Día mundial de la sonrisa

Por: Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

En el mundo entero, el primer viernes de octubre cada año, celebramos el “Día de la Sonrisa», una de las acciones más cotidianas que realizamos los seres vivos. Son 24 horas para promover la felicidad, la alegría, para rebajar el estrés y para dar a conocer los beneficios de hacerlo; una actividad que además de ser terapéutica, es completamente gratuita y puede alegrarle el día a cualquier ser humano.

Historia:

Para muchos puede ser una sorpresa que un acto tan simple como hacer un pequeño movimiento facial, tenga una celebración anualmente, sin embargo, no es algo nuevo ni extraño, este evento se conmemora desde 1999 gracias al artista comercial Harvey Ball, quien es conocido por ser el creador del Smiley Face.

Smiley Face /Tomada: Wikipedia

Cabe resaltar que este hombre falleció en el año 2001, y a raíz de su muerte se creó la “Harvey Ball World Smile Foundation”, para después convertirse en la patrocinadora oficial del “Día de la Sonrisa». A través de esta celebración la organización recauda fondos para obras de caridad, bajo el eslogan “Haz un acto de bondad. ¡Ayuda a una persona a sonreír!».

Beneficios de sonreír:

Según la página Hogarmania, la sonrisa no sólo favorece para tener mejores relaciones sociales, sino que también es fundamental para mantener un buen bienestar físico y mental. Por ejemplo, sonreír rejuvenece, limpia, oxigena, elimina el estrés, elimina endorfinas, mejora la confianza, promueve el ejercicio facial y es bueno para la piel.

Testimonios:

El hecho de que alguna acción, situación o sentimiento, te produzca una sonrisa es relativo, cada persona siente felicidad por diferentes circunstancias. Por ello, el equipo de Concéntrika les preguntó a los estudiantes de la Universidad Central, ¿qué te hace sonreír?

Principalmente, podemos destacar que la mayoría hicieron énfasis, en que sus seres queridos son personas que les hacen sonreír; la familia, los amigos, mascotas, algunos mencionaron a sus parejas sentimentales; otros mencionaron actividades como lo pueden ser, leer, entrenar, jugar fútbol, tomar el sol en la tarde.

Sorprendentemente solo una persona mencionó algo referente a comida, una de las cosas que más la hacía feliz era el chocolate. Otros dieron una respuesta más amplia como las situaciones que suceden en la vida cotidiana, los memes.

Una chica mencionó que una de las cosas que más la hace sonreír es el color verde que usualmente se encuentra en la naturaleza, específicamente el de los árboles y las dos últimas dos respuestas obtenidas, mencionaron el hecho de sentirse vivo y cuando las cosas salen como una las tiene planeadas.

La pregunta también fue hecha para el equipo de Concéntrika, uno mencionó que lo que le daba más felicidad era jugar videojuegos y pasar tiempo con su mascota, otra compañera dijo que poder sentir la libertad de conducir su bicicleta la hacía muy feliz.

Mi otro colega dio una respuesta más amplia, la docencia comunitaria lo hace feliz, pues él fue profesor, le encanta caminar de la casa a la U, también la reportería gráfica y la satisfacción de las personas cuando les saca fotografías. Por mi parte, lo que más me hace feliz es sentirme cómodo en algún lugar, poder ser yo mismo, sin miedo a que me molesten me juzguen es una de las situaciones que es capaz de hacerme sonreír en un instante.

En Instagram publicamos un reel donde puedes ver nuestra reportería, junto a un estupendo Time Lapse donde podrás admirar las hermosas sonrisas que hacen parte de nuestra querida alma mater, la Universidad Central