Conoce el proceso detrás del cine 2D

El cine de animación o cine en 2D es una categoría de cine que se caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales sino a una o más técnicas de animación. Las técnicas tradicionales como el dibujo animado sin volumen, aunque en tiempos más recientes también se recurre a la animación por computadora.

Los principales tipos de animación que existen son utilizados para crear películas animadas, dibujos animados, videos de marketing, anuncios, materiales educativos, videojuegos y mucho más.

Los videos animados tienen un gran impacto en la audiencia de tres maneras diferentes: visual, auditiva y sensorial, además pueden ser simplemente adorables como las películas que nos ha presentado la industria infantil por parte de Disney en sus miles de producciones a lo largo del tiempo.

La animación bidimensional o 2D se caracteriza por tener sus objetos y personajes creados en el espacio que solo tienen ancho y alto dibujado a mano, en fotograma por fotogramas sin tener una profundidad de campo marcada.

En el siguiente video podemos ver como Disney comenzó a proponer una forma en la que el 2D, mediante el juego con planos, logra simular espacios tridimensionales, a la fecha esta es la misma técnica que varios programas de software líderes en el mercado utilizan para simular espacios tridimensionales a partir de composiciones 2D.

El proceso de la animación 2D se basa en 5 pasos esenciales que se ocultan detrás de cada producción, conoce el paso a paso:

1. Storyboard

Un storyboard es un esquema visual para un video que se compone de una serie de imágenes en miniatura que muestra lo que sucede de principio a fin, donde también incluyen notas sobre cada escena.

Los elementos del storyboard pueden variar de tal manera que por lo general están dibujados a mano en un conjunto de viñetas de forma sencilla, donde distintos elementos son la guía para elaborar una escena teniendo importancia en el marketing y la publicidad para ilustrar los anuncios. Es así pues una técnica muy útil tanto para directores de arte como para diseñadores gráficos.

Aunque algunas personas prefieren usar software para crear sus imágenes, tanto si se realiza a mano o a través de un software, el objetivo es crear una representación gráfica de un guion.Wendy Grieb's Storyboard Portfolio: Lilo and Stitch Storyboards

5 elementos del storyboard que no pueden faltar

  • La historia
  • Personajes
  • El diálogo y los textos
  • La línea de tiempo
  • Los detalles de la cámara

2. Animatic

Segundo paso es aquí se toman todos los dibujos del storyboard y se hace un video con ellos lo que permite conocer cuánto va a durar las acciones de los personajes en la película, en este proceso se pueden incluir dibujos extras para representar mejor los movimientos, lo que permite realizar varios ensayos para evitar la mayor cantidad de errores posibles y gastos adicionales.

A través de estas pruebas se le dará vida a los storyboards incluyendo un audio provisional, lo cual permitirá apreciar los cambios necesarios ya sea en los planos, movimientos de cámara, sincronización, pases de escenas o quiebres de ejes, sonidos, duración o cualquier elemento de producción.

El producto generado por esta técnica sirve para vender la idea del producto o también para medir el impacto que generará en el público, ya que en las numerosas revisiones que se realizan en el animatic reducen las ediciones del rodaje final, de tal manera que se contará con la seguridad completa al enviarla a la siguiente fase de producción.

3. Animación 2d en Roungh

En el tercer paso también conocido como animación sucia, es donde se realizan todos los dibujos del proyecto. Dentro de esta parte de la producción se divide en hacer keys e intermedios, los keys son las poses más cruciales del movimiento de los personajes, por su gran importancia. Los animadores con más experiencia son los encargados de hacer estos dibujos y los intermedios son los dibujos que van entre los keys y completarán el movimiento de los personajes.

4. Clean Up o Limpieza

El cuarto paso se limpiarán los trazos que el animador ha hecho para reproducir un movimiento y reducirlos a una única línea. Esto significa que una línea será más gruesa o más fina en alguno de los segmentos, para darle mayor fuerza o ligereza al dibujo, esto quiere decir que se deben volver a hacer todos los dibujos, pero estos ya serán los definitivos, de tal manera que pasaran a ser coloreados, es por esto que solo se necesita calcar sobre los dibujos sucios, esto se le considera una tarea “sencilla” y muchos animadores novatos comienzan su carrera en esta parte del flujo de trabajo.

 

Ron Cohee Portfolio : Re-created clean-ups

5. Coloreado


En el quinto paso después de la limpieza, las tomas se envían al departamento encargado de terminar de darle vida a los personajes, estas personas terminan de delegar la colorimetría las tomas y en ocasiones esto incluye luces y sombras. Finalmente pasan a post-producción, siendo el último paso donde  aquí se hacen correcciones de color, efectos visuales, de sonido y el fondo musical, para así exportarlo en varios formatos y almacenarlos en diferentes soportes e iniciar el proceso de distribución de los contenidos al público final.

Descubre más este proceso de creación en el siguiente video donde podrás encontrar algunos de los secretos de los guionistas detrás de las películas animadas que tanto nos gustan.

https://www.youtube.com/watch?v=veoUzsNj6iE&ab_channel=ANIMATR%C3%93POLIS

En conclusión la animación 2D depende totalmente del país en el que se está desarrollando la producción, en Japón aún hay varios estudios que hacen dibujos de manera tradicional. En este país el 2D digital o tradicional es el método más popular para hacer animaciones, el 3D apenas se está incorporando en su trabajo pero aun no reemplaza al 2D, claro que hay series o películas hechas totalmente en 3D actualmente en diferentes partes de mundo siendo en algunos casos preferida por su producción a mayor escala.

Escrito por: Lina Valdés

Biografía

https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/animacion/animacion-2d-todo-lo-que-debes-de-saber-sobre-esta-tecnica-tradicional

https://www.renderforest.com/es/blog/2d-animation

https://www.notodoanimacion.es/que-es-la-animacion-tipos-y-tecnicas/

https://www.industriaanimacion.com/2020/08/que-es-la-animacion-2d-todo-lo-que-debes-de-saber/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec