Responsabilidad Social y buenas campañas.



Personalmente no he sido muy amigo de trabajar los de temas de bien y servicio público, aquellas campañas que involucran responsabilidad social no son de mi agrado, muchas veces me entusiasmo más al trabajar con marcas y/o productos comunes y que mejor que trabajar con marcas que te exijan, marcas que generan trascendencia, valor de marca, compra inmediata y muchas otras cosas que muevan y toquen esas fibras que como publicistas deseamos tocar.

La responsabilidad social involucra todo aquello que genere un bien público, que genere conciencia o simplemente que cambie ideas por el pro de algún bien en común, Wikipedia define la responsabilidad social como, carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Y todo esto para decir que a diferencia de lo que pensaba antes de realizar este articulo, la responsabilidad social tiene unas campañas muy muy buenas, y te permite trabajar temas de la manera mas fácil, la consecución de conceptos que comuniquen están mucho más cerca, la segmentación del grupo es mucho mas enfocada ya que es un problema que aqueja a unos en particular, y no solo con esto la comunicación del concepto para el grupo objetivo es mucho mas amable y de fácil percepción ya que conocen o se identifican con la problemática.

Friends of Cancer Patients es una fundación de voluntarios y caridad en pro de todos aquellos que padecen de cáncer, esta pretende proveer soporte financiero, moral y práctico, también pretende crear conciencia de esta desafortunada enfermedad, incluyendo la identificación de varios métodos de prevención e identificación temprana. Friends of Cancer Patients es la firma de esta buena campaña, realizó una interesante acción de marketing en donde involucró unas toallas de color negro  con forma de ataúd en diversas playas, algunas fueron regaladas y otras tantas expuestas a cualquiera, las toallas tenían impresa la leyenda: La sobre exposición al sol causa cáncer de piel, matando 20 personas diarias. Protégete. El resultado de esta buena campaña resulto en el agradecimiento de los turistas por el mensaje y muchos otros incluso solicitaron bloqueador solar gratuito.

Es de esta forma como vemos campañas muy buenas, cumpliendo a cabalidad con sus objetivos de una buena forma, creativa y directa, La responsabilidad Social se convierte entonces en un buen tema a tratar, el aprovechar problemáticas para comunicar y solucionar no solo deja volar tu imaginación sino permite también colaborar con la causa.

Adjunto la imagen que permite visualizar la campaña y algunos links de otras campañas de Bien y servicio Público.

http://www.masr.com.mx/campana-contra-el-consumo-de-alcohol-volante-en-dubai/

http://www.masr.com.mx/manejar-alcoholizado-puede-volverte-un-criminal/

1 Comment

Comments are closed.