IDENTIFICACIÓN POR MEDIO RFID



Contribuye a los procesos de logística y seguridad.

431864

En español lo denominamos identificación por radio frecuencia, este consiste básicamente en un sistema que almacena datos usando dispositivos como etiquetas, tarjetas o tags (que son como un etiquetado electrónico).  El objetivo de esta tecnología es que por medio de estos pequeños dispositivos adheridos ocasionalmente a productos (aunque se dice que también se puede utilizar en animales y personas) se genere una identificación automática sin necesidad de una actividad manual. Esta identificación se da por medio de ondas de radio (radiofrecuencia) que será captada después por lector RFID que se encarga de leer dicha información. Después de que la información es captada por el lector los datos se dirigen a un sistema RFID que administra la información y al mismo tiempo la transmite a una base de datos global que puede ser buscada luego simplemente con una conexión a internet.

rfid-tags-250x250

Aunque no se sabe con certeza se dice que los comienzos de esta tecnología estuvieron desde el año de 1920  utilizada en la segunda guerra mundial, en 1939 para identificar aeroplanos como amigos o enemigos y en 1945 como herramienta de espionaje aunque era un dispositivo de escucha secreto entonces no eran propiamente igual al sistema del que conocemos y hablamos ahora.

Actualmente con la gran actividad de compra y venta de productos, este sistema es un gran contribuyente a hacer que el manejo de datos de productos sea más eficiente. El poder manejar gran cantidad de datos relacionados con dicho producto, la rapidez, la durabilidad y la facilidad de este sistema, hace que esta tecnología pueda adquirir más usabilidad.

Con las ventajas que este sistema posee de facilidad de manejo de base de datos, una lectura veloz, movimiento de la mercancía con mayor facilidad, reducción de dificultad al momento de hacer inventarios y  la prevención de robo en tiendas hace que la tecnología RFID en un futuro pueda llegar no solo a utilizarse por fabricantes, comerciantes y almacenes  sino ir mas allá en el trabajo empresarial de tiendas minoristas o empresas que no solo quiera tener el control de sus productos.

Dispositivos RFIDdescarga

  • UHF – Ultra alta frecuencia
  • HF – Alta frecuencia
  • LF – Baja frecuencia
  • UHF Extend – Ultra alta frecuencia de rango extendido

En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al «mainstream» tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.

RFID es una poderosa tecnología de captura de datos que utiliza ondas de radio para identificar objetos o personas.

La tecnología RFID está siendo actualmente implementada por empresas líderes en cadena de suministro para lograr altos niveles de eficiencia.

Adicionalmente, la tecnología RFID ha probado tener un alto retorno sobre inversión en aplicaciones cerradas desarrolladas en diversos estándares y frecuencias que van desde el control de procesos de manufactura hasta el control de activos

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=XjPLNmW_qqw’]

Estudiantes: Angélica Robles y Cristhian Duran

Asignatura: Producción Multimedia

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.