Adiós calentamiento global, hola ebullición global

El pasado 27 de julio de 2023 en una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas hizo una fuerte declaración a propósito de la crisis climática que afronta el mundo, afirmando que “el cambio climático está aquí, es aterrador y es apenas el comienzo.

Por Macgerly Pulido Montalvo mpulidom2@ucentral.edu.co

Imagen de Getty Images

La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, además de registrar en julio el periodo más caluroso desde julio del 2019 con una media de 16,63 grados a esta nueva que se encuentra en 16,95 grados.

Esta declaración pone en alerta a todas las naciones del mundo, ya que han sido inefectivas las políticas para frenar las emisiones de efecto invernadero y han ocurrido pocos avances al implementar energías renovables. Además de llevar a cabalidad la promesa de países desarrollados de dar 100 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo para ayudarles a enfrentar el cambio climático.

Antonio Guterres indica que se deben tomar medidas para proteger a la gente del calor sofocante, pero así mismo de las tormentas, inundaciones, sequías e incendios que se podrían desencadenar. “Los lideres deben liderar, no más vacilaciones, no más excusas, no más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso”. Se ha alcanzado el punto de no retorno en cuanto a glaciares de montaña y los polos, estos van a seguir derritiéndose incluso reduciendo las emisiones, además de presentar el día más caliente, ahora el mes, estos records van a seguir en aumento como consecuencia de la intervención humana al modificar la atmosfera durante los últimos 150 años desde la Revolución Industrial.

Imagen de IAEA Imagebank

Juan Carlos Benavides Duque de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, afirma que la declaración del secretario de la ONU es un mensaje de urgencia, es un momento para reflexionar y aterrizar estas palabras, no en lo que se viene o en lo que paso, sino más bien en cómo hacerle frente y combatir la inacción e ignorancia de la humanidad.

Es el principio de los cambios totales de la Tierra, pero ¿por qué la gente no se toma en serio este tema? y ¿de qué manera se puede mejorar? Las personas tienen una desconexión frente a la percepción y el temor de enfrentar esa gran realidad que nos afecta como humanidad, es imposible para nuestro cerebro asimilar que hemos cambiado el mundo de tal manera que no va a ser el mismo, y que en efecto si hay algo que podemos hacer que involucre a todos, pero se tiende a pensar que el esfuerzo será mínimo y no se va a percibir.

El impacto no es solo sobre la humanidad, sino también en los ecosistemas, en la flora y fauna y nuevamente tener que readaptarnos a las nuevas condiciones no es algo que podamos imaginar, pero simplemente debamos hacer. Se necesita un cambio mental e institucional, para que se concientice a la población de los grandes riesgos del cambio climático y desarrollar mecanismos para prevenirlos: reglamentos, leyes, exposiciones en donde se refleje ese papel de adaptación.

Como cierre Juan Carlos nos dice ¿estamos preparados para un futuro sin páramos en nuestro país? o ¿con menos páramos que desaparecen de manera natural?, ¿están nuestras instituciones preparadas para esto?, ¿están los planes de protección, restauración o manejo, para anticipar estas situaciones que se avecinan?, ¿hemos preparados nuestras herramientas sociales para luchar contra las catástrofes?, ¿hemos educado nuestros niños para sobrevivir mejor estas condiciones particulares?

Te dejo un video para reflexionar un poco sobre este acontecimiento que nos atraviesa a todos. “Es demasiado tarde para solo enmendarnos, hay que corregir activamente los errores del pasado, con cada año desaprovechado, se producirán más cambios extremos inevitables” Kurzgesagt.

¿Podemos detener el cambio climático individualmente?

Fuentes de consulta