Conexión Central¿Realmente, estamos preparados para asumir los retos de la nueva era de la información?

¿Realmente, estamos preparados para asumir los retos de la nueva era de la información?

La humanidad se ha caracterizado por su constante evolución, desde la rueda hasta los dispositivos móviles han sido parte de una revolución tecnológica que hoy día se asienta más. Con el uso de las nuevas tecnologías, el ser humano está ¿realmente preparado para asumir los retos de la nueva era de la información?

La realidad aumentada es una muestra de ello: “Es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120 mil millones de dólares a nivel mundial”, Iberdola.com, en ese orden de ideas la RA (Realidad Aumentada) presupone será uno de los elementos claves a tener en cuenta no solo en los procesos sociales sino también económicos así como lo fué en su época la Internet, el teléfono y la bombilla.

Tecnología RA aplicada al sector salud

Ahora bien, en el caso de Colombia, se registran conductas de consumo que gira en torno de la RA. Empresas desarrolladoras de software e inclusive agencias de publicidad hacen uso de esta tecnología. Más puntualmente en el caso del sector salud que entre otras, desarrolla un modelo de atención al paciente que, por medio de gafas de RA, realiza en tiempo real el proceso de atención, diagnóstico, hospitalización y medicación.

Pero no sólo la RA se aplica a procesos estrictamente de diagnóstico de pacientes, la promoción de formaciones médicas mediante simuladores que contribuyen a procesos netamente educativos. De igual forma, transcripciones automáticas, toma de tomografías, historia clínica electrónica y tarjeta clínica ciudadana hacen parte de este new age de la salud.

Como profesional, considero que esta nueva tecnología permite experimentar diferentes escenarios, lugares y ambientes de una forma más creativa y viva. Las interacciones más vívidas logrando una consecución de mundo no diferente al real pero sí más orientado a lo que quisiéramos ver en él. Colores, formas, figuras, texturas, emociones, todo se conectará y hará parte del ser humano. 

La RA abarcará diferentes zonas en el mundo fortaleciendo no solo los canales comunicacionales, sino que permitirá la expansión de la economía en diferentes sectores, aquí es donde, pienso, se dará el giro en 360 grados pues contribuirá al aumento de la calidad de vida.

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