FILBo 2024 conmemora 10 años sin Gabo

Por: Juan Esteban Garzón

jgarzonb7@ucentral.edu.co

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se estrenó el pasado miércoles 17 de abril en su espacio habitual dentro de la capital de Colombia, justamente en Corferias. Con su edición 36, la FILBo nos entrega dos semanas llenas de literatura, arte y expresiones humanas desde la conexión con la naturaleza como eje de este año.

Concéntrika Medios hizo su presencia en la feria, que reúne miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. Recordamos que, este año Brasil es el país invitado de honor, el cual cuenta con su propio pabellón (el número 4) bajo el lema “Leer la Naturaleza”, allí ustedes podrán ver un programa diverso que abarca la literatura, la cultura y la naturaleza.

Poster promocional FILBo 36 /Tomado de Perfil en X FILBo

Desde los micrófonos de Sintopía Radio y en su segundo día de emisión, Concéntrika Al Oído realizó su emisión habitual y desde el stand de la Universidad Central, en donde está por estos días la cabina de Sintopía Radio,estuvimos en cabina los periodistas Sergio Ramiréz, William Fuquen y Esteban Garzón.

En los pasillos de la feria estuvieron como corresponsales el Dr. Carlos Henao y la Dra. Natalia Morales, psicólogos de nuestra Institución, quienes hacen parte del departamento de Bienestar Estudiantil. Nuestra emisión fue muy especial y conmemorativa, pues recordamos la vida de Gabriel García Márquez y sus diez años de haber fallecido.

El legado de Gabo

Y es que para nosotros, Gabo representa significativamente a nuestra cultura. El homenaje que quisimos darle en nuestro programa tiene que ver con la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la literatura y la propuesta cultural que trae esta edición van de la mano con cientos de historias y escritos que Gabo nos dejó desde Aracataca, Magdalena, el municipio en donde el escritor nació en 1927 y el lugar que inspiró gran parte de su universo literario.

Gabo nos dejó un mundo literario con un toque auténtico que nos permite viajar a través de la imaginación en historias, cuentos y escritos que narran un realismo mágico desde Macondo, el epicentro poético mundial que hechiza a lectores y lectoras de todo el mundo.

Gabo como periodista

Fuera de los escritos literarios, Gabo nos permitió conocer una de sus tantas facetas, y es que para muchos puede ser sorpresa, pues el escritor colombiano, realizó actividades periodísticas de oficio, dejando en crónicas, reportajes y hasta en columnas de opinión, sus distinguidos escritos, narrando realidades sociales y humanas.

Existe un libro que recopila información de aquellos trabajos periodísticos realizados por García Márquez, su nombre es “Gabo, periodista”, que nos presenta un perfil bibliográfico del escritor, destacando antologías de sus mejores crónicas y reportajes, textos de su vida y la maestría con la que hacía su trabajo.

Gabo no sólo fue escritor, sino también un gran lector / Fuente: Revista Semana

En Concéntrika Al Oído hablamos de estos temas y más, contamos nuestras experiencias con el autor, los libros que hemos podido leer y nos han llegado a marcar en cada una de nuestras vidas; así como también le preguntamos a los visitantes de la FILBo sobre lo que representa Gabo para sus vidas y qué obras literarias tienen presentes.

No olviden sintonizar todos los jueves de 12:00 del día a 1:00 de la tarde por Sintopía Radio de la Universidad Central “Concéntrika Al Oído”, ¡Allá les esperamos!

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.