¿Es necesario estar todos en una misma sala para crear y desarrollar una estrategia publicitaria?
Detrás de cada campaña publicitaria siempre hay un equipo de trabajo que ha tenido que ejecutar estrategias y tácticas para cumplir un mismo objetivo, para hacerlo, el equipo se
basa en reuniones, informes y aprobaciones que normalmente se hacen de forma presencial.
Hoy todo es diferente: las reuniones ya no son necesariamente presenciales, el trabajo en grupo no es propiamente en una oficina y para trabajar con alguien que se encuentre en otro país no son necesarios los aviones. Hace unos años nos preguntaríamos: ¿cómo es eso posible? Pero hoy no es algo muy complicado de imaginar, de hecho, no hay necesidad de imaginarlo, ya es toda una realidad.
La nube es el almacenamiento masivo de datos por medio de servidores que alojan la información de los usuarios.
Fue creada para facilitar el acceso rápido e instantáneo a nuestra información desde cualquier lugar. Es así como podemos acceder a la información de nuestro correo electrónico desde cualquier dispositivo sin tener que guardar o almacenar ningún archivo.
A partir de la creación de nuestra amada “nube” se empezaron a desarrollar nuevas plataformas para facilitar otro tipo de servicios que lo usuarios necesitan, normalmente obtenían algún tipo de software en su computador que le ofreciera el mismo servicio, ahora, son infinitas las cosas que podemos hacer desde la nube: retocar fotos, escuchar música, escribir, ver películas, guardar contactos, archivos, fotos, documentos…
Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con la publicidad?
Las agencias de publicidad se han centrado en tener a todo un grupo de trabajo bajo una oficina que cumpla sus horas de trabajo diseñando estrategias y desarrollando campañas publicitarias todos los días. Pero esa concepción de oficina, escritorio y secretaria ha cambiado de una manera increíble.
Algunas agencias están implementado nuevas formas de trabajo que faciliten el desarrollo publicitario a partir de las soluciones que la nube nos ofrece. Esto con el fin de tener trabajos productivos con personas de diferentes lugares del mundo. No es necesario que un increíble profesional de otro continente viaje hasta aquí para trabajar con él, y lo mejor, en tiempo real. El trabajo a partir de la nube es un tema cada vez más común en todos los campos profesionales. En publicidad es justo el momento adecuado para que empiece a transformarse el proceso laboral.
¿Cómo es posible hacerlo?
Google ofrece servicios increíbles en la nube enfocados en mejorar el proceso académico y laboral. Empezó con Google Docs que es un servicio en línea que nos permite trabajar en hojas de cálculo y texto en cualquier dispositivo y poder acceder a ellos fácilmente.
Pero eso no es todo, solo con esas herramientas no es posible crear una cadena de profesionales que trabajan y mucho menos en el campo de publicidad. Google tiene servicios que permiten que los integrantes de un equipo de trabajo se encuentren cada uno en un extremo diferente del mundo y aun así sientan que están uno al lado del otro, algo que no hubiéramos pensado hace unos años, pero es así como se está construyendo el futuro laboral de muchos campos profesionales.
Es un conjunto de utilidades basadas en la nube que facilitan, mejoran y simplifican el trabajo a distancia apoyadas un sistema de administración que le permite a las agencias u otras empresas tener colaboración inmediata del proyecto que se esté llevando a cabo.
Google apps for work divide sus servicios en cuatro categorías, comunicación, almacenamiento, administración y colaboración, cada una de estas contiene diferentes herramientas que ayudan a simplificar el trabajo laboral dentro de una empresa o en este caso dentro de una agencia publicitaria.
En comunicación las herramientas son Gmail, calendario, Hangouts y Google plus enfocada en mantener el contacto directo con el equipo de trabajo o en algunos casos con los clientes. Estas herramientas han ayudado a capacitar, informar o comunicar a los empleados de empresas muy grandes como Juan Valdez, Roberto Held, gerente financiero de Juan Valdez asegura que estas herramientas de Google han mejorado el desarrollo de la empresa, aumentando la comunicación entre los operadores, administrativos y administradores que están al tanto de las estrategias que Juan Valdez desea desempeñar.
En administración se encuentran dos herramientas, la primera es la consola de administración que se encarga de la seguridad y los controles empresariales y la segunda es Vault que se centra en el archivado y la detección electrónica. Esto genera que grandes multinacionales disminuyan el costo costos de seguridad y tecnología informática. El almacenamiento tiene una única herramienta llamada Drive, es un servicio de alojamiento de información que te permite acceder a ella fácil y rápido, además puedes sincronizar y compartir archivos con un equipo de trabajo. Drive tiene completamente segura tu información, mucho mejor que una memoria Usb , que puedes perder o averiar.
Para la colaboración están herramientas como: documentos, hojas de cálculos, formularios, presentaciones y sites; enfocadas en el desarrollo de un proyecto en el cual pueda colaborar el equipo de trabajo, y así mismo recibir correcciones, mejoras o comentarios. Y todo en tiempo real.
Entonces, ¿es muy difícil pensar en trabajar a distancia con todas estas herramientas?
Definitivamente no. Google ha buscado una solución sencilla para cada problema que hemos podido identificar en el trabajo laboral durante todos estos años, y hoy es posible hacerlo todo desde la nube, ese espacio gigante de información que asegura todos nuestros datos laborales, personales y académicos.
Las herramientas que ofrece la nube permite que el trabajo sea más eficiente, característica que muchas veces no se cumple en una agencia, pero que se puede cumplir a partir de Google y todas sus herramientas enfocadas en el trabajo laboral.
Estas utilidades han servido para que las agencias estén más organizadas y se mejore la comunicación no solo entre el equipo sino con el cliente.
No es necesario tener la agencia más grande del mundo para utilizar estas herramientas porque son servicios que están enfocados a cualquier empresa, tampoco es necesario estar lejos para usarlo. Muchas agencias lo están usando para mejorar el trabajo y la comunicación aun cuando todos sus empleados están en una misma oficina.
La utilización de estas herramientas permite recibir correcciones o colaboración de tu equipo en tiempo real, esto permite que sea mucho más productivo el trabajo, porque ya no hay que esperar a terminar, enviar y recibir respuesta para continuar con el proceso, además, puedes tener completa seguridad de la información, nada se pierde, se borra o desaparece mágicamente. La nube evoluciona el trabajo publicitario, aumenta su calidad y permite que el tiempo perdido en la espera de correcciones o respuestas, sea utilizado para el desarrollo creativo de las ideas que constantemente deben estar presentes en sus trabajos.
Las agencias deben buscar formas para innovar, pero jamás esa innovación puede afectar la eficacia del desarrollo de cada proyecto, la nube es la dosis perfecta de innovación para las agencias. Pero desafortunadamente no son todas las agencias las que se atreven a este tipo de desarrollo laboral, ¿a qué se deberá esto? Álvaro Siza, arquitecto portugués, lo dice claramente:
“La tradición es un reto para la innovación”.
Realizado Por:
Daniela Ayala Sánchez
Webgrafía:
- El futuro de la publicidad está en la nube. (n.d.). Retrieved February 28, 2016, from https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/cloud-apps-advertising-latam.html
- Google Apps For Work Transforme su trabajo. (n.d.). Retrieved February 28, 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=mSzCc8eF08Q
- Google Drive – Almacenamiento en la Nube para su Negocio. (n.d.). Retrieved February 28, 2016, from https://apps.google.com/intx/es-419/products/drive/
- ¿Cómo funciona la nube? – APSER CLOUD SERVICES. (2015, April 24). Retrieved February 28, 2016, from http://www.apser.es/blog/2015/04/24/como-funciona-la-nube/