Me encontraba leyendo algunas publicaciones recientes en P&M, exactamente la de Junio de este año, y observaba un artículo sobre redes sociales, corto pero contundente, haciendo alusión radical al poderoso ascenso de las marcas y como estas quedan en boca de los consumidores, en lo que denominamos redes sociales. Estas redes son dotadas de un alto contenido de credibilidad no solo para las marcas sino también en aspectos políticos, como lo fue en nuestro país el fenómeno Antanas Mockus en las pasadas elecciones,  como se exalta la participación y el grado de participación es algo impresionante.

Sin embargo, esto me hizo pensar que no solo las marcas están expuestas a juicios morales y a que en definitiva como decían en P&M, que “las marcas no les pertenecen a las compañías, sino a los consumidores, aunque la propiedad y el uso del logo sean patrimonio corporativo.” Esto ocurrió debido a que en youtube se mostró un video muy famoso de Kit Kat promovido por Greenpace: “El chocolate crujiente que destruye los bosques”  el informe del movimiento ambientalista da cuenta de la destrucción de hábitat de una especie de orangutanes por la explotación de la palma de aceite de indonesia e invita a los consumidores a usar el logo transformándolo en Killer.

Esto también ocurre con personajes como, Obama y el actual presidente de chile Sebastian Piñera, movimientos masivos que se dieron principalmente en estas redes, con gran acogida, donde parcialmente no solo las marcas se ven involucradas sino también las personas, sus emociones, opiniones y sentimientos hacia la personalidad de estas, aun así se dicen de manera directa, lo que nos lleva a otra variable dentro del gran tramo de las redes sociales y su influencia publicitaria.

Y es el aspecto negativo de la incursión a este medio, masivo pero a la vez tajante y subjetivo, la imagen puede verse beneficiada y hasta impulsada de una manera nunca antes vista, pero queda expuesta a términos y juicios morales, que opacan la imagen de la marca, por lo que se convierte en una estrategia de cuidado para las comunidades virtuales que tienen sus marcas posicionadas de tal manera que su reputación se ve afectada, es entonces cuando las marcas se ven jugando un rol que se atiene a un doble filo, y en la cual deben solventar su estrategia de manera adecuada y discreta para no ser presa del consumidor subjetivo.

“Conocerlos y escucharlos. Probablemente esas dos palabras resumen el tipo de vínculo que las empresas construyen con sus clientes en las redes sociales. Desde cierto punto de vista, nunca fue tan fácil para los departamentos de marketing saber qué es lo quiere la gente: en las comunidades virtuales las personas recomiendan o critican cosas, cuentan qué compraron y qué no, dicen qué temas les interesan y cuáles les son indiferentes.”  En esta pequeña cita se resume el poder que las personas contemplan con un clic, una convocatoria o un comentario hacia las corporaciones con grandes marcas, es un tema que se debe manejar con cautela, y al mismo tiempo saber con certeza cuál es la iniciativa de la marca para pertenecer y empezar a estar en boca de lo que se diga en Facebook, twitter u otras Redes Sociales.

Redactado Por

Daniel Cantor

Fuentes: http://www.iprofesional.com/notas/56765-Redes-sociales-una-nueva-forma-de-acercar-marcas-al-consumidor.html

Revista P&M| www.revistapym.com.co | Articulo, Juegos Peligrosos.

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1 comentario

  1. Muy buen artículo!

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