Netflix, la plataforma que le apuesta a romper barreras culturales



Para Netflix no hay barreras culturales, por eso en su nuevo catálogo incluye un gran repertorio de series coreanas. 

A lo largo de los años, hemos evidenciado fenómenos culturales de diversos países, gracias a la globalización y al internet; esto, no solo se refiere a movimientos estadounidenses o europeos, sino que, en este proceso, lo oriental -o asiático- también fue tomando lugar en la vida de las personas alrededor del mundo. Un claro ejemplo, es el anime o como se ha visto en los últimos años, la aceptación y auge de la “ola coreana”, también llamada Hallyu.

A mediados y finales del 2019, la producción cinematográfica Parásitos, dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho, cautivó a miles de personas, por su narrativa y la manera como logra esquivar el formato hollywoodense, al cual las personas están acostumbradas; llevándola de esta manera a obtener numerosos galardones de reconocimiento mundial como los Premios Óscar, Palma de Oro, BAFTA, entre otros.

Te puede interesar: Los Emmy, más que entretenimiento una ventana de crítica social

Con producciones de este tipo, las series coreanas (K-dramas), han tenido en los últimos años la atención de empresas, inversionistas, productoras audiovisuales, canales de tv y por supuesto, de plataformas de streaming como Netflix. En el caso de esta última, aunque hace tres años su repertorio de K-dramas fuera limitado, en la actualidad incluso cuenta con producciones propias y de diversas categorías. 

Si bien, el éxito de la ola coreana comienza desde los 90’s, en las últimas décadas ha tomado más fuerza y reconocimiento, rompiendo barreras culturales y, sobre todo en el lenguaje; haciendo que este tipo de contenidos sea de más fácil acceso alrededor del mundo. Para Netflix, es de gran importancia estar al tanto de lo que sus usuarios demandan, siendo la principal razón al apostar por esas producciones y al llevar a cabo alianzas estratégicas para adquirir y producir dichos contenidos. 

Estas son tres de las nuevas series más populares dentro y fuera de la plataforma de streaming.

Itaewon Class: Esta serie de 16 capítulos, narra la historia de un jóven (Park Sae Yo Ri), quien al enfrentar la muerte de su padre por un accidente automovilístico, tiene que enfrentar diversos retos a lo largo de su vida. Durante ese tiempo conoce a personas que se convertirán en sus amigos y le ayudarán a cumplir su sueño de tener su propio restaurante.

Imagen tomada de: image.kpopmap.com

Está bien no estar bien: Es una serie original de Netflix, lanzada en junio del 2020. Se centra en la historia de una mujer, autora de cuentos infantiles con un trastorno de personalidad antisocial; y de un joven, quien está a cargo del cuidado de su hermano mayor con autismo, además es enfermero en un hospital psiquiátrico. Los caminos de estos dos personajes se entrelazan, terminando en un romance, donde juntos se ayudan entre sí a curar heridas del pasado. 

Te puede interesar: 81 velitas para Batman

El Rey: Eterno Monarca: Este drama se estrenó en abril del 2020. Su género es histórico, fantasía y romance; la historia gira entorno a dos mundos paralelos, uno donde la sociedad coreana es moderna tal y como la conocemos, el segundo es un imperio gobernado por un solo monarca. Por ciertas circunstancias aparece un portal que une ambos universos y los protagonistas cruzan sus caminos mientras intentan cerrar dicho portal.

“Viajar nos enseña que el mundo no se termina […] en las fronteras de nuestro país y si no podemos viajar el cine es nuestro mejor aliado para comprender este fenómeno” (Dra. Ricalde M., 2020). 

En una sociedad como en la que vivimos actualmente, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de derribar las barreras culturales que aún puedan existir. La diferencia de lenguaje o las diferencias físicas no pueden ser una excusa para no aceptar o llegar a irrespetar una cultura o a una persona. 

Para lograr verdaderos cambios sociales, como los que nuestra generación busca y lucha por ellos, empieza en permitirse tener una perspectiva del mundo más abierta; abrirse a diferentes horizontes culturales y descubrirlos nos puede enriquecer como personas, profesionales y ciudadanos del mundo. 

Te puede interesar: Vogue, inspiración para las Drag Queens

Escrito por: Paula Muñoz

Webgrafía 

La alianza estratégica entre Netflix y Corea del Sur para producir contenidos originales

Netflix apuesta por las producciones coreanas ¡mira cuáles se unen a su catálogo! 

Estos son los dramas coreanos originales de Netflix que debes ver

23 series asiáticas recomendadas para ver en Netflix

KDRAMA: Netflix invertirá en producir más contenido coreano

¿Por qué Parasite derribó barreras culturales?

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral

3 Comments

Comments are closed.