Conexión CentralLos bots y la política: ¿Qué consecuencias generan en las redes sociales y la gente?

Los bots y la política: ¿Qué consecuencias generan en las redes sociales y la gente?

Por: Melissa Aguilar Alejandro Castillo

aaguilara@ucentral.edu.co

Para comenzar con el tema hablaremos que es un bot y cuales son sus funciones.

Un bot como su propio nombre lo dice es un robot el cual es creado para que cumpla las funciones que haría una persona normal, esté la sustituye y repite la tarea que se le es asignada pero mucho más rápido y masivamente.

Existen bots buenos y malos, todo depende para que función fueron creados.

Podemos encontrar bots con tareas comunes, en la que muchos de nosotros han interactuado con ellos, como los asistentes en línea de paginas web de clínicas, tiendas, etc. Cuando preguntamos en atención al cliente y nos responden casi de inmediato, estamos manteniendo una conversación con un bot.

Para que quede más claro lo explican en este video

En estos casos los bots son de gran ayuda para manejar una buena y rápida atención a las personas.

También están presentes en redes sociales, y en el tema de seguidores, publicaciones, views. etc. Cuando Youtube estaba en su mejor momento se rumoraba que varios youtubers hacían uso de estos bots que simulaban ser seguidores y que las vistas que tenían eran de personas reales.

Como consecuencias negativas encontramos bots malos que pueden crear virus, dañar los sistemas operativos, llenarnos de spam e infiltrarse en nuestros datos. También hacen comentarios masivos llenos de odio, y es aquí donde nos enfocaremos, en el tema de la política. 

Redes sociales como lo es twitter que son creadas para generar conversación, temas y debates. Esto se presta para que se creen bots que hagan comentarios e interacciones que alguna persona quiere que se genere.

Así como lo dice en el video hay que tener cuidado con aquellas cuentas que generan información falsa y engañosa que puede resultar peligrosa o generar daños a alguna persona o comunidad.

En el caso de la política varios partidos o personas de gran influencia generan bots que favorecen o perjudican a algún político para beneficio de estos. En Colombia se acercan las elecciones y puede que se haga el uso de estos bots que masifique malos comentarios y falsas noticias para dañar la imagen de los candidatos.

Un claro ejemplo del uso de los bots en la política fue el caso de Donald Trump y los bots creados para favorecer su campaña y su postulación al mando, caso que se hizo viral ya que la gente se dio cuenta del impacto que generan estos bots en sus decisiones a través de la desinformación y los mensajes de odio.

Nosotros creemos que en estas elecciones que se aproximan y la gran influencia que pueden causar estos bots. Hay que informarnos bien sobre todo en las redes sociales, buscar fuentes y cuentas creíbles y no dejarse guiar por lo primero que se lee. Los bots han demostrado que pueden crear cuentas masivas y generar contenido para algún propósito el cual no sabemos si es para bien o para mal. En estos tiempos de elecciones varios candidatos buscan que más gente se una a su partido o creencias y harían lo que sea para conseguirlo. Infórmate y vota con conciencia.

En conclusión los bots son softwares muy robustos que potenciados con la inteligencia artificial, emulan múltiples actividades que haría un ser humano pero mucho más eficiente.

Pese a que los bots son una herramienta formidable, el impacto que ellos generen en una sociedad depende directamente del uso que le de el ser humano, ya que como lo vimos en el caso de las elecciones presidenciales de Estados unidos, jugaron un papel crucial para incorporar nuevos adeptos basados en una campaña de odio y desinformación, la cual fue masificada en redes sociales gracias a la utilización de bots, por ende es necesario que la gente cuente con cierta responsabilidad al utilizar estas herramientas y sepan que todas las acciones desencadenan en ciertas consecuencias.

Webgrafía:

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral