Las vallas publicitarias han servido por décadas como parte casi decorativa del ambiente urbano en la capital del país, se han convertido en una parte habitual del paisaje citadino. Es curioso pero no se si han notado que cuando una valla no tiene un anunciante prevalece la falta de gusto en sus mensajes y contenidos, si lo llegaran a tener, como algunos que solamente se limitan a desordenar un anuncio de años atrás en forma de rompecabezas, aunque esta forma ya casi no se utiliza.
Se supone que una valla buscando un anunciante debería mantener cierta creatividad para que sea llamativa e impactante, pero comenzado no tienen diseño, usan tonos grises y negros, nada impactantes, hasta copys de mal gusto y carentes de concepto como “valla disponible”, “si usted me ve, sus clientes también”, “disponible la valla, no la modelo”.
No tengo la menor idea donde quedaron los conceptos de LA TEORIA DE MCLUHAN, cuando me remonto a tercer semestre en semiótica, donde se hablaba acerca de que el medio es el mensaje, se sobrevalora el concepto de medio y mensaje. El mensaje no es solo contenido e información, sino todo el poder que tiene para modificar todo lo humano y el medio es la ayuda para perpetuar ese contenido, pero voy a citar a Mcluhan con su teoría partiendo de una entrevista que se le hizo en el 73.
“Déjeme explicárselo Sr. periodista. (Responde Mc Luhan) Tenemos por ejemplo un automóvil. El medio no es el coche, sino todo lo que existe debido al automóvil: las carreteras, las fábricas, las gasolineras, etc., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de la gente. Lo mismo ocurre con la electricidad, que ha revolucionado nuestros horarios. Harold Innis, que fue el primero que estudió los efectos de los mass media, describió cómo la escritura sobre papel en vez de sobre piedra había revolucionado la historia de la humanidad. El militarismo proviene del papiro porque éste facilitaba el envío de mensajes. La caída del Imperio Romano se produjo cuando se seco el papiro. Lo que Innis no sabía es que los papiros del Nilo se secaron porque los romanos habían contaminado el río…”
Reitero que no tengo la menor idea si es que al momento de anunciar para un anunciante no hay necesidad de crear estrategias de comunicación para destacarse en el mercado, si así fuese pues Mcluhan no tenia después de todo la razón.
Los dejo con el link sobre la teoría de Mcluhan y algunas muestras de vallas excelentes.
http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/7109/ago-98/textos/mcluhan5.htm#c
Este anuncio es de la agencia Ogilvy & Mathers, y se encuentra en Jakarta, capital de Indonesia, anuncia una pasta de dientes que fortalece el esmalte de los dientes.
El reconocido gimnasio de Jack Silberman’s en Tennessee, desarrolló una campaña con un particular enfoque en la gente obesa.
El caso de “Pollos Sofìa” en Santa Cruz (Bolivia) donde ha conseguido integrar perfectamente el soporte en el mensaje. Logrando gran efectividad y credibilidad.
Es una acción publicitaria de magdalenas gigante de Jumbo muffins.
Campaña de Nescafé, presentando unos snacks ligeros.
Campaña de Nike enfocado a que no hay limites para seguir corriendo.
Vallas de videojuegos psp (play station portable).
Lanzamiento de Kill Bill 2.