta vibración, a lo que llamó el holograma o latís, que es una estructura hipercompleja que contiene todas las dimensiones, todos los espacios y todos los tiempos existentes, y el cerebro no puede procesar del todo esta información, por lo que interpreta y percibe a su manera la realidad. 

“Cuando la conciencia es libre, cuando la sensibilidad es óptima, somos lo que el universo es. En última estancia todo es manifestación de la estructura cerebral, lo que a su vez es un modelo de todo el universo. Cuando vemos al otro, nos vemos a nosotros mismos”, afirmó Jacobo Grinberg.

Esto hace parte del desarrollo de la Teoría Sintérgica (síntesis y energía), que explica la forma como todos los cerebros están conectados. Mediante un experimento realizado en 1982, en París, llamado paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, indicó que dos fotones mientras interactúan juntos y luego son separados a una distancia considerable, cambiándole la dirección a uno, automáticamente el otro también lo hará. 

Imagen Pachita: tomada de Radio Fórmula Juarez

Pero desafortunadamente el 8 de diciembre de 1994 desapareció sin dejar rastro, al igual que todos sus informes e investigaciones. A raíz de este suceso surgen varias hipótesis de su paradero:

1. Fue víctima de un crimen pasional con quien en aquel entonces era su esposa, Teresa Mendoza, pero tiempo después esta también desapareció.

2. La Agencia Central de Inteligencia CIA lo secuestra para que trabajara con él. Además de que el juez a cargo Clemente Padilla encontrara una pista referente en Norteamérica y que después fue expulsado del caso por “tocar tema sensible”. Vivimos en un mundo en el que es más fácil desaparecer a alguien, que darle el mérito por sus investigaciones.

3. Escapó de esta realidad, se convirtió en el ejemplo de su propia teoría. Así lo sugiere su hermano Ari Telch, cuando dijo en una entrevista que “en algún lado estará mi hermano Jacobo, aunque no entendamos dónde”, quien logre salir del holograma, se convierte en conciencia, el cuerpo desaparece sin dejar rastro.

Lo que nos dejaría con el interrogante ¿qué pasó realmente con Jacobo Grinberg?, ¿está vivo? y si lo está ¿qué ha encontrado?

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y YouTube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.